CONFERENCIA POLÍTICA EH BILDU
Guardar
Quitar de mi lista

Otegi propone llegar a acuerdos sobre "la nación vasca", ante "el fracaso del modelo autonómico"

Los militantes de EH Bildu han apoyado por unanimidad la propuesta de reglamento de la Mesa Política de cara al proceso que se ha inaugurado este sábado y que culminará el 8 de febrero de 2025.
Otegi, entre Sonia Jacinto y Pello Otxandiano hoy en Donostia. Foto: EFE
Otegi, entre Sonia Jacinto y Pello Otxandiano hoy en Donostia. Foto: EFE

Euskal Herria Bildu ha celebrado este sábado en Tabakalera de Donostia-San Sebastián una Conferencia Política que da inicio a un proceso que culminará en el mes de febrero en Pamplona el Congreso en el que previsiblemente se reelegirá a Arnaldo Otegi como Coordinador General de la coalición. En el encuentro de hoy, se ha aprobado por unanimidad el reglamento de su III Congreso.

Otegi ha realizado un llamamiento a "superar el caduco modelo de relación de la vieja nación vasca con el Estado" porque el modelo autonómico "ha fracasado" y se ha acabado "el tiempo del café para todos". Además, ha asegurado que EH Bildu "es la historia de un éxito político" que cada vez más vascos apoyan, y ha apuntado que "aquí hay alternativa de gobierno y de Estado".

"Desde el respeto a la voluntad democrática de este país, de sus ciudadanos y ciudadanas, hay que superar y modificar un caduco modelo de relación de la vieja nación vasca con el Estado. Este acuerdo debe respetar nuestra condición nacional, nuestra condición de nación, nuestros derechos nacionales y la libre voluntad de nuestros ciudadanos y ciudadanas", ha manifestado durante su intervención en la Conferencia Política.

Otegi ha insistido en que "hay que superar la época del café para todos porque entre otras cosas no reconoce el carácter plurinacional del Estado español". Tras apuntar que los vascos necesitan un acuerdo amplio en materia de un nuevo estatus, ha dicho que este tiene que "respetar el deseo y la voluntad democrática del pueblo". "Euskal Herria es una nación y se le debe respeto", ha aseverado.

Superar las políticas neoliberales

El coordinador general de la coalición soberanista ha asegurado que EH Bildu "es la historia de un éxito político" porque cada vez más gente apoya sus movilizaciones. Ha remarcado, de todos modos, que "no vamos a caer en la autocomplacencia. Nosotros tenemos la responsabilidad histórica de ser útiles a la gente. No estamos aquí para defender siglas, estamos aquí para defender proyectos que pueden hacer mejor la vida de la gente y pueden hacer más fácil la libertad nacional de este pueblo".

Por ello, ha llamado a "superar las políticas neoliberales, construir un modelo de estatus político que recupere y respete la condición nacional y todos los derechos nacionales" de los vascos. Ha denunciado que el neoliberalismo "ha traído la degradación de los servicios públicos, de nuestras vidas y de nuestros valores". "Nuestra propuesta es clara: desde el liderazgo de las administraciones públicas se tienen que poner en marcha políticas públicas. El santo y seña de nuestra actividad política se va a basar en esta reflexión", ha anunciado.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Begoña Pedrosa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La consejera de Educación defiende el modelo vasco de FP "inclusivo y de calidad" ante el anuncio de Sánchez para limitar nuevos centros privados

La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha destacado el modelo de FP “inclusivo y de calidad” de Euskadi, en su respuesta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre la creación de un real decreto para "poner límites" a la apertura de centros privados de Formación Profesional y "seguir blindando" la calidad de esta formación.

Cargar más
Publicidad
X