Hoy es noticia
Sanfermines: sexto encierro |
GOBIERNO VASCO
Guardar
Quitar de mi lista

Díez Antxustegi asegura que le gusta que EH Bildu proponga acuerdos pero que "no se fía"

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco ha afirmado que ve "posible y necesario" que EH Bildu y PSE-EE "lleguen a acuerdos sobre autogobierno".
JOSEBA DIEZ ANTXUSTEGI
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco en el estudio de Radio Euskadi.

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha asegurado que las propuestas que escucharon por parte de EH Bildu en el Parlamento Vasco le gustaron "si el objetivo es alcanzar acuerdos", pero ha añadido que no se fían, "porque un día dicen una cosa y al día siguiente lo contrario". En ese sentido, ha afirmado que "nos pueden tender acuerdos, pero no puede ser que un día digan una cosa y al día siguiente otra".

En una entrevista en Radio Euskadi, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco ha señalado que están orgullosos del trabajo realizado por Iñigo Urkullu y sus gobiernos, pero que ahora se abre una nueva etapa con una forma diferente de hacer política: "es una nueva generación, con una forma de comunicar y de hacer políticas", ha explicado.

En cuanto la conformación del nuevo Gobierno Vasco, Antxustegi ha subrayado que el hecho de que aparezcan rostros nuevos "es una buena noticia", porque son personas que han decidido "dejar a un lado, durante un tiempo, su labor profesional para aportar valor a Euskadi".

En concreto, de Ibone Bengoetxea, vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, ha dicho que el lehendakari la conoce y ha trabajado con ella, y que "ha demostrado una carrera política de primer nivel". "Denota que va a aportar mucho", ha añadido.

En cuanto a Bingen Zupiria, consejero de Seguridad, ha asegurado que le gusta porque "ha sabido capear los problemas, siempre rehuye de las polémicas y sabe solventar dificultades sin ser protagonista".

Sobre Alberto Martínez, consejero de Sanidad, ha subrayado que no lo conocía, pero que "es un profesional con gran trayectoria", y considera que "es una gran apuesta".

Preguntado por el gran reto de la legislatura, Antxustegi ha dicho que le gustaría alcanzar un gran pacto en Sanidad, y que "le corresponde al lehendakari proponer grandes pactos" en este sentido. "Nos corresponde tejer grandes acuerdos y eso lo tiene que hacer el lehendakari", ha añadido. 

"Sabemos que nuestro sistema sanitario es mejor que el resto, pero pero no nos conformamos, creemos que tiene que ser lo mejor posible", y para ello ha propuesto "invertir más y conseguir acuerdos sacando el tema sanitario del debate partidista".

Autogobierno

Díez Antxustegi ha afirmado que ve "posible y necesario" que EH Bildu y PSE-EE "lleguen a acuerdos sobre autogobierno", aunque ha reconocido que el PNV y el PSE-EE también "mantienen diferentes posiciones" sobre este asunto.

Según ha recordado, el nuevo lehendakari, Imanol Pradales, ha apostado porque los partidos sean los responsables de lograr consensos al respecto y que, como primer paso, se alcance un "gran acuerdo en Euskadi, que represente la pluralidad vasca".

Ha considerado que dicho acuerdo sobre el autogobierno se puede lograr y ha mantenido que EH Bildu y PSE-EE, con posiciones totalmente diferentes al respecto, también pueden conseguirlo.

"EH Bildu no se puede presentar ante el gobierno socialista español con un acuerdo en el que no esté el partido socialista de Euskadi", ha argumentado.

Más noticias sobre política

ERMUA (BIZKAIA), 12/07/2025.- El secretario general del PP, Miguel Tellado (i), junto a Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco (2i), en el acto de recuerdo a Miguel Ángel Blanco con motivo del 28 aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA, este sábado en Ermua (Bizkaia). EFE/Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Homenaje en Ermua a Miguel Ángel Blanco, en el 28 aniversario de su asesinato en manos de ETA

Familiares y miembros del PP han rendido homenaje este sábado al concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace hoy 28 años. En el acto, el secretario general del PP, Miguel Tellado, ha afirmado que la alternativa al Gobierno "acabado y finiquitado" de Pedro Sánchez está "en marcha" para que EH Bildu "no pinte nada y no decida ni una coma del futuro de este país".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu pide al Gobierno turco que ponga en marcha una comisión parlamentaria para hablar del futuro de los kurdos

Tras asistir al acto de entrega de armas del PKK en Turquía, el secretario de Relaciones Internacionales de EH Bildu, Igor Zulaika, ha afirmado que la puesta en marcha de esta comisión "sería un paso importante en la búsqueda de una solución al conflicto". Una delegación de EH Bildu ha querido estar en el acto "para expresar apoyo al movimiento kurdo y a todos los que trabajan por la paz en el mundo", y ha pedido al Gobierno que responda a los pasos del movimiento kurdo y ponga en libertad a Abdullah Öcalan. 

Cargar más