¿Qué es Aliança Catalana? El altavoz islamófobo que agrieta el espacio soberanista
Bajo el lema '¡Salvemos Cataluña!', la candidatura de Aliança Catalana liderada por Sílvia Orriols Serra acaba de irrumpir en el Parlament con sus postulados islamófobos, etnicistas y antiinmigración, que en muchos aspectos se asemejan a los de Vox y cortocircuitan cualquier unidad de acción independentista.
Sílvia Orriols dio la campanada en las elecciones municipales de 2023 cuando logró la vara de alcaldesa de Ripoll (Girona), pero era desde mucho antes activa en redes sociales, donde se había forjado un perfil polémico, políticamente incorrecto, con un martilleo de mensajes xenófobos.
Nacida en 1984 en Vic (Barcelona), Orriols es diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Vic y es madre de cuatro hijos.
En 2004 concurrió a las elecciones europeas con Estat Català y más tarde recaló en el grupúsculo ultraderechista Front Nacional de Catalunya (FNC). Entró en el Ayuntamiento de Ripoll en 2019 como edil del FNC, del que se escindió al año siguiente para fundar Aliança Catalana, un partido que ha crecido gracias a dos factores: la desafección de una parte del independentismo, que acusa a ERC, JxCat y la CUP de no ir a por todas, y el impacto que causaron los atentados yihadistas de 2017 en Cataluña, cuyo cerebro fue Abdelbaki Es Satty, imán precisamente de Ripoll.
¿Qué vía propone hacia la independencia?
Orriols confiesa que fue una gran admiradora de Carles Puigdemont, pero que al final se desencó por la supuesta tibieza de los partidos del procés. De todo modos, no descartaba apoyar una hipotética investidura de Puigdemont, aunque condicionaba sus votos a "luchar por la liberación nacional de Cataluña y a dar la vuelta a las políticas inmigratorias nefastas".
Orriols propugna una declaración unilateral de independencia (DUI) que no sea suspendida "a los ocho segundos", sino que sea defendida con uñas y dientes y permita establecer "una nueva legalidad catalana" que derogue automáticamente las leyes españolas.
Pero, en la práctica, el independentismo no suma mayoría absoluta y Junts, ERC y la CUP han firmado un pacto antifascista que impone un cordón sanitario a Vox y Aliança Catalana.
Discurso de odio
Orriols no tiene inconveniente en definirse como "islamófoba", dice que le "da miedo" el Islam, "una ideología político-religiosa que intenta imponer un modelo de vida que no es compatible con los valores occidentales", y acusa a los inmigrantes de ser una fuente de delincuencia, de quedarse con las ayudas públicas y de provocar una sustitución étnica que va camino de ahogar la catalanidad.
Te puede interesar
Amigos y colaboradores de Garaikoetxea elogian su humanidad y valentía
Garaikoetxea ha dejado un gran legado y sus amistades y colaboradores más cercanos han lanzado mensajes muy variados para alabar su labor. Por ejemplo, Pedro Luis Uriarte, con el que fue su consejero de Economía, ha destacado que fue el político “más trascendental en la historia de Euskadi en los últimos 50 años”, y que se le podría considerar “padre de la patria”.
El Gobierno Vasco decreta tres días de luto
El periodo de luto oficial ha comenzado este lunes y finalizará el miércoles. El cuerpo reposará mañana martes en un tanatorio de Pamplona y será trasladado el miércoles a Ajuria Enea.
Pradales destaca la figura de Garaikoetxea como un "líder en los tiempos más difíciles"
En un mensaje, el lehendakari le ha dado las gracias por haber dado lo mejor a su pueblo: "Gracias por haber luchado por su libertad. Fue un honor conocerte y haber aprendido de ti. No te fallaremos".
Políticos y sociedad vasca muestran su reconocimiento a la figura de Carlos Garaikoetxea
El primer lehendakari tras el franquismo fue una figura querida y admirada por la ciudadanía. Las redes se han inundado de mensajes de gratitud y homenaje en cuanto se ha conocido su fallecimiento.
Garaikoetxea, el lehendakari que sentó las bases del autogobierno vasco
Figura clave de la transición vasca, Carlos Garaikoetxea fue el primer lehendakari del Gobierno Vasco y uno de los principales artífices del entramado institucional de Euskadi. Su trayectoria política estuvo marcada por las desavenencias con la dirección del PNV y la posterior fundación de Eusko Alkartasuna.
Fallece Carlos Garaikoetxea, el primer lehendakari tras el franquismo
El político navarro, fundador de Eusko Alkartasuna, ha fallecido este lunes, 4 de mayo, en Pamplona, a los 87 años como consecuencia de un infarto.
Ábalos discrepa de los 94 000 euros sin justificar que le achaca la UCO: "No van a encontrarme nada"
El exministro ha declarado como acusado en el Tribunal Supremo y ha defendido el nombramiento de su exasesor por su “entrega y lealtad”.
Borja Sémper se reincorpora al comité de dirección del PP tras superar el cáncer
Sémper ha vuelto a la primera línea política tras diez meses fuera por un cáncer de páncreas.
Ekain Rico (PSE): “El PNV ha generado diversas cortinas de humo: una con el nuevo Estatuto y otra con el meme”
El dirigente socialista ha utilizado términos como “hiperventilación” o “sobreactuación” para referirse a la posición de los jeltzales.
Otxandiano tacha de “poco edificante” el choque entre PNV y PSE-EE y cuestiona su estabilidad
Pello Otxandiano considera que los enfrentamientos entre ambos socios del Gobierno Vasco “alejan a la gente” y pone en duda su capacidad para ofrecer un proyecto a largo plazo.