Memoria
Guardar
Quitar de mi lista

La designación del Consejo de Gogora vuelve a evidenciar las discrepancias de los partidos sobre la memoria

EH Bildu ha acusado a PNV y PSE de "discriminar" a las víctimas del Estado después de que una de sus candidatas, la hija de una víctima de la Triple A, haya quedado fuera del Consejo de Dirección del Instituto de la Memoria.
gogora ukullu
Una reunión del anterior Consejo de Dirección de Gogora. EITB Media

Paralelamente a la aparente sintonía que existe entre los principales partidos vascos sobre Osakidetza, la designación del Consejo de Dirección de Gogora ha vuelto a poner en evidencia las diferencias que existen aún en asuntos de memoria.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento Vasco ha votado este miércoles las candidaturas que los grupos han presentado para designar a cinco expertos independientes para el Consejo de Dirección del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.

Había seis aspirantes para el Consejo de Dirección, dos a propuesta del PNV, otros dos de EH Bildu y dos más del PSE-EE y durante las votaciones no ha salido adelante la candidata de la coalición abertzale Pilar Garaialde, hija de Paulo Garaialde, taxista asesinado por la Triple A en 1982 en Alegia (Gipuzkoa).

Tras la votación, EH Bildu ha acusado a PNV y PSE, que no han respaldado la candidatura de Garaialde, de "discriminar otra vez a las víctimas del Estado" al dejarlas fuera de Gogora y el parlamentario Julen Arzuaga ha advertido de que la coalición soberanista "se replanteará" su presencia en este instituto.

Arzuaga ha opinado que la "exclusión" de Garaialde "es reflejo de la dirección errónea que están tomando las políticas de memoria" que esta legislatura competen al PSE a través del Departamento de Justicia y Derechos Humanos que dirige María Jesús San José. En la anterior legislatura dependía del PNV.

Así, estarán en el Consejo de Dirección de Gogora las dos personas propuestas por el PNV, una de ellas María Jáuregui, que ya formaba parte de este órgano desde 2020. Es hija del político socialista y exgobernador civil de Gipuzkoa, Juan María Jáuregui, que fue asesinado a tiros en el año 2000 por un pistolero de ETA cuando se encontraba en una cafetería en Tolosa. La otra es Eider Landaberea, investigadora e historiadora experta en historia contemporánea del País Vasco.

También han sido designados los dos miembros propuestos por el PSE-EE, Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe, concejal socialista de Lasarte-Oria asesinado por ETA en 2001, que repite en este cargo, y el historiador José Antonio Pérez.

Asimismo formará parte del consejo el otro candidato de EH Bildu, Paco Etxebarria, médico especialista en Medicina Legal y Forense que lleva en este órgano desde 2015.

Respuesta de PNV y PSE-EE

Tras las críticas de EH Bildu, el PNV, en un comunicado, ha explicado que ha optado por votar a una de las personas propuestas por la coalición abertzale, la de Etxebarria, porque "ya había un acuerdo con los grupos para designar a personas que ya formaban parte del Consejo de Dirección" en la anterior legislatura.

"Podíamos haber designado a 5 personas designadas por los grupos que tenemos el acuerdo de Gobierno pero hemos optado" por votar también a la propuesta por Bildu, ha subrayado.

Desde el PSE-EE, han recordado que EH Bildu conocía con antelación la intención de los dos partidos socios de Gobierno de contar con 4 de los 5 representantes a elegir y que incluso se les ofreció que indicaran cuál de sus dos candidatos quería que recibiera el apoyo.

El grupo parlamentario socialista ha rechazado la "conducta" de Arzuaga y la "utilización partidista de un relato ajeno a la realidad".

Mañana jueves el pleno del Parlamento Vasco también aprobará la designación de los parlamentarios que entrarán al Consejo de Dirección de Gogora, uno por cada grupo con representación en la Cámara, excepto del Mixto.

Del Consejo de Dirección de Gogora también forman parte cargos del Gobierno Vasco, de las diputaciones y de los municipios.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

entrevista imanol pradales elkarrizketa etb2
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"

Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina",  ha añadido.

Cargar más