PNV y PSE-EE cierran un preacuerdo programático para la constitución de un Gobierno Vasco de coalición
Las delegaciones negociadoras de PNV y PSE-EE han alcanzado un preacuerdo programático para constituir un Gobierno Vasco de coalición sobre las "Bases para el Acuerdo para avanzar en bienestar, progreso, autogobierno y la transformación de una Euskadi global", que se recogen en un documento.
Los contenidos del preacuerdo programático han sido comunicados hoy a las ejecutivas de los dos partidos, como paso previo a la ratificación del Gobierno de coalición por parte de la Asamblea Nacional de PNV y a la aprobación en consulta a la militancia por parte del PSE-EE.
Ambos partidos han basado el acuerdo en el objetivo de "crecer en bienestar, lograr la transformación de Euskadi para dar respuestas a los grandes cambios globales, ganar protagonismo y presencia internacional". También se proponen alcanzar un acuerdo" para un nuevo pacto estatutario que permita avanzar en el autogobierno", señala dicho acuerdo.
Los ejes del acuerdo
Aún queda por desvelar las carteras que quedarán en manos de cada una de las formaciones, sí conocemos ya las líneas maestras del plan que tienen jeltzales y socialistas para esta legislatura:
El preacuerdo contempla el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y acordar las bases para un nuevo pacto estatutario que permita profundizar en el autogobierno, pues en el comunicado conjunto dicen compartir que "más autogobierno es más bienestar para la sociedad vasca". E incorporan al acuerdo el pacto alcanzado en noviembre de 2023 entre PNV y PSE sobre esta cuestión.
Ofrecer servicios públicos de vanguardia es otro de los ejes del acuerdo. Jeltzales y socialistas se marcan como prioridades garantizar una sanidad pública de máxima calidad que sea una referencia europea; un nuevo modelo de cuidados e impulsar iniciativas para favorecer el acceso a la vivienda, especialmente de los jóvenes.
Asimismo, PNV y PSE van a buscar reindustrializar Euskadi aprovechando la nueva economía; proteger el primer sector y buscar fórmular para atraer y retener el talento.
Sobre transformación energética, el acuerdo habla de avanzar de manera firme hacia la neutralidad de carbono y también de incrementar la autonomía energética de Euskadi
Por último en el capítulo de memoria, convivencia y derechos humanos, quieren seguir impulsando una memoria crítica del pasado y se marcan la igualdad de género como objetivo de país prioritario.
Queda ahora conocer las carteras, quién asume qué, y que la Asamblea Nacional del PNV y la militancia del PSE ratifiquen el gobierno de coalición.
Un nuevo Estatuto
Según el preacuerdo, jeltzales y socialistas se comprometen aprobar un nuevo Estatuto con el máximo consenso en el Parlamento Vasco y en las Cortes Generales, para ser ratificado posteriormente por la ciudadanía, siempre "en el ámbito de su competencia y de la legalidad vigente". Las bases para elaborar el nuevo pacto estatutario incluirán el acuerdo de investidura alcanzado en noviembre del año pasado entre PNV y PSOE en materia de autogobierno.
En el punto 5 del documento, que habla de 'Crecer en autogobierno', jeltzales y socialistas comparten que "más autogobierno significa más y mejor bienestar para el conjunto de la sociedad vasca".
Por ello, afrontan esta nueva legislatura con un doble objetivo: el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y la consecución de las bases para elaborar un nuevo pacto estatutario a través de la negociación, el acuerdo y el máximo consenso político en el Parlamento Vasco, "en el ámbito de su competencia y de la legalidad vigente".
Ambas formaciones trasladan a estas bases de acuerdo el pacto alcanzado el pasado 10 de noviembre de 2023 en materia de autogobierno entre el PNV y el PSOE, suscrito entre el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez.
PNV y el PSE-EE se marcan en esta materia varios objetivos compartidos, como "cumplimentar la transferencia a Euskadi del autogobierno reconocido", y negociar y aprobar, "tanto en Euskadi como con el Estado, el autogobierno futuro".
