Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

Rull activa el reloj de nuevas elecciones convocando un pleno el 26 de junio

El presidente del Parlament ha anunciado que ningún candidato a presidir la Generalitat tiene apoyos suficientes para ser investido, por lo que ha decidido convocar un pleno para activar la cuenta atrás de dos meses para que haya una investidura y, si no la hay, se irá a repetición electoral.
El presidente del Parlament, Josep Rull, junto al secretario del PSC, Salvador Illa. Foto: EFE
El presidente del Parlament, Josep Rull, junto al secretario del PSC, Salvador Illa. Foto: EFE

El presidente del Parlament, Josep Rull, ha anunciado este miércoles que ningún candidato a presidir la Generalitat tiene apoyos suficientes para ser investido, por lo que ha decidido convocar un pleno el 26 de junio en el que dictará una resolución para activar la cuenta atrás de dos meses para que haya una investidura y, si no la hay, se irá a repetición electoral.

Así se ha pronunciado este miércoles en una declaración institucional en la Cámara Catalana tras haberse reunido con representantes de todas las fuerzas políticas y constatar que los dos principales candidatos, Salvador Illa (PSC) y Carles Puigdemont (Junts), quieren más tiempo para negociar posibles apoyos.

Ante esta situación, Rull dictará una resolución el 26 de junio, que activará una cuenta atrás de dos meses para que los candidatos traten de reunir los apoyos necesarios con fecha límite el 26 de agosto, y si ningún candidato logra la investidura se convocarán elecciones de forma automática.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha trasladado a Rull su voluntad de presentar su candidatura para una investidura a la Presidencia de la Generalitat, pero le ha pedido "más tiempo" para negociar con ERC y Comuns.

"Le he explicado que estoy trabajando para tener el apoyo de la mayoría progresista que hay en la Cámara, integrada por mi formación política, por ERC y por los Comuns", ha dicho en una rueda de prensa tras reunirse con Rull en el marco de la ronda de contactos para la investidura, donde también ha afirmado textualmente que la mayoría progresista es la única que puede hacer viable la legislatura.

20240619141203_salvador-illa_
18:00 - 20:00

El grupo de JxCat también ha trasladado al presidente del Parlament que el expresidente de la Generalitat y diputado electo, Carles Puigdemont, quiere presentarse a la investidura para ser el próximo president, "pero no ahora".

"Tenemos intención de ir a la investidura, pero no ahora. Estamos buscando los apoyos, negociando para tener una mayoría. En el momento en que la tengamos la comunicaremos al president Rull y le pediremos que se convoque el pleno del Parlament", ha asegurado el presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet .

Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha dicho en la reunión con Rull que no hay ningún acuerdo para votar a un candidato a la investidura, y ha advertido que "nadie puede pretender una adhesión" de ERC a los candidatos del PSC o Junts: "Tendrán que negociar".

Según Vilalta, resulta "inaudito" y una "irresponsabilidad" que los dos partidos que han obtenido más diputados y que desean presentar candidatos a la investidura "no quieran exponer al país" sus proyectos en el pleno previsto para la semana próxima.

Ha advertido, en este sentido, que querer ganar tiempo para negociar no debería ser un pretexto para "esconderse y no dar la cara" y ha recordado que el actual presidente en funciones, Pere Aragonès, actuó de forma muy distinta y quiso someterse a un debate de investidura, aunque aún no había conseguido todos los apoyos necesarios.

Te puede interesar

BANDERA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Convocan concentraciones de apoyo a Venezuela en Hego Euskal Herria

La convocatoria, difundida a través de las redes sociales, llama a acudir a las concentraciones que tendrán lugar a las 12:30 horas en el Boulevard de San Sebastián, frente al consulado de Venezuela en Bilbao y en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, así como media hora más tarde en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. EH Bildu ha anunciado su participación en las movilizaciones.

Sarek urtarrilerako deitutako manifestazioaren aurkezpena, Bilbon
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare llama a llenar las calles de Bilbo el próximo sábado, para reclamar el fin de las políticas de excepción

La red ciudadana Sare ha realizado un llamamiento a la sociedad a participar el próximo sábado, día 10, en la tradicional manifestación "por el fin de la vulneración de derechos" a los presos de la extinta ETA que convoca anualmente y que, han explicado, será "festiva" y con "el grueso de actividades en el Casco Viejo". Diferentes personalidades, como el cantante Francis Díez, portarán la pancarta, y en el acto final actuarán Pantxoa eta Peio, entre otros.

Cargar más
Publicidad
X