Reunión en Luxemburgo
Guardar
Quitar de mi lista

El lehendakari quiere colaborar con el Banco Europeo de Inversiones para "reforzar la política de vivienda"

El lehendakari ha mantenido un encuentro con la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, en la sede de la institución en Luxemburgo.
imanol pradales nadia calviño efe
18:00 - 20:00
El lehendakari Pradales apuesta por la colaboración con el Banco Europeo en vivienda y finanzas

El lehendakari, Imanol Pradales, ha destacado la oportunidad de colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para "reforzar la política pública de vivienda, y diseñar nuevos mecanismos financieros que promuevan el arraigo, crecimiento y diversificación de empresas tractoras en sectores industriales, científicos y tecnológicos estratégicos".

Pradales ha mantenido este martes un encuentro con la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, en la sede de la institución en Luxemburgo. Esta reunión, que marca el inicio del viaje institucional a las instituciones comunitarias, tiene como objetivo reforzar la presencia y el papel de la Comunidad Autónoma Vasca en los foros en los que se diseñan las políticas europeas.

Tras la reunión, el Pradales ha destacado la "importancia" de establecer nuevos recursos financieros que permitan reforzar la política pública de vivienda en el marco de la transición social.

En concreto, ha subrayado "la oportunidad de crear instrumentos de colaboración público-privada en los que el BEI pueda desempeñar un papel esencial para ampliar el parque público de vivienda y fomentar una oferta que responda a las necesidades de las personas jóvenes, así como a los retos derivados del acceso a la vivienda en Euskadi".

"La vivienda es un pilar de la cohesión social y, a través de la colaboración con el BEI, podemos dar respuestas innovadoras y eficaces a este reto", ha asegurado.

En el ámbito industrial y económico, ha puesto el foco en la colaboración con el Instituto Vasco de Finanzas "para diseñar nuevos mecanismos financieros que promuevan el arraigo, crecimiento y diversificación de empresas tractoras en sectores industriales, científicos y tecnológicos estratégicos".

Según ha indicado, "este planteamiento está alineado con las orientaciones de los informes Draghi y Letta, que abogan por una mayor inversión en innovación como motor de transformación y desarrollo económico".

Además, en su encuentro con Nadia Calviño, el lehendakari ha mostrado su interés por los nuevos proyectos del BEI, como el Fondo Europeo de Competitividad, centrado en inversiones tecnológicas estratégicas, el Fondo de apoyo a 'startups' en crecimiento, y el Fondo de Resiliencia Autonómico, enfocado en inversiones sostenibles en ámbitos como vivienda social, transporte, transición energética y competitividad industrial.

En este sentido, ha manifestado que los instrumentos del Fondo Europeo para la Competitividad deben ser accesibles también para las pequeñas y medianas empresas, explorando fórmulas que garanticen su eficacia y capilaridad.

Tras el encuentro en Luxemburgo, la agenda del lehendakari ha continuado este martes en la Delegación del Gobierno Vasco ante la Unión Europea en Bruselas, donde se ha reunido con la comunidad vasca en Bélgica en un acto destinado a reforzar los lazos con quienes representan a Euskadi en el exterior.

20241119204318_pradales-bruselas_
18:00 - 20:00

Te puede interesar

Europako Kontseilua Brusela
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica

Fuentes de Lehendakaritza han mostrado a EITB un "prudente optimismo" a la espera de que se confirme una noticia "de gran relevancia para Euskadi". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania. Sin embargo, el borrador de conclusiones incluye también el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.

GRAFCAV7808. PAMPLONA, 18/12/2025.- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante la intervención del portavoz de UPN, Javier Esparza, en el pleno del Parlamento de Navarra que se celebra este jueves en Pamplona donde se trata el Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2026. EFE/Iñaki Porto
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox

Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"

El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.

IMANOL PRADALES
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales pide al Ministerio de Sanidad que "no ponga piedras" a las propuestas para mejorar Osakidetza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha "exigido" este miércoles al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que "escuche y deje hacer y que atienda las propuestas" del Gobierno Vasco para paliar el déficit de médicos. "Al menos, que no ponga piedras en el camino que dificulten las mejoras que estamos intentado llevar a cabo en el sistema de salud vasco".

Cargar más
Publicidad
X