EH Bildu
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bildu llama una movilización nacional el 23 de noviembre en Bilbao para pedir "respeto a la nación vasca"

Arnaldo Otegi ha insistido en aprovechar el momento en el que se abre en el Estado sobre los "problemas nacionales", el "modelo territorial" y la "plurinacionalidad".
Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi

EH Bildu ha llamado a participar en la movilización nacional que ha convocado el próximo 23 de noviembre en Bilbao, bajo el lema Nazioa gara, para exigir respeto a la "condición nacional" de Euskal Herria.

Según ha señalado el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una rueda de prensa celebrada este lunes en San Sebastián, esta movilización "se da en un contexto muy importante y muy señalado", en alusión al debate abierto en el Estado "los problemas nacionales que existen en el Estado, sobre el modelo territorial y sobre la plurinacionalidad".

Otegi ha considerado que "el inicio del camino empieza por respetar a Euskal Herria como nación y a sus ciudadanos como ciudadanos libres e iguales que tienen el derecho de decidir libre y democráticamente su futuro. Ese es el inicio de un camino para hablar del futuro status", ha aseverado.

En ese sentido, Otegi ha incidido en que "no es lo mismo un modelo de relación sustentado en un modelo territorial heredado del 78 que habla de comunidades autónomas frente al Estado que un modelo de relación entre una nación y el Estado". "Eso cambia sustancialmente el status quo", ha remarcado.

Por ello, el dirigente abertzale ha insistido en que "hay que aprovechar el momento en el que se abre por fin este debate" y trabajar por un acuerdo con el máximo de agentes implicados: sindicatos, universidades organizaciones empresariales.

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978

Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.

Cargar más
Publicidad
X