Bolaños cree que el caso del fiscal "quedará en nada" porque desmentir bulos no es delito
El ministro español de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha respaldado la actuación del fiscal general del Estado en el caso de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, por el que ha sido imputado, y ha considerado que el asunto "quedará en nada" porque "contar la verdad y desmentir un bulo" no puede ser delito.
Bolaños, que ha comparecido en el Congreso tras conocerse la apertura de una causa penal contra el fiscal general en el Tribunal Supremo por un delito de revelación de secretos, ha garantizado el apoyo del Ejecutivo a García Ortiz: "Entre los delincuentes confesos y los fiscales que dicen la verdad, el Gobierno se queda con los fiscales que dicen la verdad".
El titular de Justicia ha garantizado su "total respeto" al Supremo y, al mismo tiempo, su "total respaldo" a la labor del fiscal general en este caso y en su actuación persiguiendo el delito.
A su juicio, en este asunto es importante "hacer pedagogía" y explicar el inicio del caso, que comienza en el momento en que la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, reconoce que ha cometido dos delitos fiscales y plantea a la Fiscalía un acuerdo para no ingresar en prisión, ha explicado.
Cuando desde el entorno de Díaz Ayuso se traslada una información "falsa", señalando que era la Fiscalía la que le estaba ofreciendo un acuerdo, el Ministerio Público emite un comunicado para desmentir esa información y contar la "verdad objetiva", ha continuado Bolaños.
"La Fiscalía cumplió con su deber: perseguir el delito y proteger la verdad. ¿Qué hizo el delincuente confeso? Lo contrario, perseguir la verdad y proteger el delito", ha manifestado.
El novio de Díaz Ayuso, Alberto González Amador, llevó a los tribunales la difusión de una nota informativa en la que la Fiscalía de Madrid daba cuenta del cruce de correos electrónicos entre su abogado y el fiscal Julián Salto por el supuesto fraude fiscal por el que se le investiga. García Ortiz asumió la responsabilidad de dicho comunicado.
No obstante, Álvaro García Ortiz ha anunciado que continuará en su cargo tras ser imputado por el Tribunal Supremo por un delito de revelación de secretos ante la difusión de información sobre el procedimiento por presunto fraude fiscal de, pareja de Isabel Díaz Ayuso.
PP y Vox piden su dimisión
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha solicitado la dimisión de Álvaro García Ortiz, ya que, según ha recalcado, no puede seguir "manchando las instituciones y comprometiendo el normal funcionamiento de la Justicia" en España. A su entender, "lo único que cabe es su dimisión esta misma mañana".
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha reprobado la continuidad de Álvaro García Ortiz como fiscal general pese a haber sido imputado y cree que España sufre "un Gobierno de saqueadores y de extorsionadores" que copa las instituciones, aunque mantiene la esperanza de que el Ejecutivo "tiene los días contados" y acabará "cayendo".
Te puede interesar
Ekain Rico (PSE): “El PNV ha generado diversas cortinas de humo: una con el nuevo Estatuto y otra con el meme”
El dirigente socialista ha utilizado términos como “hiperventilación” o “sobreactuación” para referirse a la posición de los jeltzales.
Ábalos reconoce “vínculos singulares” con Koldo y resta importancia a conocer a Aldama
El exministro ha declarado como acusado en el Tribunal Supremo y ha defendido el nombramiento de su exasesor por su “entrega y lealtad”.
Otxandiano tacha de “poco edificante” el choque entre PNV y PSE-EE y cuestiona su estabilidad
Pello Otxandiano considera que los enfrentamientos entre ambos socios del Gobierno Vasco “alejan a la gente” y pone en duda su capacidad para ofrecer un proyecto a largo plazo.
El Congreso baraja el jueves para que Albares informe sobre la situación de la Flotilla Global Sumud
Sumar, ERC, EH Bildu, Podemos, BNG y Compromís solicitaron hace unos días la comparecencia urgente ante el Pleno del Congreso del ministro para que exponga las acciones que adoptará para proteger y a asistir a los barcos y personas que participan en la Global Sumud Flotilla.
El Gobierno español traspasará este lunes al Gobierno Vasco la titularidad de la cárcel de Zubieta
Con esta decisión se cumplirán los plazos dados a conocer el pasado febrero por los consejeros de Vivienda y de Justicia, Denis Itxaso y María Jesús San José, quienes anunciaron la apertura de la nueva cárcel entre mayo y junio de 2026.
Esteban ve grave que Andueza diga que el euskera es una amenaza para los trabajadores, y considera incomprensible la actitud del PSE-EE
El presidente del EBB ha dicho que está enfadado, que no es de recibo que un partido socio de gobierno haga estas cosas. Y lo que es peor, añade, mentir.
El lehendakari impulsará la proyección cultural internacional de Euskadi la próxima semana en su viaje a Italia
El eje central del viaje será la participación en actos organizados en el marco de la Bienal de Venecia, uno de los principales escenarios del arte contemporáneo a nivel mundial, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera presencia vasca en 1976.
Andueza, sobre la polémica: “El PNV montó una bronca artificial porque abandonó el consenso sobre el euskera”
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido hoy en que el PNV ha montado una "bronca artificial" en torno a la imagen generada con inteligencia artificial sobre Aitor Esteban para tapar que abandonó el consenso en torno al euskera en las OPE.
Arranca la campaña electoral en Andalucía
El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.
EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico
EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.