PROCESO INTERNO DEL PNV
Guardar
Quitar de mi lista

Militantes de los cuatro batzokis de Vitoria votan hoy en la segunda vuelta para elegir la presidencia del ABB

De momento, la candidata oficial Jone Berriozabal lleva una clara ventaja sobre Gorka Urtaran, pero la de hoy podría ser una cita decisiva. Las de Vitoria-Gasteiz son las principales asambleas de Álava, las que más militantes suman.
Berriozabal y Urtaran, en imágenes de archivo.
Berriozabal y Urtaran, en imágenes de archivo.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) arrancó el pasado 17 de octubre su largo proceso interno —dura casi seis meses— con el que renovará las asambleas territoriales, la Asamblea Nacional, y también los ocho miembros del EBB y su presidente. Las bases jeltzales también debatirán y establecerán su línea política para los próximos años.

Hoy, la cita es en los cuatro batzokis de Vitoria-Gasteiz, donde se llevará a cabo la segunda y definitiva vuelta de las votaciones para la presidencia del Araba Buru  Batzarra (ABB). En la primera vuelta, la diputada foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza y candidata oficial, Jone Berriozabal, ganó con solvencia en las cuatro asambleas de la capital alavesa a la candidatura oficial presentada por el exalcalde de la ciudad Gorka Urtaran. 

De momento, Berriozabal se ha impuesto en cerca de 20 asambleas y Urtaran en 10. Los de Vitoria-Gastez son los batzokis que más militantes suman, por lo que las votaciones de hoy podrían ser decisivas. Según las bases establecidas, gana la carrera quien logra el apoyo de 32 representantes, y hoy se deciden 10.

En Bizkaia y Gipuzkoa parece estar más claro quien tomará las riendas del partido, casi con toda seguridad. En Bizkaia, el expresidente del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, ha ganado en prácticamente todas las asambleas municipales y en Gipuzkoa,  María Eugenia Arrizabalaga está cosechando un respaldo mayoritario. 

Te puede interesar

El Gobierno vasco sigue sin respuesta a sus peticiones sobre el traslado del ‘Guernica’
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bengoetxea pide “un cambio de mirada” para trasladar el "Guernica" con “todas las garantías”

La vicelehendakari y consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha asegurado que el Gobierno Vasco sigue sin respuesta a su petición de traslado del "Guernica" y que el Ejecutivo Vasco solo solicita conocer las condiciones óptimas para llevar la obra de Picasso a Euskadi "con todas las garantías". Mientras, el PNV lleva este martes el debate al Senado para pedir explicaciones al ministro de Cultura.

MADRID, 07/03/2026.- Víctor Ábalos, hijo del exministro José Luis Ábalos, atiende a los medios este martes en los alrededores del Tribunal Supremo donde ha sido llamado a declarar como testigo en el juicio contra Ábalos, su exasesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama por el caso de las mascarillas, una presunta trama de corrupción para lucrarse con material sanitario durante la pandemia. EFE/Sergio Pérez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El hijo de Ábalos niega ser 'custodio' de los fondos de su padre: "Yo no hablo en clave, ni con mi padre ni con nadie"

El primogénito del exministro de Transportes ha defendido que ayudó económicamente a su padre cuando se divorció, pero no con el dinero de sus empresas. El hijo del exministro Jose Luis Ábalos es una de las más de 80 personas que declararán ante el juez en el juicio del caso de las mascarillas que ha comenzado este martes en el Tribunal Supremo.

Fernando Samper Rivas, comparece ante la comisión del ‘caso Koldo’
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cancelan la comisión donde estaba citada la esposa de Cerdán, tras alegar por segunda vez motivos de salud para no declarar

El informe recibido "suscita más que dudas razonables", según el presidente de la comisión; en todo caso, y al tratarse de un asunto "delicado", ha dicho, la Mesa ha acordado junto a la suspensión recabar informes jurídicos sobre la justificación aportada por la mujer de Cerdán y también "sanitarios" procedentes de "otros doctores".

epaiketa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las defensas de los acusados en el caso Kitchen piden anular el juicio por una instrucción errónea

En la primera jornada, de cuestiones previas, los letrados de los diez acusados han coincidido en enarbolar varias cuestiones de nulidad para frenar el juicio contra la cúpula de Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, por la presunta operación parapolicial para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos comprometedores para este partido entre 2013 y 2015.

pp
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP critica que el PNV está instalado en el "victimismo" y alejado de la realidad de la ciudadanía vasca

Laura Garrido (PP) ha señalado ante los medios que el día del Aberri Eguna vieron "más de lo mismo" por parte del PNV. "Hicieron referencia a un salto cualitativo y la pregunta es si ese salto va a beneficiar al ciudadanía vasca, porque hay que recordar que la independencia no está entre las primeras preocupaciones de los y las vascas", ha añadido.

Audiencia Nacional
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La cúpula de Interior del Gobierno de Rajoy se sienta desde hoy en el banquillo por el caso Kitchen

Fernández Díaz estaba al frente del Ministerio del Interior cuando, según la Fiscalía, en 2013 se ideó desde la cúpula "una ilícita operación policial de inteligencia" para obtener pruebas del caso Gürtel en poder del extesorero del PP Luis Bárcenas que pudiesen incriminar al partido y sus máximos dirigentes, y así "evitar" que acabasen en manos del juez.

Cargar más
Publicidad
X