Aburto pide al PP que no se quede fuera del Pacto de Seguridad "por criticar" al gobierno
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha pedido al grupo municipal del PP que se sume el nuevo Pacto de Seguridad a desarrollar en el presente mandato y no se quede fuera de "un tema tan importante por criticar o cuestionar" al gobierno municipal.
En el pleno del estado de la Villa de este viernes en el Ayuntamiento de Bilbao, Aburto espera que el nuevo Pacto de Seguridad, "un acuerdo plural trabajado durante meses y que cuenta con las aportaciones de todos los grupos políticos" del Ayuntamiento, "nos implique a mejorar todo lo posible la percepción de inseguridad en la ciudad y sirva para incrementar la seguridad personal y la colectiva".
En sentido, ha pedido al Partido Popular de Bilbao que se sumen a este Pacto que "recoge varias de sus propuestas, al igual que de todos los grupos", y ha lamentado que los populares hayan decidido "quedarse fuera del consenso y del trabajo para mejorar en este ámbito".
Tras destacar que Bilbao es "una ciudad con memoria, con respeto a la justicia, a la verdad y al reconocimiento a sus víctimas", ha asegurado que las víctimas "no entienden" la ausencia del PP de este foro y "la sociedad en general tampoco".
"Si este país necesita curar las heridas, lo debe hacer con esfuerzo real y sincero de todos. Echar sal a las heridas no hace más que volverlas a abrir", ha señalado, para añadir que las nuevas generaciones "deben ser conscientes de que el mundo no ha empezado con ellas", sino que "la historia y las personas de este país tienen un pasado y un presente y todos coincidimos en que queremos que tengan un futuro mejor".
"No somos un oasis, pero no queremos que nos invadan la mentira, el insulto, las amenazas, la mala praxis, las faltas de respeto, los comportamientos y posicionamientos que creíamos olvidados de aquellos cuarenta años de infame recuerdo", ha emplazado.
Sindicatos
Durante su intervención, Aburto también ha hecho una llamada a la reflexión a los sindicatos del ámbito público para advertirles de que "la lucha sindical no es esa que perjudica a la ciudadanía en su día a día, en su calidad de vida".
Según ha defendido, "las discusiones se deben hacer en una mesa, contrastando opiniones, negociando y buscando acuerdos, y no en la calle". En ese sentido, ha afirmado que "lo que a veces hemos sufrido en nuestras calles no son protestas sindicales", sino que, "en muchos casos, han sido verdaderas faltas de respeto a bilbaínas y bilbaínos y a sus representantes".
Otras veces, ha lamentado, "escuchando a determinadas personas y leyendo algunos mensajes, parece que el estado de esta Villa es el de una ciudad amarilla y llena de sucesos". "Pero no, ni mucho menos, así no es Bilbao, lo niego rotundamente", ha manifestado.
Te puede interesar
El juez deniega a Begoña Gómez viajar a la cumbre de la OTAN, pero autoriza su viaje a Londres
Peinado se encuentra de vacaciones y ha sido el magistrado Antonio Viejo quien se ha encargado de resolver la petición de la esposa del presidente del Gobierno de España; solicitó salir de España del 7 al 10 de julio para poder viajar a Turquía y después a Londres, a la gradución de su hija.
Un lehendakari por primera vez en el chupinazo: "Mi objetivo es disfrutar de las fiestas como un ciudadano más"
Es la primera vez que un lehendakari está en el Ayuntamiento en el chupinazo de San Fermín ejerciendo su cargo. Ha estado en el programa especial de ETB y ha destacado que espera "que la gente disfrute, en paz y respeto".
Hamás pone fin a su gobierno en Gaza y transfiere el poder a un comité tecnócrata palestino
Tras la disolución de Hamás, este órgano deberá gestionar la región siguiendo las directrices recogidas en el alto el fuego.
Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez
El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".
Matute sobre "la delicada situación" del gobierno de Sánchez: "Gobernar no es resistir"
El diputado y portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso ha apuntado que queda un año de legislatura, un tiempo que ha de aprovecharse para seguir "avanzando en una agenda de derechos sociales, democráticos y plurinacionales".
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".