El lehendakari Pradales y Pedro Sánchez analizan el cumplimiento del Estatuto con "voluntad de colaboración"
El lehendakari Imanol Pradales ha recibido este viernes en el palacio de Ajuria Enea de Vitoria-Gasteiz al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. La reunión ha dejado una imagen poco habitual, puesto que se trata de la tercera vez que un presidente español visita a un lehendakari en Ajuria Enea.
Según fuentes de Lehendakaritza y de Moncloa, la reunión se ha desarrollado en un "clima cordial y de confianza que muestra las excelentes relaciones que existen entre ambos gobiernos".
"Tanto Pedro Sánchez como Imanol Pradales han mostrado una clara voluntad de colaboración y cooperación conjunta", han remarcado.
En esta cita, han analizado la situación política y económica general, el contexto europeo e internacional y otros asuntos de interés común, como los fondos europeos, infraestructuras, regeneración democrática, el euskera y materias relacionadas con el desarrollo del autogobierno y el cumplimiento del Estatuto de Gernika.
La visita de carácter oficial de Sánchez pone el colofón a la vertiginosa agenda que ha desplegado el sucesor de Iñigo Urkullu en su primer mes de mandato. Desde el pasado 11 de julio, han desfilado por el palacio de Ajuria Enea representantes institucionales vascos, líderes de los diferentes partidos políticos —salvo Vox—, agentes económicos, sociales y académicos, y hasta el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.
Se trata de una imagen "histórica", ya que anteriormente solo en dos ocasiones un jefe del ejecutivo central se ha desplazado hasta la capital de Euskadi. Fue el caso de Adolfo Suárez en la época de Carlos Garaikoetxea y José Luis Rodríguez Zapatero cuando gobernó el también socialista Patxi López. Pero es la primera vez que un presidente socialista visita a un lehendakari jeltzale.
No obstante, no es la primera vez que Pedro Sánchez visita Ajuria Enea, ya que Iñigo Urkullu le recibió en julio de 2015, pero en su calidad de secretario general del PSOE, ya que no había accedido todavía a la Moncloa.
La cita con Pradales precede a la que mantendrá el día 30 la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, al que pedirá que se ponga en marcha "lo antes posible" la Comisión Bilateral Permanente para impulsar los traspasos.
Te puede interesar
Sare quiere que la manifestación de enero de 2027 sea la última para escenificar la culminación del conflicto de los presos de ETA
La red ciudadana Sare ha realizado hoy un multitudinario acto en Arrasate para hacer balance de su trayectoria desde su fundación y reivindicar la necesidad de "ir poniendo punto final a una etapa". En su opinión, "el final de Sare, debe ser, si lo hacemos bien, una victoria colectiva y discreta".
¿Cómo será el proceso de selección del candidato o candidata del PNV a la alcaldía de Bilbao?
Para comenzar el proceso, debe celebrarse una reunión de interjuntas de Bilbao, de la que forman parte las 13 organizaciones municipales que hay en la capital, además del propio Bizkai Buru Batzar.
Aburto anuncia que no se presentará a la reelección en 2027
Visiblemente emocionado, el actual regidor de la capital vizcaína ha asegurado que "se ha decidido que Bilbao necesita un nuevo liderazgo"; una decisión del PNV pero "que ha sido compartida conmigo".
Otegi advierte que adelantar elecciones es "abrirle la puerta" a PP y Vox: "Pocas bromas"
A su parecer, quien aboga por un adelanto en las elecciones generales "le tiene que decir a este país qué gana el pueblo vasco, sus trabajadores, sus mujeres, sus jóvenes y su condición nacional con un gobierno de PP y Vox".
Colocan en San Sebastián una placa en memoria de Luis García Lozano, asesinado por ETA en 1991
Con esta nueva instalación, son ya 38 las placas colocadas por el Consistorio dentro de la iniciativa impulsada hace dos legislaturas para visibilizar en el espacio público a las víctimas del terrorismo y de la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Los Verdes Equo celebran en Vitoria-Gasteiz el 15 aniversario de su fundación
El partido los Verdes Equo ha celebrado hoy los 15 años de su fundación en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. Un encuentro en el que han destacado que las ideas que les empujaron a nacer como formación siguen vigentes y son más necesarias que nunca .
Varios colectivos convocan una manifestación para el 20 de junio para denunciar la "represión e impunidad" de la Ertzaintza
Los convocantes, entre ellos la flotilla Global Sumud, familiares de Iñigo Cabacas, Amaia Zabarte e Iker Arana o GKS, han acusado al Gobierno Vasco de "criminalizar al movimiento popular".
Andueza afirma que el PSE-EE estará en los acuerdos con el PNV todo el tiempo que haga falta
El secretario general de PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que los acuerdos con el PNV son "una fórmula de éxito", por lo que el PSE "estará en esa fórmula de éxito todo el tiempo que haga falta". Andueza, junto a los cinco consejeros socialistas del Gobierno Vasco, ha participado en un acto para hacer balance de los dos años de legislatura en Euskadi, en el marco de los acuerdos de coalición con el PNV en las instituciones vascas, puestos en marcha hace ahora 11 años.
El alcalde que quiso llevar el 'efecto Bilbao' a los barrios
Juan Mari Aburto dejará la Alcaldía en un año, al concluir el mandato, después de tres mandatos en los que ha buscado distinguirse por su apuesta por los barrios y tenido que lidiar con un cambio en las prioridades ciudadanas.
Más de 450 artistas vascos piden permitir al Movimiento Socialista poner txosna en Bilbao y Vitoria-Gasteiz
En el marco de la iniciativa Bada Garaia, decenas de escritores, cantantes, actores y bertsolaris han reclamado que se levante la prohibición decretada en ambas capitales. Los agentes culturales han hecho un llamamiento a Bilboko Konpartsak y a la Comisión de Txosnas de Vitoria para que solucionen el conflicto de una vez por todas.