Entrevista en Radio Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

Otegi prevé que EH Bildu estará en el pacto de salud, "aunque no va a ser del gusto al 100 % de nadie"

El coordinador general de EH Bildu ha explicado que aunque no se ha fijado fecha para la celebración del próximo Congreso de EH Bildu, si bien está previsto para marzo o abril en Pamplona. Por otra parte, ha pedido a la nueva consejera de Justicia que "se aplique la ley".
arnaldo otegi boulevard radio euskadi
Arnaldo Otegi en Radio Euskadi

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha aludido al pacto por la salud en el que se va a comenzar a trabajar en septiembre y se ha mostrado convencido de que, "si hay voluntad, va a haber acuerdos". "Vamos a estar ahí", ha dicho, aunque ha reconocido que el acuerdo seguramente "no va a ser del gusto al 100 % de nadie".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Otegi ha destacado que "el país necesita acuerdos de país" en ámbitos estratégicos como Osakidetza. "Entre abertzales tiene que haber acuerdos", ha añadido.

Otegi ha explicado que aún no se ha fijado fecha para la celebración del próximo Congreso de EH Bildu, si bien está previsto para marzo o abril en Pamplona. Tal y como ya anunció, su intención es volver a presentarse para liderar esta formación de nuevo y no contempla "la hipótesis" de que se presente también algún otro candidato aunque es "una posibilidad abierta" y tampoco le "importaría".

Por último, Otegi ha respondido a la consejera de Justicia y Derechos Humanos, la socialista María Jesús San José, que no está en el cargo "para cumplir sus deseos", sino para "ceñirse a la ley". La consejera aboga por exigir el arrepentimiento del daño causado para poder acceder a beneficios penitenciarios, y en este sentido, Otegi ha insistido en que "no está en la ley".

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pello Otxandiano ofrece al lehendakari un "compromiso total y sin límites" para acordar un nuevo estatus

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, se ha sumado al diagnóstico realizado por el lehendakari sobre la amenaza de "tiempos oscuros". En este sentido, ha subrayado que EH Bildu está dispuesta, "sin límites", a colaborar en la defensa de Euskal Herria y de la sociedad vasca: "El lehendakari y el gobierno van a contar con nuestra plena colaboración para afrontar este contexto histórico".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP acusa al Gobierno Vasco de la deriva hacia la izquierda

Javier de Andrés ha señalado que "Euskadi tiene un grave problema con la izquierda radical" que el PNV no sabe contrarrestar. "Eso es perder, no el Gobierno, pero sí el proyecto político", le ha espetado.  Así, ha reconocido que la distancia del PP con el PNV es "enorme" y ello no se debe tanto a la "interpretación del autobierno", sino a la deriva de los nacionalistas hacia la izquierda "que les ha sumido en un pozo".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Jon Hernández (Sumar): “El debate estatutario no se puede hacer en abstracto, sino sobre cómo se usan las competencias”

En la sesión de tarde del pleno de política general, el parlamentario de Sumar ha advertido que el debate sobre el nuevo estatuto debe centrarse en el uso real del autogobierno y las competencias ya existentes. Hernández ha subrayado que lo que está en juego no es solo una legislatura más, sino la capacidad de Euskadi de responder a desafíos como la crisis climática, la precariedad, la desigualdad social y la vivienda. 

Cargar más