Homenajean a 14 gudaris y milicianos que murieron en Elgoibar intentado detener el avance franquista
Representantes institucionales, diferentes asociaciones memorialistas y Sabino Arana Fundazioa han participado un año más en la ofrenda floral que anualmente organiza el Ayuntamiento de Elgoibar en homenaje a los 14 gudaris y milicianos que el 25 de septiembre de 1936 murieron en el frente de Zirardamendi-Aiastia (San Miguel), intentando detener el avance franquista en suelo vasco.
El acto se ha desarrollado en memoria de José Txintxurreta, Paulino Beraza, Juan Zabala, Blas Larrazeleta, Ambrosio Etxebarria, Felipe Elorriaga, Sabin Atutxa, Emeterio Llavori, Eusebio Gaubeka, Juan Agirre, Imanol Etxebarria, Marcelino Gandarias, Miguel Palacio y Félix Arbulu.
La alcaldesa del municipio, Maialen Gurrutxaga, ha encabezado el recorrido, durante el que han visitado las fosas comunes donde fueron enterrados los 14 gudaris y milicianos, y que en 2012 exhumó la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
La marcha ha finalizado con una ofrenda floral en la cruz que en 1952 colocaron en su memoria los gudaris José Landa y José María Otxoa de Txintxetu. En el acto también han participado familiares, amigos y diferentes autoridades y representantes institucionales.
Entre ellos, se encontraban el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban; el director del Museo Memorial del Cinturón de Hierro de Berango, Aitor Miñambres; la parlamentaria María Eugenia Arrizabalaga; Bitori Zabala, directora de Política Fiscal en la Diputación Foral de Gipuzkoa; el exalcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberria; y miembros de la actual corporación de este Ayuntamiento como Andrea Arriola, Aitor Iriondo, Iñigo Loiola y Jon Zubiaurre.
El historiador de Sabino Arana Fundazioa Iñaki Goiogana, en la visita a las fosas comunes, ha recordado "el sacrificio" de estos jóvenes gudaris y milicianos, y ha insistido en "la necesidad de defender la memoria histórica como vía para la convivencia y reconciliación".
Más noticias sobre política
Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa
Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas.
Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz: "Me haría muy feliz llegar al final de las fiestas y poder hacer un balance de cero agresiones"
En la cuenta atrás para el inicio de las fiestas de La Blanca 2025, la alcaldesa hace un llamamiento a la ciudadanía y visitantes a vivir los festejos "con mucha alegría e ilusión desde la convivencia y el respeto".
Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"
En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal".
Vuelve a suspenderse la Bajadica del Puy, por segundo año consecutivo
Las txosnas han reivindicado el espacio festivo tradicional, en la calle de la bajada, frente a la prohibición municipal: “Las fiestas son del pueblo”. Cabe recordar que el Ayuntamiento prohibió por segundo año consecutivo la instalación del recinto festivo de txosnas en el centro urbano, desplazándolo a las afueras.
Firman un acuerdo para reforzar la enseñanza del euskera en las Euskal Etxeak de Estados Unidos
Se trata de un acuerdo de colaboración entre Etxepare Euskal Institutua y NABO (North American Basque Organizations). Pradales ha afirmado que "este acuerdo es mucho más que un compromiso pedagógico, es un paso estratégico en la internacionalización del euskera".
Dobaran y Angulo dejarán Arkaute tras menos de un año al frente
En una carta de despedida aseguran haber iniciado todas las fases necesarias para transformar la Academia, pero no explican el motivo de su salida.
El Gobierno Vasco impulsará en 2026 una nueva Ley de Diáspora para adecuarla a los retos actuales
El objetivo es que Euskadi aproveche la presencia de la ciudadanía vasca en el extranjero e incorporar a esta red a todas aquellas personas que son un activo fundamental como actores diplomáticos en la estrategia ‘Euskadi Global’.
El lehendakari aboga en Boise por estrechar lazos con Estados Unidos para aprovechar nuevas oportunidades
Imanol Pradales ha defendido que es necesario superar el ruido y "seguir tendiendo puentes" de colaboración entre EE. UU. y la CAV para aprovechar nuevas oportunidades empresariales. "No empezamos de cero. Con esta reunión damos continuidad al objetivo de fortalecer las relaciones transatlánticas entre Estados Unidos y Euskadi", ha agregado.
Un cuñado de Cerdán trabajó como albañil para Servinabar y cobró más de 61 000 euros
Antonio Muñoz Cano, en concreto, percibió 3363,36 euros en 2019, 16 255 en 2020, 21 233 en 2021 y hasta 20 818 en 2022. El albañil trabajó en dos periodos distintos en la constructora, percibiendo un total de 61 669 euros.
Dimite el comisionado para la dana, José María Ángel, tras la polémica por su currículum
El histórico dirigente socialista asegura que jamás falsificó ningún documento y denuncia un "ataque injustificado" que ha dañado su honor y trayectoria pública.