Yolanda Díaz anuncia un acuerdo entre PSOE y Sumar para "derogar" la ley mordaza
Los partidos del Gobierno de coalición de España, PSOE y Sumar, han alcanzado un acuerdo para derogar la Ley Mordaza en el marco de las medidas de regeneración democrática anunciadas por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Lo ha avanzado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en declaraciones a los medios en Bruselas que Sánchez comparecerá este miércoles a las 09:00 horas para anunciar el paquete de medidas acordado este martes por los socios de Gobierno.
"Y también una ley que va a impedir que quienes vulneren los códigos deontológicos en el ejercicio del periodismo serán privados de subvenciones y financiación pública", ha explicado Díaz, en relación a la Ley de Publicidad Institucional.
La vicepresidenta segunda ha señalado que el acuerdo con el PSOE sobre la derogación de la ley mordaza afecta a "todos los delitos vinculados a las injurias, a las libertades públicas, las injurias al rey y demás".
Asimismo, ha dicho que Sumar y PSOE han pactado en el seno del Gobierno español una ley "que va a impedir que quienes practicando pseudoperiodismo vulneren los códigos deontológicos en la profesión del periodismo. Desde luego, serán privados de subvenciones y financiación pública". "Estoy hablando de la ley de publicidad institucional", ha comentado.
Han incidido en que hace "escasamente unas horas" acaban de cerrar Sumar y PSOE un acuerdo sobre esas dos materias.
También se ha acordado "un bloque de medidas más globales en las que había más acuerdo y que mañana el presidente Sánchez presentará ante el Congreso de los Diputados".
"Pero ahora mismo cerramos la derogación de la ley mordaza y también que se acabó la financiación pública para los pseudoperiodistas en nuestro país", ha recalcado.
Horas después de conocerse la noticia, no obstante, el portavoz adjunto de Sumar Enrique Santiago ha aclarado en el Congreso que el anuncio realizado horas antes por la vicepresidenta Yolanda Díaz sobre un acuerdo con el PSOE para la derogación de la conocida como Ley Mordaza, se limita a la reforma de un artículo para que deje de ser infracción la toma o difusión de imágenes en manifestaciones.
Reacciones
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha recordado que su partido ya apoyó el intento de reforma de la llamada 'ley mordaza' en la pasada legislatura, pero ha criticado que esta vez el Gobierno, "otra vez mal en el procedimiento", no haya hablado con su partido.
Ortuzar ha dicho que no sabe si han hablado con ERC y EH Bildu, que impidieron el acuerdo en la legislatura anterior. Si no han hablado con ellos, ha adverdito, "podemos estar en el día de la marmota. Este Gobierno no termina de entender que tiene que hablar con sus apoyos antes de anunciar las cosas", ha concluido.
Fuentes de EH Bildu también han señalado que no tienen constancia de ningún acuerdo, "más allá de lo conocido esta mañana por la prensa". En ese sentido, han señalado que su "posición sigue siendo la misma de la legislatura pasada: poner fin a las devoluciones en caliente, prohibir el uso de las pelotas de goma y abordar el artículo sobre las faltas de respeto a la autoridad". Así, ha señalado que "si no se tienen en cuenta esas lineas rojas, no habrá derogación íntegra de la Ley Mordaza.
El portavoz adjunto de Vox en el Congreso, Javier Ortega, ha advertido que el acuerdo "no busca otra cosa que seguir desarmando" a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado frente a los delincuentes. Se trata, ha lamentado, de un paso más en la política de "impunidad" de "este Estado previo a un Estado totalitario", ha añadido.
Te puede interesar
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.
EH Bildu pacta con el Gobierno español prorrogar el escudo social durante todo 2026
Entre las medidas acordadas figuran la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables, la prohibición de cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la prórroga del bono social eléctrico.
Milagros Tolón asumirá Educación y Elma Saiz será la nueva portavoz del Gobierno español
Los cambios se enmarcan en la remodelación del Ejecutivo español y buscan reforzar la acción política en el tramo final de la legislatura.