Euskadi asumirá el 1 de enero Renfe Cercanías, servicio utilizado por casi 23 millones de usuarios al año
El Gobierno Vasco asumirá a partir del 1 se enero de 2025 la competencia de Cercanías Renfe, un servicio utilizado en Euskadi por cerca de 23 millones de usuarios anuales, y que se verá reforzado el próximo año en la línea Miranda de Ebro-Alsasua (Navarra), que presta servicio en su recorrido a varios municipios de Álava.
También reforzará la conexión entre la localidad vizcaína del Valle de Carranza y Bilbao, mediante una lanzadera que se implementará entre el Valle de Carranza y Aranguren.
La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha firmado esta tarde en la estación de Abando-Indalecio Prieto, con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y el presidente de Renfe, Raül Blanco, el acuerdo de subrogación por el que el Ejecutivo vasco asume la gestión de los servicios de Cercanías de Renfe, hasta ahora competencia del Ejecutivo español.
Según ha anunciado García Chueca, en Álava se va a mejorar el servicio en el corredor ferroviario entre el este y el oeste del territorio, en concreto entre Miranda de Ebro (Burgos) y Alsasua (Navarra).
"Tenemos un acuerdo con Renfe para la implantación de nuevos servicios diarios y de fin de semana a primera hora de la mañana, mediodía y última hora de la tarde, y la prolongación de varios recorridos. Serían en concreto dos servicios más, de Miranda de Ebro hasta Alsasua y uno de Alsasua a Miranda, de lunes a domingo", ha explicado.
En este sentido, ha apuntado que se prolongarían cuatro trenes entre Vitoria-Gasteiz y Alsasua, y otros cuatro entre Miranda y Vitoria-Gasteiz, y se añadirían tres servicios en domingo para mejorar la oferta de los fines de semana.
Según ha señalado, se está buscando la fórmula administrativa para poder llegar desde Miranda hasta Alsasua y espera que, "en estrecha colaboración con el Gobierno de España, todo vaya conforme a lo previsto para que sea una realidad la próxima primavera".
También ha adelantado que Carranza va a contar con nuevos servicios que le enlacen con Bilbao. Esta conexión se llevará a cabo mediante una lanzadera entre Carranza y Aranguren, que se reforzará con cinco trenes al día, de ida y cinco de vuelta, adicionales a los de media distancia que circulan por dicho trayecto y otros dos en festivos.
La puesta en marcha de este servicio se efectuará cuando Adif finalice las actuaciones de electrificación de la línea, prevista en los primeros meses del próximo año, ha indicado.
Además, ha informado de que a partir de 2026 se empezarán a sustituir los trenes de peor rendimiento por otros que ofrezcan mejores prestaciones.
Te puede interesar
Amigos y colaboradores de Garaikoetxea elogian su humanidad y valentía
Garaikoetxea ha dejado un gran legado y sus amistades y colaboradores más cercanos han lanzado mensajes muy variados para alabar su labor. Por ejemplo, Pedro Luis Uriarte, con el que fue su consejero de Economía, ha destacado que fue el político “más trascendental en la historia de Euskadi en los últimos 50 años”, y que se le podría considerar “padre de la patria”.
El Gobierno Vasco decreta tres días de luto
El periodo de luto oficial ha comenzado este lunes y finalizará el miércoles. El cuerpo reposará mañana martes en un tanatorio de Pamplona y será trasladado el miércoles a Ajuria Enea.
Pradales destaca la figura de Garaikoetxea como un "líder en los tiempos más difíciles"
En un mensaje, el lehendakari le ha dado las gracias por haber dado lo mejor a su pueblo: "Gracias por haber luchado por su libertad. Fue un honor conocerte y haber aprendido de ti. No te fallaremos".
Políticos y sociedad vasca muestran su reconocimiento a la figura de Carlos Garaikoetxea
El primer lehendakari tras el franquismo fue una figura querida y admirada por la ciudadanía. Las redes se han inundado de mensajes de gratitud y homenaje en cuanto se ha conocido su fallecimiento.
Garaikoetxea, el lehendakari que sentó las bases del autogobierno vasco
Figura clave de la transición vasca, Carlos Garaikoetxea fue el primer lehendakari del Gobierno Vasco y uno de los principales artífices del entramado institucional de Euskadi. Su trayectoria política estuvo marcada por las desavenencias con la dirección del PNV y la posterior fundación de Eusko Alkartasuna.
Fallece Carlos Garaikoetxea, el primer lehendakari tras el franquismo
El político navarro, fundador de Eusko Alkartasuna, ha fallecido este lunes, 4 de mayo, en Pamplona, a los 87 años como consecuencia de un infarto.
Ábalos discrepa de los 94 000 euros sin justificar que le achaca la UCO: "No van a encontrarme nada"
El exministro ha declarado como acusado en el Tribunal Supremo y ha defendido el nombramiento de su exasesor por su “entrega y lealtad”.
Borja Sémper se reincorpora al comité de dirección del PP tras superar el cáncer
Sémper ha vuelto a la primera línea política tras diez meses fuera por un cáncer de páncreas.
Ekain Rico (PSE): “El PNV ha generado diversas cortinas de humo: una con el nuevo Estatuto y otra con el meme”
El dirigente socialista ha utilizado términos como “hiperventilación” o “sobreactuación” para referirse a la posición de los jeltzales.
Otxandiano tacha de “poco edificante” el choque entre PNV y PSE-EE y cuestiona su estabilidad
Pello Otxandiano considera que los enfrentamientos entre ambos socios del Gobierno Vasco “alejan a la gente” y pone en duda su capacidad para ofrecer un proyecto a largo plazo.