Bizkaia está "al límite" y pide "planificación" para la acogida de menores extranjeros
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha advertido de que los recursos de este territorio para acoger a menores extranjeros que llegan solos "están al límite", por lo que ha reclamado al Gobierno de España "un plan de contingencia" ante "esta crisis humanitaria" para poder ofrecerles una atención adecuada.
Etxanobe ha hecho esta reclamación en su discurso en el Pleno de Política General que se celebra este miércoles en la Casa de Juntas de Gernika. La máxima dirigente de ente foral ha hecho un repaso a la "fotografía" de la situación actual de Bizkaia, donde, según ha remarcado, se "vive bien", aunque también hay "problemas, preocupaciones, aspectos de mejora" a los que hay que mirar "de frente para tratar de solucionarlos".
Sobre la atención que se da a los menores extranjero no acompañados, Etxanobe ha recordado el "firme compromiso" de la Diputación para "dar la mejor atención" y "facilitar su integración en nuestra sociedad". "El sistema de atención a estos menores no da más de sí", ha lamentado.
Ante ello, la diputada general ha vuelto a reclamar "una planificación racional para la acogida de menores extranjeros no acompañados en todo el Estado" porque "de otra manera es inviable desarrollar programas socio-educativos", ha avisado.
Bizkaia lleva "muchos años" con ese tipo de programas "y la experiencia nos dice que merece la pena, ya que son numerosos los casos de éxito" en los que se logra "la integración plena de estas personas en nuestra sociedad", ha añadido.
Ese territorio aumenta cada año los recursos para atender a esos menores, y aún así, "los centros de menores de Bizkaia sufren hoy una sobreocupación, con serias dificultades para disponer de las infraestructuras adecuadas y de contar con todas las y los profesionales con la formación y la experiencia necesarias".
Por ello, ha pedido "al Estado una mejor planificación porque la falta de una actuación regulada conlleva la llegada sin control de menores" que este territorio no puede asumir.
"Esta crisis humanitaria precisa de un plan de contingencia con protocolos definidos, informes, indicadores de evaluación y financiación y también que todas las instituciones competentes asuman su responsabilidades y no las esquiven", ha sentenciado.
Proyecto de Guggenheim Urdaibai
En otro orden de cosas, Etxanobe ha asegurado que escuchará las opiniones de la ciudadanía sobre el museo Guggenheim Urdaibai y ha asegurado que la institución "no hará nada que perjudique la vida de Burturialdea".
Según ha detallado, la Diputación trabaja en la definición de ese museo, que tiene como "líneas rojas" la protección del entorno natural y la generación de riqueza en la zona.
Sobre otro de los grandes proyectos del territorio, la diputada general ha explicado que están analizando "técnica y económicamente" la nueva propuesta de trazado para la línea 4 de Metro —la que conectará el suburbano con los barrios de Irala, Rekalde y Zorroza—. Etxanobe ha insistido en que el proyecto que no se puede "demorar más", y que la Diputación estudia la propuesta del Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco.
Te puede interesar
El juez deniega a Begoña Gómez viajar a la cumbre de la OTAN, pero autoriza su viaje a Londres
Peinado se encuentra de vacaciones y ha sido el magistrado Antonio Viejo quien se ha encargado de resolver la petición de la esposa del presidente del Gobierno de España; solicitó salir de España del 7 al 10 de julio para poder viajar a Turquía y después a Londres, a la gradución de su hija.
Un lehendakari por primera vez en el chupinazo: "Mi objetivo es disfrutar de las fiestas como un ciudadano más"
Es la primera vez que un lehendakari está en el Ayuntamiento en el chupinazo de San Fermín ejerciendo su cargo. Ha estado en el programa especial de ETB y ha destacado que espera "que la gente disfrute, en paz y respeto".
Hamás pone fin a su gobierno en Gaza y transfiere el poder a un comité tecnócrata palestino
Tras la disolución de Hamás, este órgano deberá gestionar la región siguiendo las directrices recogidas en el alto el fuego.
Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez
El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".
Matute sobre "la delicada situación" del gobierno de Sánchez: "Gobernar no es resistir"
El diputado y portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso ha apuntado que queda un año de legislatura, un tiempo que ha de aprovecharse para seguir "avanzando en una agenda de derechos sociales, democráticos y plurinacionales".
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".