ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA
Guardar
Quitar de mi lista

Asensio cree que "falta concreción" en la propuesta presupuestaria de EH Bildu, pero ve posible el acuerdo

El primer teniente de diputada general de Gipuzkoa y secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa ha negado que su partido se haya negado a reunir con EH Bildu para negociar los presupuestos de las cuatro principales instituciones vascas.
jose-ignacio-asensio
José Ignacio Asensio en Euskadi Irratia

El primer teniente de diputada general y diputado de Sostenibilidad de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, considera que "falta concreción" en la propuesta presupuestaria que ha trasladado EH Bildu a la diputada general del territorio. En todo caso, y aunque prevé dificultades en algunas materias, ve posible alcanzar un acuerdo para aprobar los presupuestos de Gipuzkoa del año que viene, si hay voluntad por parte de la coalición.

Para el que también es secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, cree que "entre todos" será posible aprobar "al menos este año" un presupuesto "progresista".

En una entrevista en Euskadi Irratia, Asensio ha explicado que la Diputación de Gipuzkoa tiene previsto aprobar esta misma semana (previsiblemente el jueves) el proyecto de presupuestos para 2025. Asimismo, ha señalado que el gobierno foral ya ha iniciado las conversaciones con "todos" los partidos en busca de los apoyos necesarios —cabe recordar que el gobierno foral gobierna en minoría—. Sin embargo, ha destacado que no profundizarán en las conversaciones con la oposición hasta aprobar el proyecto de presupuestos y presentar cada diputado sus partidas económicas. 

Ayer, el portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, aseguró que los grupos parlamentarios del PNV y el PSE-EE "han declinado dialogar" sobre las cuentas con EH Bildu y que, por tanto, "de momento no ha sido posible entablar un espacio de diálogo". En este sentido, Asensio ha dicho que es demasiado decir que el Partido Socialista se ha negado a reunir.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"

La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián

Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores  de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.

Cargar más