EITB FOCUS
Guardar
Quitar de mi lista

En Bilbao preocupa la Seguridad, en San Sebastián la Vivienda y en Vitoria y Pamplona el ámbito de la Salud

La ciudadanía vasca cree que Sanidad, Vivienda y Seguridad Ciudadana son los principales ámbitos en los que debería incidir de manera prioritaria el Ayuntamiento del municipio en el que residen, según se desprende del último EITB Focus, de septiembre de 2024.
EITB FOCUS
EITB FOCUS

La ciudadanía vasca cree que Sanidad, Vivienda y Seguridad Ciudadana son los principales ámbitos en los que debería incidir de manera prioritaria el Ayuntamiento del municipio en el que residen, según se desprende del último EITB Focus, de septiembre de 2024.

La encuesta ha preguntado a vecinos y vecinas de Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona sobre los aspectos que deberían ser prioritarios en la gestión de su municipio.

Así, en la media global, Sanidad (23,4 %), Vivienda (17 %), Seguridad Ciudadana (13 %) y Trabajo (8,3 %) han sido las respuestas predominantes. Eso sí, dependiendo de en qué capital se haga la pregunta, el principal problema a acometer varía.

En Bilbao, por ejemplo, uno de cada tres ciudadanos contesta que es la Seguridad el ámbito que debiera ser prioritario. Así  lo ha respondido el 34,1 % de los encuestados. La Sanidad es el segundo asunto más urgente en el que actuar para bilbaínos y bilbaínas, con el 21,9 % de las respuestas, y la Vivienda el tercero, con el 14,5 %.

Si miramos a San Sebastián, es la Vivienda el problema que más preocupa, con el 33,2 % de las respuestas, seguido de la Seguridad (23,7%, once puntos por debajo que en Bilbao) y la Sanidad, con el 19,7 %.

En Vitoria-Gasteiz preocupa sobre todo la Salud (27,1 %), seguida de la Vivienda (20,1 %) y, en tercer lugar, la Seguridad, con el 12,6 % de las respuestas.

Finalmente, los encuestados de Pamplona urgen también a actuar en el campo de la Sanidad (35 %), y, muy por detrás, en los ámbitos de la Vivienda (12,1 %) y la Seguridad (8,4 %).

En global, otros de los asuntos a tratar de manera prioritaria por los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona serían el trabajo, la limpieza de las calles, el transporte público o la educación.

Ficha técnica

1600 personas residentes en la CAV y en Navarra (400 en cada Territorio Histórico de la CAV y 400 en Navarra) han sido entrevistadas para confeccionar la encuesta EITB Focus.

El trabajo de campo se realizó entre los días 19 y 27 de septiembre de 2024, mediante entrevista telefónica.

Todos los datos, microdatos y otros aspectos estadísticos se podrán consultar en la sección Open Data del portal de Trasparencia del grupo EITB.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"

El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.

Euskaltzaleon martxa Iruñea Gaztelu plaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido

La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

Cargar más
Publicidad
X