Alkartasun Eguna
Guardar
Quitar de mi lista

EA duda del PNV sobre el derecho a decidir porque está "atado de pies y manos" por sus pactos con el PSOE

"Deben aclarar y demostrar, más allá de declaraciones puntuales, si están dispuestas a oficializar el derecho a decidir o si pretenden que sea un mero debate sobre competencias", ha apuntado Eba Blanco.
La secretaria general de Eusko Alkartasuna, Eba Blanco
La secretaria general de Eusko Alkartasuna, Eba Blanco

La secretaria general de Eusko Alkartasuna, Eba Blanco, ha dudado este domingo de que el PNV esté decidido a luchar por el derecho a decidir porque está "atado de pies y manos" por su pactos con los socialistas.

EA, formación integrada en EH Bildu, ha celebrado hoy en la localidad vizcaína de Amorebieta-Etxano su fiesta anual, el Alkartasun Eguna, en la que ha homenajeado, por el centenario de su nacimiento, al fallecido escultor y afiliado del partido Néstor Basterretxea.

Blanco, según ha informado EA, ha dudado de la voluntad del PNV sobre el derecho a decidir porque está "entre dos aguas y atado de pies y manos" por sus pactos de gobierno con los socialistas.

"Deben aclarar y demostrar, más allá de declaraciones puntuales, si están dispuestas a oficializar el derecho a decidir o si pretenden que sea un mero debate sobre competencias", ha apuntado.

En su opinión, "hay mimbres suficientes", políticos y sociales, para acordar un nuevo estatus con otra relación de Euskadi con el Estado y que incluya el reconocimiento del derecho a decidir.

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

Cargar más
Publicidad
X