Pactos de país
Guardar
Quitar de mi lista

Otegi valora "el cambio en las formas" del nuevo Gobierno y espera que no quede en "términos estéticos"

El coordinador general de EH Bildu se ha mostrado dispuesto a realizar "aportaciones propias" tanto en la mesa para mejorar la situación de Osakidetza como en el pacto ético propuesto por Pradales.
20240902114452_arnaldo-otegi-naiz-irratia_
18:00 - 20:00
Arnaldo Otegi valora el ''cambio en las formas'' del Gobierno respecto a Osakidetza

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que el lehendakari, Imanol Pradales, y el nuevo Gobierno Vasco "han rectificado" y han realizado "un cambio en las formas" en reconocer la situación de Osakidetza, en comparación con el ejecutivo anterior. Sin embargo, espera que el cambio no se quede en "términos estéticos", sino que se haga en "éticos y políticos".

En una entrevista ofrecida en Naiz Irratia, Otegi ha recordado que hace el anterior lehendakari, Iñigo Urkullu negaba que Osakidetza tuviera problemas y afirmaba que existía "una conspiración liderada por EH Bildu, junto a trabajadores y sindicatos, que daba una mala imagen" del servicio de salud público.

En este aspecto, ha valorado positivamente "el cambio" del nuevo ejecutivo, sumándose a la "propuesta que hizo EH Bildu hace un tiempo" de reunir en la misma mesa a agentes sociales, sindicales y políticos para abordar la situación de Osakidetza.

Sin embargo, el coordinar general de EH Bildu percibe que este cambio aún está "en las formas" y, aunque lo ha valorado como algo "importante", emplaza al Gobierno a llegar "al fondo".

Las políticas públicas "que nos han llevado a esta situación no van a ser la solución", en su opinión, y cree que ha llegado la hora de "tratar asuntos como "la privatización, la precarización, el servicio público de calidad y plantear que la sanidad es un derecho humano". "Vamos a ir a hablar de eso y vamos a hacer nuestras propias aportaciones", ha añadido.

Preguntado por el pacto ético que propuso el lehendakari en el arranque del curso político, Otegi se ha mostrado "de acuerdo" con el debate en torno a la ética y cree que pueden ser válido "siempre que se haga en términos constructivos", por lo que ha asegurado que harán "aportaciones propias".

Sin embargo, ha negado que en la política de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa exista "la crispación y la polarización que se vive en el Estado español". "Quizá sí ocurra algo parecido en la Alta Navarra, provocada por la derecha y la ultraderecha española, pero aquí en estos momentos no existe ese fenómeno" ha concluido.

Te puede interesar

Fernando Samper Rivas, comparece ante la comisión del ‘caso Koldo’
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cancelan la comisión donde estaba citada la esposa de Cerdán, tras alegar por segunda vez motivos de salud para no declarar

El informe recibido "suscita más que dudas razonables", según el presidente de la comisión; en todo caso, y al tratarse de un asunto "delicado", ha dicho, la Mesa ha acordado junto a la suspensión recabar informes jurídicos sobre la justificación aportada por la mujer de Cerdán y también "sanitarios" procedentes de "otros doctores".

epaiketa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las defensas de los acusados en el caso Kitchen piden anular el juicio por una instrucción errónea

En la primera jornada, de cuestiones previas, los letrados de los diez acusados han coincidido en enarbolar varias cuestiones de nulidad para frenar el juicio contra la cúpula de Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, por la presunta operación parapolicial para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos comprometedores para este partido entre 2013 y 2015.

pp
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP critica que el PNV está instalado en el "victimismo" y alejado de la realidad de la ciudadanía vasca

Laura Garrido (PP) ha señalado ante los medios que el día del Aberri Eguna vieron "más de lo mismo" por parte del PNV. "Hicieron referencia a un salto cualitativo y la pregunta es si ese salto va a beneficiar al ciudadanía vasca, porque hay que recordar que la independencia no está entre las primeras preocupaciones de los y las vascas", ha añadido.

Audiencia Nacional
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La cúpula de Interior del Gobierno de Rajoy se sienta desde hoy en el banquillo por el caso Kitchen

Fernández Díaz estaba al frente del Ministerio del Interior cuando, según la Fiscalía, en 2013 se ideó desde la cúpula "una ilícita operación policial de inteligencia" para obtener pruebas del caso Gürtel en poder del extesorero del PP Luis Bárcenas que pudiesen incriminar al partido y sus máximos dirigentes, y así "evitar" que acabasen en manos del juez.

Cargar más
Publicidad
X