Entrevista en Radio Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

Covite dice que la ley de conmutación de penas supone "un nuevo atropello" a las víctimas de ETA

La presidenta del colectivo de víctimas, Consuelo Ordóñez, denuncia que esta ley llega después de "las 60 excarcelaciones fraudulentas" autorizadas por el Gobierno Vasco a través de progresiones de grado.
Ordóñez, hoy en la Conferencia internacional de Víctimas del Terrorismo.
Ordóñez, hoy en la Conferencia internacional de Víctimas del Terrorismo. EFE

La presidenta del Colectivo Víctimas del Terrorismo el País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez, ha denunciado el "nuevo atropello" a las víctimas de ETA con la reforma de ley que permite a los presos de ETA conmutar penas del extranjero y acelerará la excarcelación de 44 reclusos.

En declaraciones a Radio Euskadi, Ordóñez ha criticado que esto se produce después de "las 60 excarcelaciones fraudulentas" autorizadas por el Gobierno Vasco a través de progresiones a grados. La presidenta de Covite ha lamentado que siempre el resultado sea el mismo: "el de más impunidad para los presos de ETA".

Según Ordoñez, lo ocurrido con esta ley es responsabilidad de "todos". Sobre la normativa europea, ha recordado que Estrasburgo "lo único que ordenó es la excarcelación de Inés de Río", y con el resto lo que se hace es "cumplir con las exigencias de ETA" haciendo "trampas al Estado de Derecho". Según ella, las condenas condenas de los presos de ETA cumplidas en Francia son por casos diferentes a los que cumplen en España. 

La presidenta de Covite también ha denunciado las progresiones de grado que "el PNV ha estado dando como churros estos dos años", desde que el Gobierno Vasco asumiera la gestión de Prisiones, con "la connivencia incluso de la AVT y del PP" porque "han estado todos callados".

En esta línea, ha apuntado que ha sido cuando el PSE-EE ha concedido dos terceros grados "cuando todo el mundo ha puesto el grito en el cielo". "Y ya veníamos de 2013 de la farsa, la mentira con la que nos engañaron a todos Rajoy y Zapatero, porque era una de las exigencias de ETA, que siempre ha dicho que este final es negociado, que quería impunidad y que quería vaciar las cárceles, y lo está consiguiendo", ha indicado.

Por ello, ha reclamado "menos hipocresía a todos, porque es que no hay forma de soportar las mentiras de la clase política". "Ya tenemos callo de tanta cloaca y de tanta miseria que tenemos que aguantar de nuestros políticos y gobernantes", ha concluido.

Te puede interesar

Óscar Puente
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El ministro Puente pone en 3 o 4 años el horizonte para finalizar la Y vasca

El ministro español de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado que la Y vasca está "en la recta final" y no hay obstáculos para concluirla en "tres o cuatro años". Además, ha precisado que "la espinita clavada" con el TAV es Francia, pero cree que el actual ministro galo Philippe Tabarot apuesta por la continuidad en el país vecino de la infraestructura, que forma parte del Corredor europeo Atlántico.

Cargar más
Publicidad
X