RADIO EUSKADI
Guardar
Quitar de mi lista

Matute asegura no tener miedo a las "líneas rojas del PSOE" en el debate del nuevo estatus

En referencia a Venezuela, el portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso ha pedido "claridad" y que se publiquen las actas de las elecciones. Según ha dicho, a día de hoy "nadie es capaz de poner encima de la mesa unos resultados inapelables".
Oscar Matute, en Radio Euskadi.
Oscar Matute, en Radio Euskadi. Foto: EITB Media

"Nadie dice que vaya a ser fácil y somos muy conscientes de ello porque en el Estado español, y ahí transcienden los marcos de ubicación ideológica que la izquierda y la derecha, hay un sentimiento unitario muy potente que les hace ponerse en guardia ante cualquier reconocimiento de la plurinacionalidad, ante cualquier avance en la capacidad de decisión de las naciones que actualmente integran el Estado español". Así se ha expresado el portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oscar Matute, en referencia al debate sobre el nuevo autogobierno. Asegura no tener miedo a las "las líneas rojas del PSOE" en esta materia. "El PSOE tiene una habilidad de saltarse sus líneas rojas que ni en la hípica".

Entrevistado en Radio Euskadi, ha insistido en que "este es el momento" para abordar el tema de la plurinacionalidad. "No soy capaz de decir hasta donde podemos llegar. Sí tengo la convicción de que es en esta ventana donde tenemos que trabajar porque la alternativa no ofrece ninguna posibilidad de acuerdo en esta materia. Por eso, desde su debilidad, la que tiene este Gobierno, y desde la oportunidad que tenemos las fuerzas que reclamamos que nuestras naciones tengan más peso y tengan la capacidad de decidir libre y democráticamente es donde tenemos que trabajar", ha dicho.

El diputado de EH Bildu también ha hablado de la situación de Venezuela y la detención de los dos bilbaínos en Caracas. Tras mostrar su "sorpresa" por los arrestos, ha abogado por que los servicios jurídicos de España puedan acceder a las pruebas de las acusaciones que se les imputa. "La información es fundamental para saber qué ha pasado", ha sostenido.

Asimismo, ha considerado que habría que "ayudar" para que Venezuela "vuelva a un estado de normalidad desde el ejercicio de su soberanía" porque "lo que sobran son los tics coloniales que a veces se vierten en determinadas declaraciones". Ha pedido "claridad" y que se publiquen las actas de las elecciones en Venezuela, porque, según cree, "a día de hoy nadie es capaz de poner encima de la mesa unos resultados inapelables".

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

Cargar más
Publicidad
X