Yolanda Díaz anuncia un acuerdo entre PSOE y Sumar para "derogar" la ley mordaza
Los partidos del Gobierno de coalición de España, PSOE y Sumar, han alcanzado un acuerdo para derogar la Ley Mordaza en el marco de las medidas de regeneración democrática anunciadas por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Lo ha avanzado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en declaraciones a los medios en Bruselas que Sánchez comparecerá este miércoles a las 09:00 horas para anunciar el paquete de medidas acordado este martes por los socios de Gobierno.
"Y también una ley que va a impedir que quienes vulneren los códigos deontológicos en el ejercicio del periodismo serán privados de subvenciones y financiación pública", ha explicado Díaz, en relación a la Ley de Publicidad Institucional.
La vicepresidenta segunda ha señalado que el acuerdo con el PSOE sobre la derogación de la ley mordaza afecta a "todos los delitos vinculados a las injurias, a las libertades públicas, las injurias al rey y demás".
Asimismo, ha dicho que Sumar y PSOE han pactado en el seno del Gobierno español una ley "que va a impedir que quienes practicando pseudoperiodismo vulneren los códigos deontológicos en la profesión del periodismo. Desde luego, serán privados de subvenciones y financiación pública". "Estoy hablando de la ley de publicidad institucional", ha comentado.
Han incidido en que hace "escasamente unas horas" acaban de cerrar Sumar y PSOE un acuerdo sobre esas dos materias.
También se ha acordado "un bloque de medidas más globales en las que había más acuerdo y que mañana el presidente Sánchez presentará ante el Congreso de los Diputados".
"Pero ahora mismo cerramos la derogación de la ley mordaza y también que se acabó la financiación pública para los pseudoperiodistas en nuestro país", ha recalcado.
Horas después de conocerse la noticia, no obstante, el portavoz adjunto de Sumar Enrique Santiago ha aclarado en el Congreso que el anuncio realizado horas antes por la vicepresidenta Yolanda Díaz sobre un acuerdo con el PSOE para la derogación de la conocida como Ley Mordaza, se limita a la reforma de un artículo para que deje de ser infracción la toma o difusión de imágenes en manifestaciones.
Reacciones
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha recordado que su partido ya apoyó el intento de reforma de la llamada 'ley mordaza' en la pasada legislatura, pero ha criticado que esta vez el Gobierno, "otra vez mal en el procedimiento", no haya hablado con su partido.
Ortuzar ha dicho que no sabe si han hablado con ERC y EH Bildu, que impidieron el acuerdo en la legislatura anterior. Si no han hablado con ellos, ha adverdito, "podemos estar en el día de la marmota. Este Gobierno no termina de entender que tiene que hablar con sus apoyos antes de anunciar las cosas", ha concluido.
Fuentes de EH Bildu también han señalado que no tienen constancia de ningún acuerdo, "más allá de lo conocido esta mañana por la prensa". En ese sentido, han señalado que su "posición sigue siendo la misma de la legislatura pasada: poner fin a las devoluciones en caliente, prohibir el uso de las pelotas de goma y abordar el artículo sobre las faltas de respeto a la autoridad". Así, ha señalado que "si no se tienen en cuenta esas lineas rojas, no habrá derogación íntegra de la Ley Mordaza.
El portavoz adjunto de Vox en el Congreso, Javier Ortega, ha advertido que el acuerdo "no busca otra cosa que seguir desarmando" a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado frente a los delincuentes. Se trata, ha lamentado, de un paso más en la política de "impunidad" de "este Estado previo a un Estado totalitario", ha añadido.
Más noticias sobre política
Un autobús recorrerá Navarra y Gipuzkoa en memoria de Mikel Zabalza
El joven navarro apareció muerto en el río Bidasoa en 1985, 20 días después de ser detenido por la Guardia Civil.
El Gobierno español aprueba el embargo de armas a Israel
En todo caso, el real decreto ley aprobado este martes para consolidar el embargo total de armas a Israel prevé la posibilidad de que el Consejo de Ministros autorice operaciones de manera puntual y excepcional para proteger intereses nacionales. La normativa también prohíbe el comercio con los territorios palestinos ocupados.
El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.
Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián
Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.
Jon Goikolea, nuevo director de la academia de Arkaute
Goikolea fue la mano derecha de Juan Mari Atutxa en su etapa como consejero de Interior del Gobierno Vasco en la década de los 90. Su antecesora, Miren Dobaran, abandonó el cargo en agosto junto a su “número dos”, Amaya Angulo. Permanecieron al frente de Arkaute apenas un año.
La Prefectura de Pirineos Atlánticos demanda a cuatro ayuntamientos de Iparralde por colgar la bandera palestina
En concreto, la Prefectura ha acusado a los ayuntamientos de Urruña, Ozaze, Irura e Itsasu de violar el principio de neutralidad que se les presupone. En total, fueron ocho las localidades de Iparralde que colgaron la bandera palestina, pero de momento, la Prefectura ha actuado contra cuatro.
“Txiki y Otaegi no fueron héroes ni mártires”: Fundación Fernando Buesa y Covite denuncian la exaltación de ETA en el aniversario de sus fusilamientos
En un comunicado conjunto, ambas asociaciones reclaman, asimismo, a todas las instituciones públicas, locales, autonómicas y estatales, "que no promuevan ni respalden actos de homenaje a estas personas".
El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.
Una decena de localidades de Ipar Euskal Herria cuelgan la bandera palestina, ante su prohibición
La prefectura del Pirineo-Atlántico obligó al ayuntamiento de Maule a retirar la bandera palestina, alegando que violaba los principios de la República francesa. Ante esta prohibición, una decena de pueblos del País Vasco francés han colgado la bandera de forma solidaria; entre ellos Urruña, Itsasu, Izura, y Baigorri.
La Diputación de Álava estudia nuevos incentivos fiscales para el sector de las biociencias
Esta propuesta es similar a los incentivos fiscales que ya están en vigor para la industria audiovisual, que incluye deducciones sobre el coste de producción, entre otras.