PRINCIPALES TITULARES
Guardar
Quitar de mi lista

Será noticia: Termina la ronda de Pradales, concentración en Ugao y premio a EITB Maratoia

Resumen de las principales noticias que hoy elaborará eitb.eus.
Pradales y Ortuzar, en el Parlamento Vasco.
Pradales y Ortuzar, en el Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE

Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este martes, 16 de julio de 2024:

- Termina la ronda de Pradales: El lehendakari Imanol Pradales culmina este martes la ronda de reuniones con los partidos con representación en el Parlamento Vasco (con la excepción de Vox), y recibirá al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y al portavoz jeltzale en la Cámara vasca, Joseba Díez Antxustegi. Tras este encuentro, ya mañana, comenzará otra ronda con sindicatos, patronal y otros agentes sociales.

- Concentración en Ugao-Miraballes: Convocada por el movimiento feminista de la localidad vizcaína, una concentración denunciará esta tarde la agresión con arma blanca sucedida el domingo frente a una discoteca. Un hombre de 35 años ha ingresado en prisión acusado de intento de homicidio de una mujer, que tuvo que ser atendida por cortes tanto en el tórax como en la espalda..

- Premio a EITB Maratoia: La asociación de comerciantes BilbaoCentro galardonará con un Premio Indautxu al maratón solidario de EITB, EITB Maratoia. La entrega de premios se celebra anualmente el día de El Carmen, y en esta ocasión, contará con la presencia del director general de EITB, Andoni Aldekoa; la directora de Estrategia y Comunicación Corporativa, Isabel Octavio y el director de Promoción e Imagen de EITB, Luis Manuel Martín. EITB Maratoia recaudó en su última edición 1 228 290 euros, todo un récord, para la investigación del cáncer.

Te puede interesar

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978

Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.

BILBAO, 02/07/2026.- Euskalgintzaren Kontseilua ha convocado una concentración este jueves en Bilbao, así como en el resto d las capitales vascas, en defensa del euskera en las capitales vascas, tras la polémica por los numerosos ceros en la asignatura de la lengua vasca en la prueba de acceso a la universidad de la EHU. EFE/ Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial

Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".

Cargar más
Publicidad
X