PROCESO INTERNO DEL PNV
Guardar
Quitar de mi lista

Militantes de los cuatro batzokis de Vitoria votan hoy en la segunda vuelta para elegir la presidencia del ABB

De momento, la candidata oficial Jone Berriozabal lleva una clara ventaja sobre Gorka Urtaran, pero la de hoy podría ser una cita decisiva. Las de Vitoria-Gasteiz son las principales asambleas de Álava, las que más militantes suman.
jone berriozabal gorka urtaran
Berriozabal y Urtaran, en imágenes de archivo.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) arrancó el pasado 17 de octubre su largo proceso interno —dura casi seis meses— con el que renovará las asambleas territoriales, la Asamblea Nacional, y también los ocho miembros del EBB y su presidente. Las bases jeltzales también debatirán y establecerán su línea política para los próximos años.

Hoy, la cita es en los cuatro batzokis de Vitoria-Gasteiz, donde se llevará a cabo la segunda y definitiva vuelta de las votaciones para la presidencia del Araba Buru  Batzarra (ABB). En la primera vuelta, la diputada foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza y candidata oficial, Jone Berriozabal, ganó con solvencia en las cuatro asambleas de la capital alavesa a la candidatura oficial presentada por el exalcalde de la ciudad Gorka Urtaran. 

De momento, Berriozabal se ha impuesto en cerca de 20 asambleas y Urtaran en 10. Los de Vitoria-Gastez son los batzokis que más militantes suman, por lo que las votaciones de hoy podrían ser decisivas. Según las bases establecidas, gana la carrera quien logra el apoyo de 32 representantes, y hoy se deciden 10.

En Bizkaia y Gipuzkoa parece estar más claro quien tomará las riendas del partido, casi con toda seguridad. En Bizkaia, el expresidente del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, ha ganado en prácticamente todas las asambleas municipales y en Gipuzkoa,  María Eugenia Arrizabalaga está cosechando un respaldo mayoritario. 

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X