La sesión de investidura del nuevo lehendakari se celebrará el jueves 20 de junio, con este pacto Pradales saldrá elegido con mayoría absoluta en la primera votación, y la jura del cargo será el sábado 22 de junio en la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia).
Te puede interesar
11 localidades de Iparralde celebrarán este domingo la segunda vuelta de las elecciones municipales
Tanto en la capital labortana como en Biarritz, algunas de las listas en liza han alcanzado un acuerdo para concurrir en alianza. En las nueve restantes, las candidaturas que han logrado pasar a segunda vuelta se presentarán en solitario.
Ione Belarra llama "rata" a Josu Jon Imaz
La guerra en Irán tiene también una derivada política, en la que hoy destaca la forma en la que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra se ha referido al consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, al que ha llamado "rata".
Un concejal socialista porta el testigo en Milagro; y entre el público, Santos Cerdán
A su paso por Milagro, Korrika nos ha dejado hoy esta imagen. Un concejal socialista portando el testigo. Lo ha hecho además en nombre del Ayuntamiento, en el que sólo estan representados PSN y UPN. Esta misma semana los socialistas vascos decidieron no participar en Korrika debido a las discrepancias entre AEK y Comisiones Obreras. Los socialistas navarros sin embargo, están participando con normalidad. Milagro, por cierto, es el pueblo natal del ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdan, a quien las cámaras de ETB han captado hoy al paso de Korrika, saludando a algunos corredores.
Recuerdan al concejal socialista Juan Priede, asesinado por ETA
José Ignacio Asensio, ha acusado a PP y Vox de instrumentalizar a las víctimas cuando "dicen que ETA sigue viva", y ha reivindicado el legado de Juan Priede, único edil socialista en el Ayuntamiento de Orio asesinado a tiros por ETA hace 24 años.
La exdirigente de ETA, Soledad Iparragirre, obtiene la semilibertad de lunes a viernes
Se le ha aplicado el artículo 100.2 del reglamento penitenciario, lo que le permite salir de la cárcel de Martutene los días laborables aunque tendrá que volver a prisión para dormir.
El Gobierno Vasco valora la inclusión del decálogo del lehendakari en las medidas energéticas
El Ejecutivo vasco considera que las medidas adoptadas supondrán un ahorro para los hogares y la industria vasca, si bien echa en falta la adopción de medidas específicas para aquellas empresas industriales que hayan sufrido un doble shock, arancelario y energético, durante este último año.
PSOE y Sumar pactan aprobar dos decretos, uno de medidas anticrisis con los márgenes empresariales y otro sobre vivienda
El Consejo de Ministros extraordinario para abordar el decreto anticrisis por la guerra de Irán se ha retrasado más de dos horas ante la negativa de los miembros de Sumar a que se dejara fuera la prórroga de los contratos de alquiler y medidas de control a los márgenes empresariales. Finalmente, los socios de Gobierno han llegado a un acuerdo.
PNV se muestra "satisfecho" con las medidas anticrisis y EH Bildu considera que "no es suficiente"
Los jeltzales sostienen que estas medidas "ayudarán a que el precio final de la electricidad y los carburantes sea más accesible para familias y autónomos". La coalición abertzale valora positivamente la inclusión de tres propuestas suyas, pero critica que se aumentarán los beneficios de grandes empresas energéticas y petroleras. El PP aconseja no dar por hecho su apoyo, y Podemos tacha de "ineficaz" el plan.
El Gobierno de España rebaja al 10 % el IVA de la electricidad, el gas, la gasolina y el gasóleo
El Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado este viernes un primer paquete de medidas para paliar los efectos de la guerra en Oriente Medio, 80 medidas que movilizarán 5000 millones de euros que, si bien "no va a impedir que los efectos de esta guerra ilegal lleguen a España pero sí que sean menos erosivos y más llevaderos", según Pedro Sánchez.
El apagón eléctrico de abril fue causado por "múltiples factores", según expertos europeos
El informe concluye que se produjo un "problema muy local" en el sur de España, que "escaló muy rápidamente", generando una secuencia que incluyó desconexiones generalizadas por sobretensión, para culminar en la pérdida de sincronismo del sistema ibérico con el resto de Europa.