Euskadi asumirá el 1 de enero Renfe Cercanías, servicio utilizado por casi 23 millones de usuarios al año
El Gobierno Vasco asumirá a partir del 1 se enero de 2025 la competencia de Cercanías Renfe, un servicio utilizado en Euskadi por cerca de 23 millones de usuarios anuales, y que se verá reforzado el próximo año en la línea Miranda de Ebro-Alsasua (Navarra), que presta servicio en su recorrido a varios municipios de Álava.
También reforzará la conexión entre la localidad vizcaína del Valle de Carranza y Bilbao, mediante una lanzadera que se implementará entre el Valle de Carranza y Aranguren.
La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha firmado esta tarde en la estación de Abando-Indalecio Prieto, con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y el presidente de Renfe, Raül Blanco, el acuerdo de subrogación por el que el Ejecutivo vasco asume la gestión de los servicios de Cercanías de Renfe, hasta ahora competencia del Ejecutivo español.
Según ha anunciado García Chueca, en Álava se va a mejorar el servicio en el corredor ferroviario entre el este y el oeste del territorio, en concreto entre Miranda de Ebro (Burgos) y Alsasua (Navarra).
"Tenemos un acuerdo con Renfe para la implantación de nuevos servicios diarios y de fin de semana a primera hora de la mañana, mediodía y última hora de la tarde, y la prolongación de varios recorridos. Serían en concreto dos servicios más, de Miranda de Ebro hasta Alsasua y uno de Alsasua a Miranda, de lunes a domingo", ha explicado.
En este sentido, ha apuntado que se prolongarían cuatro trenes entre Vitoria-Gasteiz y Alsasua, y otros cuatro entre Miranda y Vitoria-Gasteiz, y se añadirían tres servicios en domingo para mejorar la oferta de los fines de semana.
Según ha señalado, se está buscando la fórmula administrativa para poder llegar desde Miranda hasta Alsasua y espera que, "en estrecha colaboración con el Gobierno de España, todo vaya conforme a lo previsto para que sea una realidad la próxima primavera".
También ha adelantado que Carranza va a contar con nuevos servicios que le enlacen con Bilbao. Esta conexión se llevará a cabo mediante una lanzadera entre Carranza y Aranguren, que se reforzará con cinco trenes al día, de ida y cinco de vuelta, adicionales a los de media distancia que circulan por dicho trayecto y otros dos en festivos.
La puesta en marcha de este servicio se efectuará cuando Adif finalice las actuaciones de electrificación de la línea, prevista en los primeros meses del próximo año, ha indicado.
Además, ha informado de que a partir de 2026 se empezarán a sustituir los trenes de peor rendimiento por otros que ofrezcan mejores prestaciones.
Te puede interesar
ERC pide emitir un mínimo de canciones en euskera, catalán o gallego en las radios estatales
Plantea la modificación de la Ley General de Comunicación Audiovisual, para que las radios musicales de ámbito estatal emitan al menos un 5 % de sus canciones en lenguas oficiales distintas al castellano.
Etxanobe volverá a llevar al CTB la prórroga de los descuentos en el transporte público
La diputada general de Bizkaia ha defendido la plena competencia del Consorcio para fijar tarifas y confía en alcanzar un acuerdo antes de que expiren las bonificaciones el 1 de enero.
PNV, EH Bildu, PSE y Sumar condenan el acoso antiabortista y apoyan a la clínica Askabide
Todos los grupos del Parlamento, salvo PP y Vox, han publicado un comunicado conjunto en el que condenan "firmemente" este tipo de concentraciones y han traslado su "apoyo y solidaridad" a las usuarias y a los profesionales de Askabide y "a todas las mujeres que deciden ejercer sus derechos sexuales y reproductivos" y a quienes "hacen posible este trabajo".
La UCO registra la sede de Acciona en Bilbao y las cooperativas Noran y Erkolan en San Sebastián por el caso Koldo
Los agentes han acudido a varias empresas para efectuar los registros ordenados por el magistrado en una diligencia en la que no ha habido detenciones. Los agentes han abandonado las oficinas de Acciona, en Bilbao, portando cuatro mochilas idénticas.
Pello Otxandiano dice que el sábado en Bilbao "debe ser un día pacífico porque reclamamos la paz" en Palestina
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, ha afirmado que no está preocupado ante la posibilidad de que pueda haber incidentes este sabado en la previa del partido solidario entre la Euskal Selekzioa y Palestina que se celebrará en el estadio de San Mamés de Bilbao, y ha destacado que "debe ser un día pacífico porque reclamamos la paz" para Palestina.
Maitane Ipiñazar: "Sobre el Ararteko, Otegi ha dicho dos mentiras importantes"
Maitane Ipiñazar considera "obvio" que Mikel Mancisidor es euskaldun porque ha hecho muchas declaraciones en euskera. Por otro lado, Otegi ha señalado que "el Ararteko debería ser una mujer", pero Ipiñazar ha explicado que "entre las prioridades de EH Bildu no ha estado que el Ararteko sea una mujer".
El juicio al fiscal general queda visto para sentencia
En la última sesión, la defensa de García Ortiz ha señalado al empresario Alberto González Amador como el "verdadero filtrador ", mientras que las acusaciones han sostenido que el fiscal general usó a la prensa para imponer una "sentencia popular".
La abstención de Junts salva al Gobierno de Sánchez en la votación sobre las nucleares
Diez días después de que Junts formalizara su ruptura con el Gobierno español, la formación que lidera Carles Puigdemont ha impedido la aprobación de una enmienda del PP, algo que los socios del Ejecutivo han aplaudido.
Zupiria: "Me gustaría que termináramos el sábado celebrando que todo haya transcurrido con normalidad"
Pese a que este jueves el consejero de Seguridad Bingen Zupiria ha advertido de que había una manifestación convocada para el sábado que no estaba comunicada, referíéndose a la marcha convocada y organizada por las hinchadas de los clubes deportivos y Palestinarekin Elkartasuna, a primera hora de la tarde han informado de que dicha movilización sí estaba comunicada y autorizada desde la tarde de ayer miércoles.
CTB rechaza la propuesta de Diputación para extender al 20 de febrero los descuentos en transportes
La institución foral mantiene su intención de prorrogar las actuales medidas tarifarias y seguirá trabajando para alcanzar un acuerdo con el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB).