Begoña Gómez rechaza declarar en la Asamblea de Madrid y señala que tiene "un objetivo político evidente"
Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha acogido este miércoles a su derecho a no declarar en su intervención en la comisión de investigación abierta en la Asamblea de Madrid para aclarar si hubo trato de favor con ella en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
La mujer del líder socialista ha sido la primera persona en comparecer en la comisión impulsada por el PP para "limpiar el nombre" de la UCM a raíz de las noticias que estaban publicándose en prensa sobre las cátedras de Gómez y sus másteres en este centro público.
Bajo una gran expectación mediática y un centenar de medios acreditados, la esposa del jefe del Ejecutivo, que ha acudido acompañada de su abogado, Antonio Camacho, ha arrancado su intervención anunciando su rechazo a responder a las preguntas de los grupos políticos, ya que, según ha dicho, las denuncias tienen "un objetivo político evidente".
"Más pronto que tarde la verdad pondrá las cosas en su sitio", ha resaltado. Previamente, ha explicado "en un minuto" el origen de su colaboración con la Complutense, que inició hace 12 años "como codirectora de un máster", y ha asegurado que desde hace 25 años trabaja en consultoría y docencia.
"He coordinado equipos, he dirigido proyectos, he asesorado más de medio centenar de profesiones en el sector privado y en el tercer sector", ha concretado.
Sobre su actividad en la Complutense, ha dicho que fue en 2020 cuando esa colaboración con la universidad se "amplía" con la creación de una cátedra extraordinaria, a lo que ha justificado que se trata de una "práctica habitual" dentro de las universidades públicas" y, además, "no remunerada".
Junto a Gómez también intervienen en esta primera sesión el rector de la UCM, Joaquín Goyache, investigado también por el juez Peinado en el marco del 'caso Begoña', y la interventora de la universidad, María Elvira Gutiérrez-Vierna.
La esposa de Pedro Sánchez está siendo investigada por el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, además de apropiación indebida del software que patentó en el marco del máster de la UCM que codirigía e intrusismo profesional.
Aunque debía comparecer en los juzgados de Plaza de Castilla el próximo 18 de noviembre, Begoña Gómez presentó un escrito este lunes en el que informaba al juez Peinado de que no podrá acudir dado que estará de visita oficial en Brasil para asistir a la Cumbre del G-20.
Te puede interesar
Pradales cree que con la visita al Vaticano se refuerza la relación entre Euskadi y la Santa Sede
El lehendakari Imanol Pradales ha saludado al papa León XIV durante la audiencia general en el Vaticano y, posteriormente, se ha reunido durante casi una hora con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin. "Ha sido un encuentro de un gran valor simbólico e institucional que abre la oportunidad de reforzar la relación entre Euskadi y la Santa Sede", ha asegurado.
Geroa Bai y PSN alcanzan un acuerdo de mínimos sobre el modelo educativo
Aunque el acuerdo alcanzado no evitará de manera inmediata el cierre de aulas el próximo curso, sí deja abierta la posibilidad de que la cifra inicialmente prevista (14) se reduzca, ya que el número definitivo no se determinará hasta que concluya el período extraordinario de matriculación.
Pradales invita al papa a Euskadi y le entrega obsequios vinculados al 'Guernica' y al euskera
El Gobierno Vasco ha destacado el valor simbólico de los presentes, que apelan a la memoria histórica, la defensa de la paz y la protección de la diversidad cultural y lingüística.
Chivite: "Pongo mi honestidad como aval, nadie ha encontrado ni encontrará delito en mi desempeño"
La presidenta Chivite comparece en la Comisión de Investigación del Parlamento de Navarra sobre adjudicaciones públicas, dónde ha defendido que no ha habido corrupción en su gobierno.
Geroa Bai quiere impulsar un acuerdo con los socialistas para evitar el cierre de las aulas concertadas y reorganizar con sosiego el sistema educativo
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, de Geroa Bai, ha reconocido que el anuncio del consejero Gimeno sobre el cierre de aulas concertadas ha generado mucha tensión entre el PSN y Geroa Bai, sobre todo porque debilitará a las ikastolas. Geroa Bai ha pedido al partido socialista tiempo, para no cerrar las aulas y para reorganizar con calma el sistema educativo. Para ello, busca un acuerdo para no tener que votan mañana la proposición de ley presentada por UPN para blindar la educación concertada.
Será noticia: Reunión del lehendakari Pradales con el papa León XIV en el Vaticano, viaje de Trump a China y estreno del documental "Enarak" en ETB1 y ETBON
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El lehendakari Pradales se reúne hoy con el papa León XIV en el Vaticano
Imanol Pradales participará en una Audiencia General invitado por el papa León XIV. Para el Gobierno Vasco, se trata de un encuentro de alto valor que refuerza la presencia institucional de Euskadi en el ámbito internacional.
Otxandiano pide una negociación entre iguales y Olano responde que las posturas en cuanto a contenidos están muy alejadas
EH Bildu ha pedido igualdad al PNV en la negociación de las propuestas de la nueva ley de empleo público. Los jeltzales, sin embargo, ven muy alejadas ambas proposiciones en cuanto a contenidos.
Uxue Barkos niega cualquier caso de corrupción durante su mandato y asegura que nunca ha negociado con Cerdán
La que fuera presidenta del Gobierno de Navarra entre 2015 y 2019 ha comparecido durante tres horas en la Comisión de Investigación del Parlamento de Navarra sobre adjudicaciones públicas.
Itxaso responde a Otxandiano que EH Bildu se ha opuesto a los desarrollos urbanísticos y construcción de vivienda en los ayuntamientos
EH Bildu ha considerado "perdidos" los últimos diez años en cuanto a atajar el problema de la vivienda. Ante esa afirmación, el consejero de Vivienda ha emplazado este martes a "asumir cada uno su responsabilidad" ante la crisis habitacional. Denis Itxaso ha pedido "a todos los agentes políticos de este país que hablen de vivienda sobre propuestas".