Osakidetza
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bildu pide la comparecencia del consejero de Salud ante los hechos "cada vez más graves" en Emergencias

La coalición ha recordado que lleva advirtiendo sobre la situación "precaria" de Emergencias y las consecuencias que acarrearía, y pide un "cambio radical del modelo de gestión".
Todo apunta una nueva licitación del servicio de ambulancias en Bizkaia y Araba.
Ambulancia. Foto: CCOO

EH Bildu ha pedido la comparecencia de Alberto Martínez, consejero de Salud del Gobierno Vasco, para que explique la situación de Emergencias de Osakidetza ante los hechos "cada vez más graves" que han tenido, "como se preveía", consecuencias especialmente graves este verano tanto para el personal como para la ciudadanía en situación de emergencia.

La coalición ha recordado que lleva advirtiendo sobre la situación "precaria" de Emergencias y las consecuencias que acarrearía, y pide un "cambio radical del modelo de gestión". Critica la falta de estrategia ni proyecto, a lo que en el último año se ha sumado la decisión de reducir los médicos en los centros de coordinación o permitir que las ambulancias operen sin médicos.

"Desgraciadamente, en los últimos años la ciudadanía vasca está sufriendo las consecuencias. También hemos hecho varias propuestas para hacer frente al modelo de gestión vigente, pero hasta ahora PNV y PSE-EE se han negado a cambiar ese modelo de gestión", ha destacado Rebeka Ubera, parlamentaria de EH Bildu.

En una nota de prensa, la coalición ha recogido "situaciones muy graves", entre las que destaca la muerte de un hombre en Llodio (Álava), el pasado 22 de agosto, tras enviarse una ambulancia sin médico para atenderle al sufrir un infarto agudo de miocardio. Según explica EH Bildu, tras un "enfrentamiento" entre el médico del PAC de Llodio y el del centro de coordinación, finalmente acudió la ambulancia de soporte vital avanzado desde Bilbao. "Al final, más de 40 minutos para llegar al paciente", que murió "a las 3 horas".

La coalición también critica la situación de las ambulancias de gestión privada, dependientes del Departamento de Salud, en las cuales es "muy habitual que las ambulancias con enfermeras estén fuera de servicio" porque las empresas "no quieren cubrir las bajas".

"La Dirección de Gestión de Emergencias no sólo no es capaz de tapar los agujeros existentes, sino que cuando el personal sanitario se ve obligado a hacer frente a estas situaciones, no recibe ningún protocolo adecuado por parte de la Dirección de Gestión, ni ningún tipo de seguridad jurídica ni clínica. Por lo tanto, si los trabajadores se encuentran en esta situación, imagínate cómo se encuentran la ciudadanía ", añade Ubera.

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X