Matute asegura no tener miedo a las "líneas rojas del PSOE" en el debate del nuevo estatus
"Nadie dice que vaya a ser fácil y somos muy conscientes de ello porque en el Estado español, y ahí transcienden los marcos de ubicación ideológica que la izquierda y la derecha, hay un sentimiento unitario muy potente que les hace ponerse en guardia ante cualquier reconocimiento de la plurinacionalidad, ante cualquier avance en la capacidad de decisión de las naciones que actualmente integran el Estado español". Así se ha expresado el portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oscar Matute, en referencia al debate sobre el nuevo autogobierno. Asegura no tener miedo a las "las líneas rojas del PSOE" en esta materia. "El PSOE tiene una habilidad de saltarse sus líneas rojas que ni en la hípica".
Entrevistado en Radio Euskadi, ha insistido en que "este es el momento" para abordar el tema de la plurinacionalidad. "No soy capaz de decir hasta donde podemos llegar. Sí tengo la convicción de que es en esta ventana donde tenemos que trabajar porque la alternativa no ofrece ninguna posibilidad de acuerdo en esta materia. Por eso, desde su debilidad, la que tiene este Gobierno, y desde la oportunidad que tenemos las fuerzas que reclamamos que nuestras naciones tengan más peso y tengan la capacidad de decidir libre y democráticamente es donde tenemos que trabajar", ha dicho.
El diputado de EH Bildu también ha hablado de la situación de Venezuela y la detención de los dos bilbaínos en Caracas. Tras mostrar su "sorpresa" por los arrestos, ha abogado por que los servicios jurídicos de España puedan acceder a las pruebas de las acusaciones que se les imputa. "La información es fundamental para saber qué ha pasado", ha sostenido.
Asimismo, ha considerado que habría que "ayudar" para que Venezuela "vuelva a un estado de normalidad desde el ejercicio de su soberanía" porque "lo que sobran son los tics coloniales que a veces se vierten en determinadas declaraciones". Ha pedido "claridad" y que se publiquen las actas de las elecciones en Venezuela, porque, según cree, "a día de hoy nadie es capaz de poner encima de la mesa unos resultados inapelables".
Te puede interesar
El juez deniega a Begoña Gómez viajar a la cumbre de la OTAN, pero autoriza su viaje a Londres
Peinado se encuentra de vacaciones y ha sido el magistrado Antonio Viejo quien se ha encargado de resolver la petición de la esposa del presidente del Gobierno de España; solicitó salir de España del 7 al 10 de julio para poder viajar a Turquía y después a Londres, a la gradución de su hija.
Un lehendakari por primera vez en el chupinazo: "Mi objetivo es disfrutar de las fiestas como un ciudadano más"
Es la primera vez que un lehendakari está en el Ayuntamiento en el chupinazo de San Fermín ejerciendo su cargo. Ha estado en el programa especial de ETB y ha destacado que espera "que la gente disfrute, en paz y respeto".
Hamás pone fin a su gobierno en Gaza y transfiere el poder a un comité tecnócrata palestino
Tras la disolución de Hamás, este órgano deberá gestionar la región siguiendo las directrices recogidas en el alto el fuego.
Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez
El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".
Matute sobre "la delicada situación" del gobierno de Sánchez: "Gobernar no es resistir"
El diputado y portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso ha apuntado que queda un año de legislatura, un tiempo que ha de aprovecharse para seguir "avanzando en una agenda de derechos sociales, democráticos y plurinacionales".
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".