PRINCIPALES TITULARES
Guardar
Quitar de mi lista

Será noticia: Reunión Pradales-Sánchez, Bengoetxea, nuevo rector de la UPV/EHU y alto el fuego en Líbano

Resumen de las principales noticias que hoy elaborará eitb.eus.
lehendakari-sanchez-moncloa-efe
Sánchez y Pradales, en su reunión en la Moncloa el pasado septiembre. Foto de archivo: EFE

Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este miércoles, 27 de noviembre de 2024:

- Reunión entre Pradales y Sánchez: La Comisión Bilateral de Cooperación Permanente entre la Comunidad Autónoma Vasca y el Estado español se reunirá a las 17:00 horas con el objetivo de dar impulso a las competencias pendientes de transferir al Gobierno. Se tratará de la primera vez que se activa este órgano desde que se constituyera en 1987. El encuentro que se celebrará en el palacio de la Moncloa estará presidido por el lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

- Bengoetxea, nuevo rector de la UPV/EHU: La candidatura liderada por Joxerramon Bengoetxea ha ganado las elecciones de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y Bengoetxea será el nuevo rector de la universidad pública vasca. La actual rectora, Eva Ferreira, ha obtenido el 36,3 % de los votos ponderados, y el ganador de las elecciones, Joxerramon Bengoetxea, el 63,6 % de los sufragios. La participación ha crecido en todos los sectores del colectivo universitario, y de las 50 590 personas llamadas a las urnas han votado un total de 11 081, de ellas 2870 a Ferreira y 7599 a Bengoetxea, en tanto que 530 votos han sido en blanco y 82 nulos.

- Alto el fuego en Líbano: El alto el fuego de 60 días entre Israel y Líbano ha entrado en vigor esta pasada madrugada. El plan consta de tres etapas: una tregua inicial, seguida del repliegue de las fuerzas del grupo chií libanés al norte del río Litani; la retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días; y, por último, negociaciones entre ambos países para delimitar su frontera, que actualmente corresponde a una línea trazada por la ONU tras la guerra de 2006.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Martxoak 3 y Sanfermines 78 piden que el Estado reconozca plenamente a las "víctimas del franquismo sin Franco"

Presentarán mociones en varios ayuntamientos solicitando la adhesión de los grupos del pleno para instar al Gobierno a reconocer la responsabilidad del Estado y dar pasos reales para garantizar el derecho a la verdad. Asimismo, la asociación 3 de marzo se siente dolida y ninguneada, después de que el Patronado de la Fundación Memorial 3 de Marzo se haya reunido sin contar con ellos. 

(Foto de ARCHIVO)

Logotipo de Acciona en la sede de Madrid, a 14 de noviembre de 2025, en Madrid (España). Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han acudido hoy a varias sedes de la empresa Acciona dentro de una derivada del 'caso Koldo' que se investiga bajo secreto. El informe de la UCO que derivó en la dimisión de Santos Cerdán como diputado y secretario de Organización del PSOE apuntaba a posible irregularidades en la adjudicaciones a Acciona de la obra del túnel de Belate, en Navarra.



Diego Radamés / Europa Press

14/11/2025
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El TS imputa a un ex directivo de Acciona y a dos subordinados tras los últimos registros del 'caso Koldo'

Los imputados son Justo Vicente Pelegrini, Tomás Olarte y Manuel José García. El magistrado instructor Leopoldo Puente ha levantado el secreto de la pieza en la que ordenó ocho registros el pasado viernes, entre ellos, a las sedes de Acciona en Madrid y Bilbao y a las empresas Erkolan y Noran en San Sebastián, supuestamente vinculadas con la trama.

Karmele Tubilla Santurtzi alkatea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi: "La supuesta filtración del ejercicio teórico no se puede demostrar"

La alcaldesa del PNV, Karmele Tubilla, ha destituido a la concejala de Seguridad, Sonia López, tras la supuesta filtración de un proceso de oposición a la Policía Municipal en Santurtzi. En la rueda de prensa celebrada en el consistorio, Tubilla ha afirmado que hubo un error en la custodia de las preguntas, que las preguntas llegaron a un e-mail, pero que eso no significa que fueran trasladadas a otras personas. En relación a López, ha dicho que va renunciar a su acto de concejala por "motivos personales". 

Imanol Pradales Parisen
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari Pradales pide a Madrid y París que cumplan los compromisos para la conexión con el TAV

"Lo que pediría a ambos ministros es que trabajen para que cumplan los compromisos adquiridos con la alta velocidad ante la Comisión Europea", ha señalado el lehendakari Pradales en París, al comienzo de una visita de dos días a la capital francesa. En declaraciones a la prensa, se ha quejado de que los vascos siguen "desconectados en alta velocidad" y eso "es un elemento que limita claramente nuestro desarrollo y nuestra competitividad", ha señalado.

Cargar más
Publicidad
X