Presupuestos
Guardar
Quitar de mi lista

Las Juntas Generales de Álava aprueban el proyecto de 10 millones que complementa su presupuesto actual

Los partidos del Gobierno Foral (PNV y PSE) han pactado el proyecto con el PP. Incluye partidas para el campus del vino del Basque Culinary Center y el centro de fabricación avanzada de automoción en Jundiz.
Juntas Generales de Álava. Foto: EFE.
Juntas Generales de Álava. Foto: EFE.

Las Juntas Generales de Álava han aprobado hoy miércoles el proyecto de norma foral para complementar los presupuestos prorrogados de este año, y que está dotado con 9,8 millones de euros. Los partidos del Gobierno Foral (PNV y PSE) han llegado a un acuerdo con el PP para poder sacar adelante estas inversiones.

La diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha defendido ante el pleno estas medidas presupuestarias que, en sus palabaras, apuntalan "proyectos estratégicos y de gran calado que mejorarán la competitividad de Álava y su calidad de vida" a través de inversiones para este año, y también de varios créditos de compromiso para ejercicios venideros.

Entre otras partidas, ha destacado los 8 millones reservados para el campus del vino del Basque Culinary Center en Vitoria y Laguardia, los 5 millones para el centro de fabricación avanzada de automoción en Jundiz y los 6 millones hasta el año 2028 para potenciar el apoyo al aeropuerto de Foronda.

La portavoz de EH Bildu, Eva López de Arroyabe, ha criticado que en esta negociación "el gobierno foral no ha dado ninguna opción" a su grupo, sino que se ha decantado por un "socio fácil" como el PP. Especialmente crítica ha sido con el PSE, que a su juicio "tenía que haber intentado que el gobierno girara a la izquierda" en lugar de pactar "con un partido de derecha".

Desde Elkarrekin Araba, David Rodríguez ha reprochado a PNV y PSE "no haber querido negociar" porque "no han tenido voluntad" de ello y han mostrado "poca receptividad" a sus propuestas. Ha lamentado además que ambos partidos se hayan decantado por sellar un "pacto de centro-derecha" con el PP.

El juntero de Vox, Jonathan Romero, ha criticado también las medidas complementarias al presupuesto, en las que ve "un sesgo ideológico".

El popular Iñaki Oyarzabal se ha congratulado por haber "condicionado" la norma foral eliminando partidas "no concretas, no prioritarias o superfluas" e introduciendo propuestas e introduciendo propuestas para favorecer el acceso a la vivienda a los jóvenes, aumentar las ayudas a las familias con mayores dependientes a su cargo, facilitar la contratación de parados mayores de 45 años y ayudar a los pequeños comercios de los pueblos, entre otras.

Desde los grupos del gobierno foral, el nacionalista Iñaki Ruiz de Galarreta ha ensalzado "la capacidad de llegar a acuerdos entre diferentes para avanzar".

El socialista Josu López Ubierna ha calificado de "ejercicio de audacia y valentía política" por parte del gabinete de Ramiro González el hecho de acordar estas medidas adicionales en lugar de continuar gestionando con las cuentas prorrogadas.

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

Cargar más
Publicidad
X