Macron concluye este lunes con la ultraderecha su ronda de consultas para formar gobierno
El presidente francés, Emmanuel Macron, concluye este lunes su ronda de consultas para tratar de nombrar un Gobierno estable con una reunión con los líderes del ultraderechista Agrupación nacional (RN), Marine Le Pen y Jordan Bardella.
Macron se reunirá también en el Elíseo, por separado, con el líder de la facción de la derecha conservadora que se escindió y se alió con Le Pen, Éric Ciotti, y con la presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, y con el presidente del Senado, Gérard Larcher.
Las discusiones con Le Pen, Bardella y Ciotti son meramente testimoniales y por cortesía política, ya que el presidente busca, precisamente, forjar algún tipo de acuerdo entre todo el arco político para formar un Ejecutivo sin la ultraderecha, pero también sin el izquierdista La Francia Insumisa (LFI), al que considera demasiado radical.
Le Pen y Bardella, previsiblemente, insistirán a Macron en que el RN fue el partido con más diputados en las recientes elecciones legislativas anticipadas, con 126 diputados sobre 577.
Sin embargo, la izquierda reivindica el puesto de primer ministro ya que su coalición Nuevo Frente Popular (NFP) constituye el bloque más importante, con 193 diputados, aunque lejos de los 289 que suponen la mayoría absoluta.
El bloque macronista, formado por tres partidos de centro y centroderecha, tiene 166 legisladores, mientras que el RN y sus aliados lograron 142 diputados.
La derecha conservadora que no se alió con Le Pen obtuvo 42, mientras que hay otros 21 regionalistas y nacionalistas, y 8 no inscritos.
En esta Asamblea Nacional "de minorías", como la ha descrito Macron, el jefe del Estado intenta crear un entendimiento entre los conservadores y la izquierda (sin LFI).
Eso supondría romper el NFP, donde hay evidentes diferencias, pero por ahora el bloque izquierdista se mantiene unido y respalda con firmeza a su candidata común a primera ministra, Lucie Castets, una economista y activista social que no milita en ningún partido y es actualmente directora de Finanzas y Compras del Ayuntamiento de París.
La primera ronda de consultas de Macron del pasado viernes mostró, además de la unidad del NFP, la determinación de los conservadores y del bloque macronista a votar una moción de censura a un hipotético gobierno con ministros de LFI.
El fundador y líder en la sombra de LFI, el veterano Jean Luc Mélenchon, dio un golpe de efecto el sábado al abrir la puerta a un Ejecutivo que no incluya ministros de su partido pero sí apoyo parlamentario.
Su objetivo era, según dijo, ver si el rechazo a los ministros de LFI es "simplemente un pretexto" o si lo sus oponentes realmente rechazan es "el programa" del bloque de izquierdas.
Ante este aparente bloqueo, en medios políticos se especula con que Macron pueda emprender nuevas consultas políticas el martes, a fin de definir esta semana el nombre de un primer ministro visto que el miércoles es la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos y que el jueves y el viernes realiza una visita oficial a Serbia.
Te puede interesar
Otxandiano reivindica una política de vivienda que "intervenga" un mercado que "está fuera de control"
EH Bildu ha pedido a PNV y PSE-EE que definan la política de vivienda que se necesita para sacar a Euskadi de la crisis de la emergencia habitacional que padece. La coalición soberanista insiste en que los precios están en máximos históricos y en que se necesita una política de vivienda que intervenga un "mercado fuera de control".
Ubarretxena ve "avances en la buena dirección" en la negociación sobre los aeropuertos vascos
La portavoz del Gobierno Vasco reclama que Euskadi pueda participar en el documento que fijará 13.000 millones en inversiones y tener capacidad de decisión sobre tasas y estrategia.
Alba García: "Me impacta que EH Bildu se lance a los brazos de la derecha vasca con tanta alegría"
Preguntada por al alianza de izquierdas propuesta por Gabriel Rufián, Alba García, coordinadora general de Sumar, ha señalado que EH Bildu ha dejado claro que su primera opción para una alianza electoral sería con el PNV.
Díez Antxustegi sobre su relación con el PSE-EE: "En política no estamos para tirarnos los trastos; no voy a entrar en este tipo de peleas"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado ante los micrófonos de Euskadi Irratia que, en general, la relación con el PSE-EE en el día a día es buena. "Si algún día tenemos que escuchar algo que no nos gusta, lo haremos, pero nosotros no estamos aquí para eso".
El Gobierno Vasco plantea su participación en el documento de Aena que prevé invertir 13 000 millones de euros en aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
El PP votará a favor de la ley de Vox para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos
La iniciativa, impulsada por el partido de Abascal, se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados.
Aparecen nuevas pintadas contra la Ertzaintza en Amurrio
Como ya ocurriera hace tres semanas, la localidad alavesa ha amanecido con nuevas pintadas contra la Polícia autonómica. El sindicato Esan ha denunciado lo ocurrido y ha considerado que desear la muerte a los ertzainas "es un mensaje que legitima la violencia contra los policías vascos". Así, ha pedido una condena pública "inmediata y sin matices" por parte de todas las fuerzas políticas.
Ubarretxena abordara este lunes el traspaso a Euskadi de los aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
Matute, tras el 'no' a Rufián: "Siempre hemos defendido la unidad de acción política"
El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso español ha diferenciado la "unidad de acción política" con la "unidad de acción electoral". Ha asegurado que "siempre" estarán en la primera, y que se comprometen a "llevar a cabo una serie de iniciativas para intentar poner freno al ascenso de la extrema derecha al poder".
Sánchez dice a sus socios de la OTAN que el rearme nuclear es una "apuesta peligrosa"
Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente del Gobierno español ha apostado por "invertir en los valores de la solidaridad, empatía y colaboración".