Pradales: "Tenemos ahora la oportunidad de alcanzar un nuevo pacto político"
Con motivo del 45 aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika, el lehendakari, Imanol Pradales, ha asegurado que "tenemos ahora la oportunidad de alcanzar un nuevo pacto político". "Hoy resulta necesario actualizar el pacto político que acordamos hace 45 años, fortalecer nuestras instituciones y la propia democracia", ha enfatizado.
El Estatuto de Gernika se aprobó el 25 de octubre de 1979. En un mensaje publicado por dicha efeméride, el lehendakari ha reconocido que "supuso un salto cualitativo de la dictadura a la democracia, del centralismo al autogobierno".
Pradales ha puesto en valor que el Estatuto "permitió retomar la institucionalización de Euskadi, truncada con el golpe militar y la guerra civil, negada por la dictadura". "Permitió abrir un nuevo tiempo político a pesar de quienes lo combatieron y quienes se opusieron a su génesis y desarrollo, y que, sin embargo, hoy se benefician de lo conseguido y participan activamente en sus instituciones", ha reprochado.
"Esta Euskadi es mucho mejor que la de 1979", ha asegurado el mandatario. Sin embargo, transcurridos 45 años el lehendakari cree que se vislumbra "un nuevo salto cualitativo" para el autogobierno. "La sociedad vasca es hoy muy distinta a la que decidió seguir el camino estatutario, nos encontramos con nuevos desafíos y necesidades emergentes", ha recalcado.
En ese sentido, Pradales ha recordado que la Comunidad Autónoma Vasca está integrada en Europa, ha dejado atrás "la lacra y el lastre del terrorismo", vive "más condicionada por los retos globales".
Cumplimiento íntegro
Por otro lado, el mandatario ha mostrado su preocupación por que "el cumplimiento íntegro de las competencias pendientes avanza con serias dificultades y, además, a lo largo de este tiempo, se ha producido una erosión de las competencias pactadas".
El lehendakari ha incidido en culminar el proceso de transferencias que fue acordado en 1979: "Difícilmente se puede avanzar hacia un nuevo pacto si previamente no se ha cumplido con lo acordado".
Así, ha recordado que cuentan con el compromiso asumido por el Gobierno Vasco y el Gobierno Español para negociar y efectuar los 29 traspasos pendientes, con materias relevantes como puertos, aeropuertos, la gestión del régimen económico de la seguridad social -con especial incidencia en las políticas pasivas de empleo- el salvamento marítimo, la gestión del litoral o la migración.
Además, Pradales considera que es necesario "identificar y corregir las competencias que se han visto alteradas a través de mecanismos diversos que han afectado, cuando no mutado" el contenido del Estatuto de Gernika. "Nuestro compromiso compartido es utilizar los mecanismos políticos, jurídicos e institucionales para defender y blindar el autogobierno alcanzado", ha agregado.
Finalmente, ha vuelto a abogar por acordar nuevas capacidades y competencias que permitan desarrollar políticas propias "para mantener y cultivar la identidad de nuestro pueblo, avanzar en la proyección exterior de Euskadi, participar directamente en las instituciones de la Unión Europea y seguir mejorando el nivel de prosperidad, bienestar y cohesión social".
Más noticias sobre política
Un autobús recorrerá Navarra y Gipuzkoa en memoria de Mikel Zabalza
El joven navarro apareció muerto en el río Bidasoa en 1985, 20 días después de ser detenido por la Guardia Civil.
El Gobierno español aprueba el embargo de armas a Israel
En todo caso, el real decreto ley aprobado este martes para consolidar el embargo total de armas a Israel prevé la posibilidad de que el Consejo de Ministros autorice operaciones de manera puntual y excepcional para proteger intereses nacionales. La normativa también prohíbe el comercio con los territorios palestinos ocupados.
El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.
Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián
Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.
Jon Goikolea, nuevo director de la academia de Arkaute
Goikolea fue la mano derecha de Juan Mari Atutxa en su etapa como consejero de Interior del Gobierno Vasco en la década de los 90. Su antecesora, Miren Dobaran, abandonó el cargo en agosto junto a su “número dos”, Amaya Angulo. Permanecieron al frente de Arkaute apenas un año.
La Prefectura de Pirineos Atlánticos demanda a cuatro ayuntamientos de Iparralde por colgar la bandera palestina
En concreto, la Prefectura ha acusado a los ayuntamientos de Urruña, Ozaze, Irura e Itsasu de violar el principio de neutralidad que se les presupone. En total, fueron ocho las localidades de Iparralde que colgaron la bandera palestina, pero de momento, la Prefectura ha actuado contra cuatro.
“Txiki y Otaegi no fueron héroes ni mártires”: Fundación Fernando Buesa y Covite denuncian la exaltación de ETA en el aniversario de sus fusilamientos
En un comunicado conjunto, ambas asociaciones reclaman, asimismo, a todas las instituciones públicas, locales, autonómicas y estatales, "que no promuevan ni respalden actos de homenaje a estas personas".
El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.
Una decena de localidades de Ipar Euskal Herria cuelgan la bandera palestina, ante su prohibición
La prefectura del Pirineo-Atlántico obligó al ayuntamiento de Maule a retirar la bandera palestina, alegando que violaba los principios de la República francesa. Ante esta prohibición, una decena de pueblos del País Vasco francés han colgado la bandera de forma solidaria; entre ellos Urruña, Itsasu, Izura, y Baigorri.
La Diputación de Álava estudia nuevos incentivos fiscales para el sector de las biociencias
Esta propuesta es similar a los incentivos fiscales que ya están en vigor para la industria audiovisual, que incluye deducciones sobre el coste de producción, entre otras.