Gaza
Guardar
Quitar de mi lista

España presenta una declaración de intervención en el caso de Sudáfrica contra Israel

El Gobierno español ha dado este paso "por el firme compromiso con el derecho internacional y con la labor de la Corte Internacional de Justicia" y con la intención de "contribuir a que la paz regrese a Gaza y a Oriente Medio".
La Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya. Foto de archivo: EFE
La Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya. Foto de archivo: EFE

España ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia una declaración de intervención contra Israel, en el procedimiento iniciado por Sudáfrica. Esta medida se enmarca en la causa por genocidio en la Franja de Gaza.

"El objetivo es poner fin a la guerra y empezar a avanzar en la aplicación de los dos Estados, que es la única garantía para que los palestinos e israelíes puedan convivir en paz y seguridad, y se logre la estabilidad en toda la región", añade.

España ha dado este paso "por el firme compromiso con el derecho internacional y con la labor de la Corte Internacional de Justicia" y con la intención de "contribuir a que la paz regrese a Gaza y a Oriente Medio".

En el texto, España recalca su interés en que la Corte Internacional de Justicia examine la obligación de prevenir la comisión de genocidio "por la falta de acceso de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y la destrucción de infraestructuras".

Además, subraya que las medidas cautelares dictadas por la Corte en este caso son de obligado cumplimiento, entre ellas el cese de la operación militar de Ráfah y el acceso a ayuda humanitaria.

Asimismo, recuerda que la Corte Internacional de Justicia ha instado a Israel a que abra corredores humanitarios para que fluya la ayuda y lleguen a la Franja los medicamentos, los alimentos, el combustible y el agua que los palestinos de Gaza necesitan para sobrevivir.

España se compromete a acatar el fallo que dictamine la Corte en el proceso por genocidio iniciado por Sudáfrica contra Israel.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".

GERNIKA (BIZKAIA), 18/05/2026.- La Casa de Juntas de Gernika ha acogido este lunes la conmemoración del V Centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, que afianzó un sistema de autogobierno único, basado en usos, franquezas y libertades provenientes de la costumbre, en un acto presidido por el lehendakari, Imanol Pradales (en la imagen). EFE/Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Conmemoran en la Casa de Juntas de Gernika los 500 años del Fuero Nuevo de Bizkaia

El Lehendakari, Imanol Pradales, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, han reivindicado en Gernika el autogobierno vasco con “nuevas capacidades” para afrontar retos como la migración y avanzar hacia el “desarrollo nacional pleno”, durante el acto celebrado en la Casa de Juntas para conmemorar el V centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, una cita en la que ha destacado el valor del sistema foral como modelo basado en el pacto, la bilateralidad y las garantías jurídicas.

ANDALUZIA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP asegura que Moreno es "garantía", mientras que el PSOE decidirá sobre el papel que debe jugar Montero

El PP ha considerado "histórico" su resultado en las ocho provincias. Los socialistas, en cambio, han reconocido que los resultados no han sido los que querían y Vox ha pedido cambio de políticas y "prioridad nacional". Por su parte, Maillo (Por Andalucía) ha descartado dimitir y José Ignacio García (Adelante) se ha mostrado convencido de que haber concurrido con Por Andalucía habría dado "peores resultados".

Cargar más
Publicidad
X