Otegi propone llegar a acuerdos sobre "la nación vasca", ante "el fracaso del modelo autonómico"
Euskal Herria Bildu ha celebrado este sábado en Tabakalera de Donostia-San Sebastián una Conferencia Política que da inicio a un proceso que culminará en el mes de febrero en Pamplona el Congreso en el que previsiblemente se reelegirá a Arnaldo Otegi como Coordinador General de la coalición. En el encuentro de hoy, se ha aprobado por unanimidad el reglamento de su III Congreso.
Otegi ha realizado un llamamiento a "superar el caduco modelo de relación de la vieja nación vasca con el Estado" porque el modelo autonómico "ha fracasado" y se ha acabado "el tiempo del café para todos". Además, ha asegurado que EH Bildu "es la historia de un éxito político" que cada vez más vascos apoyan, y ha apuntado que "aquí hay alternativa de gobierno y de Estado".
"Desde el respeto a la voluntad democrática de este país, de sus ciudadanos y ciudadanas, hay que superar y modificar un caduco modelo de relación de la vieja nación vasca con el Estado. Este acuerdo debe respetar nuestra condición nacional, nuestra condición de nación, nuestros derechos nacionales y la libre voluntad de nuestros ciudadanos y ciudadanas", ha manifestado durante su intervención en la Conferencia Política.
Otegi ha insistido en que "hay que superar la época del café para todos porque entre otras cosas no reconoce el carácter plurinacional del Estado español". Tras apuntar que los vascos necesitan un acuerdo amplio en materia de un nuevo estatus, ha dicho que este tiene que "respetar el deseo y la voluntad democrática del pueblo". "Euskal Herria es una nación y se le debe respeto", ha aseverado.
Superar las políticas neoliberales
El coordinador general de la coalición soberanista ha asegurado que EH Bildu "es la historia de un éxito político" porque cada vez más gente apoya sus movilizaciones. Ha remarcado, de todos modos, que "no vamos a caer en la autocomplacencia. Nosotros tenemos la responsabilidad histórica de ser útiles a la gente. No estamos aquí para defender siglas, estamos aquí para defender proyectos que pueden hacer mejor la vida de la gente y pueden hacer más fácil la libertad nacional de este pueblo".
Por ello, ha llamado a "superar las políticas neoliberales, construir un modelo de estatus político que recupere y respete la condición nacional y todos los derechos nacionales" de los vascos. Ha denunciado que el neoliberalismo "ha traído la degradación de los servicios públicos, de nuestras vidas y de nuestros valores". "Nuestra propuesta es clara: desde el liderazgo de las administraciones públicas se tienen que poner en marcha políticas públicas. El santo y seña de nuestra actividad política se va a basar en esta reflexión", ha anunciado.
Te puede interesar
La jueza de la DANA cita a declarar a Mazón como testigo y le pide que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes
Las víctimas confían en que el expresident tenga "la honorabilidad" de decir la verdad.
Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'
La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.
Junts apoyará el decreto anticrisis si el PSOE permite eximir del IVA a los pequeños autónomos
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, vincula el apoyo de Junts al decreto anticrisis a que el Gobierno español incluya entre las medidas que los autónomos que facturen menos de 80 000 euros no paguen IVA.
El Gobierno Vasco afirma que el protocolo anunciado por la EHU "se queda corto" para atajar las "intimidaciones"
Juan Ignacio Pérez Iglesias, consejero de Universidades, reprocha al Rectorado que no mencione a grupos responsables de esas actitudes y alude a IAS.
Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.
Pradales y Sánchez analizarán la guerra de Irán, Euskadi como frontera norte y la huelga médica
Las transferencias y la reestructuración de la deuda de Tubos Reunidos serán otras cuestiones que abordarán. El encuentro se producirá este viernes en el marco de la cuarta reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno español y el Gobierno Vasco.
Andalucía celebrará las elecciones autonómicas el 17 de mayo de 2026
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha adelantado los comicios un mes sobre el previsto fin de la legislatura en junio.
Pradales afirma que las empresas vascas han de contribuir a la reindustrialización de Europa
Durante su visita a la empresa ULMA, el Lehendakari ha mostrado su preocupación por el impacto que puede tener la guerra de Irán en la economía de Euskadi. Aunque ha reconocido que las próximas semanas y meses no serán fáciles, ha destacado el potencial de las empresas vascas para hacer una gran contribución a la reindustrialización europea.
A falta de saber lo que hará el PP, el Gobierno dependerá de Junts para sacar adelante el decreto de rebajas fiscales por la guerra de Irán
Podemos ha destacado que no se opondrá a la aprobación de este primer paquete de medidas en la Cámara Baja, pero considera que no puede dar tampoco su voto a favor al considerar que las rebajas de impuestos no son la vía para hacer frente a la escalada de precios.
Covite denuncia la concesión de semilibertad a la exdirigente de ETA 'Anboto' por el "escaso tiempo" pasado en prisión
Advierte de que sigue siendo "una figura inseparable del entramado político y social que sostuvo y legitimó" a la organización terrorista.