GOBIERNO DE ESPAÑA
Guardar
Quitar de mi lista

Podemos anuncia un acuerdo con el PSOE para aprobar el paquete fiscal

El acuerdo prevé impulsar una proposición de ley que contenga un impuesto a las empresas energéticas, para lo que se constituirá una comisión negociadora con participación de todos los partidos en los próximos días.
jone belarra
Jone Belarra (Podemos), esta semana en el Congreso. Foto: EFE

Podemos ha anunciado este jueves un acuerdo con el PSOE para apoyar el paquete fiscal del Gobierno de España, lo que permitirá que este salga adelante en la votación prevista para esta tarde en el Congreso de los Diputados.

Según ha explicado la formación morada en su cuenta de Telegram, el acuerdo prevé impulsar una proposición de ley que contenga un impuesto a las empresas energéticas, para lo que se constituirá una comisión negociadora con participación de todos los partidos en los próximos días.

De esta forma, el Gobierno español se asegura la aprobación del paquete fiscal, que en origen consistía en un nuevo impuesto mínimo global del 15 % a las empresas multinacionales y al que se sumaron otros impuestos, y que ya contaba con el apoyo de todo el bloque de investidura.

"El acuerdo supone el compromiso del PSOE y Podemos de impulsar una nueva proposición de ley que contenga un impuesto a las empresas energéticas", reza el comunicado de la formación morada.

Acuerdo in extremis

Tras siete horas de negociación y al filo de las 01:00 horas, el pasado martes el Gobierno español logró salvar en la Comisión de Hacienda del Congreso la ley que regula el tipo mínimo de las multinacionales (de obligado cumplimiento en la Unión Europea) y parte de su paquete fiscal, al comprometerse el Ejecutivo a sacar un real decreto para prorrogar un año más el gravamen a las grandes energéticas. Este acuerdo fue pactado in extremis por el PSOE con EH Bildu, ERC y BNG, y también incluye una subida del impuesto a la banca.

Las tres formaciones informaron en un comunicado conjunto que el impuesto a la banca estará concertado con las haciendas vascas y forales, tal como había acordado el Gobierno español con el PNV.

Superado el trámite en comisión, la reforma fiscal llega este jueves a pleno en el Congreso.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

entrevista imanol pradales elkarrizketa etb2
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"

Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina",  ha añadido.

Cargar más