UGT demanda al lehendakari reducir la temporalidad, integrar a migrantes y mejorar sueldos
El sindicato UGT ha pedido al lehendakari Imanol Pradales atajar la temporalidad en la Administración pública -especialmente en Osakidetza y en Educación-, mejorar los salarios públicos y privados, y reforzar las políticas de integración de migrantes en la reunión que han mantenido esta mañana en el Palacio de Ajuria Enea.
Pradales ha reanudado su agenda tras las vacaciones estivales con la última de las reuniones que ha mantenido con sindicatos, partidos políticos, agentes sociales y económicos para escuchar sus necesidades y explorar las posibilidades de un Pacto sobre Osakidetza, así como abordar otras materias importantes en esta legislatura, como las relacionadas con el autogobierno.
Al término del encuentro, Raúl Arza, secretario general de UGT Euskadi, ha defendido la necesidad de que en el País Vasco se acuerde un salario mínimo garantizado en convenio que permita que el nivel mínimo de retribución salarial sea homogéneo en los tres territorios.
En la administración pública vasca, ha apostado por una reducción sustancial de la temporalidad. Ha reconocido que la mayoría de las condiciones económicas en la función pública se fijan en Madrid, pero ha planteado la necesidad de mejorar las condiciones económicas, de jornada y de conciliación. También ha pedido mayor flexibilidad en los requisitos de perfiles lingüísticos en los procesos de estabilización de plazas.
En cuanto a Osakidetza, el líder de UGT ha pedido a Pradales una reflexión para revertir las privatizaciones e "internalizar", es decir, que sean públicos algunos servicios como el de la limpieza o el transporte sanitario. Asimismo, ha solicitado un refuerzo de la atención primaria y que se haga atractiva para los médicos, "para lo cual se requieren también mayores retribuciones".
Salarios dignos para los jóvenes, la mejora de la seguridad laboral y la integración en el mercado laboral de desempleados mayores de 45 años han sido también otros de los temas que se han tratado.
Finalmente, en materia de inmigración, Arza ha advertido de que Euskadi va a tener una necesidad importante de inmigrantes en los próximos años, ante la avalancha de jubilaciones que se esperan, y ha pedido impulsar las políticas de integración.
Esta ronda de contactos que ha mantenido Imanol Pradales demuestra, según Arza, "un talante diferente" al que se produjo durante la anterior legislatura.
Te puede interesar
Sánchez anuncia que Carlos Cuerpo relevará a María Jesús Montero como vicepresidente primero
La hasta ahora vicepresidenta primera y ministra de Hacienda sale del Gobierno para presentarse como candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Convalidado en el Congreso el decreto de medidas contra las consecuencias de la guerra en Irán
Tan solo Vox ha votado en contra del conjunto de 80 medidas, que prevé movilizar 5000 millones de euros. El PP y Podemos se han abstenido.
EH Bildu pide celebrar un pleno monográfico para "garantizar la seguridad" de las personas ante la guerra en Oriente Próximo
EH Bildu ha registrado este jueves la petición en el Parlamento Vasco, y solicita celebrar el pleno monográfico antes de verano para incorporar las medidas al proyecto de presupuestos de 2027.
Primeras indemnizaciones a víctimas del franquismo, con casos en Portugalete y Bilbao
El Gobierno español ha dado luz verde a 15 solicitudes de reparación y estudia ya medio centenar de casos de personas asesinadas o con lesiones graves entre 1968 y 1978.
El Gobierno español sacará hoy adelante el decreto contra la crisis energética pese al choque con el PP
El Ejecutivo cuenta con el apoyo de sus socios de investidura para convalidar un paquete que incluye rebajas fiscales, control de precios y la prohibición de cortar suministros básicos
Zupiria: "Hubo una víctima injusta en aquellos incidentes"
A raíz del caso Zabarte, el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha señalado que corresponde a los tribunales aclarar qué ocurrió y que la familia tiene todo el derecho a recurrir. Sin embargo, tiene claro que hubo una víctima injusta en aquellos incidentes.
La Fiscalía pide abrir diligencias al presidente de Acciona por no acudir a la Comisión de Investigación de Navarra
José Manuel Entrecanales ha sido citado en dos ocasiones por el Parlamento de Navarra y se ha ausentado en ambas. El Ministerio Público considera que los hechos pueden constituir un posible delito de desobediencia.
Patxi López estalla contra Feijóo y le acusa de hacer una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha estallado este miércoles contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha recriminado que haga una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA.
Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.
UPN inicia el trámite para impulsar la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha anunciado la presentación de una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para instar a las Cortes Generales a reformar la Constitución y eliminar esta disposición.