PP y Junts introducen una enmienda para intentar suspender el impuesto de generación eléctrica
El Partido Popular y Junts per Catalunya han pactado e introducido una enmienda a una ley en el Congreso de los Diputados para intentar suspender el impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica, cuando no haya déficit de tarifa. Se trata del proyecto de ley por el que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Actualmente, el tributo está fijado en el 7% y, con la reforma aprobada, pasará a tipo 0, siempre y cuando no haya déficit de tarifa.
El lunes por la tarde se debatió la reforma en una ponencia a puerta cerrada y, a priori, iba a votarse este jueves en la Comisión de Transición Ecológica que preside la exministra Cristina Narbona. Sin embargo, PP y Junts redactaron en la fase de ponencia una enmienda transaccional al proyecto de ley que se ha incorporado al texto, a pesar de los votos en contra del PSOE y Sumar. La iniciativa prosperó porque contó, además, con el apoyo de Vox, ERC y PNV, según destacan fuentes del Grupo Popular.
El Gobierno español se opone a la propuesta que han pactado el PP y Junts, por lo que PSOE y Sumar han decidido frenar su tramitación en el Congreso. Según aseguran fuentes parlamentarias, tras la aprobación del informe de ponencia, la Mesa de la Comisión, donde PSOE y Sumar tienen mayoría, ha convocado una reunión de última hora para atrasar la convocatoria de la comisión.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha señalado que la discusión parlamentaria del impuesto sobre producción energética está aún en una "fase temprana" y queda "todo un recorrido" en el que intentará "revertir o condicionar" el acuerdo al que han llegado PP y Junts. En sus palabras, la eliminación de este impuesto supone "1.500 millones menos" para las arcas públicas.
El Gobierno ya utilizó anteriormente el poder de veto que tiene constitucionalmente reconocido sobre una enmienda de Junts que pretendía eliminar ese impuesto. Asimismo, también vetó una enmienda del PP para rebajar el IVA temporalmente a determinadas entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de productos energéticos, por suponer una merma de 2.450 millones de euros.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha calificado como "éxito parlamentario" el acuerdo obtenido. Desde el PP informan que la suspensión de este impuesto supondrá un ahorro estimado de 400 millones para las familias españolas. En el caso de las pymes, el ahorro será de 500 millones, y de 200 millones para grandes industrias. Asimismo, comentan que el resto de los países de la UE no tienen este impuesto, por lo que hacía a la industria española "menos competitiva".
Te puede interesar
Amigos y colaboradores de Garaikoetxea elogian su humanidad y valentía
Garaikoetxea ha dejado un gran legado y sus amistades y colaboradores más cercanos han lanzado mensajes muy variados para alabar su labor. Por ejemplo, Pedro Luis Uriarte, con el que fue su consejero de Economía, ha destacado que fue el político “más trascendental en la historia de Euskadi en los últimos 50 años”, y que se le podría considerar “padre de la patria”.
El Gobierno Vasco decreta tres días de luto
El periodo de luto oficial ha comenzado este lunes y finalizará el miércoles. El cuerpo reposará mañana martes en un tanatorio de Pamplona y será trasladado el miércoles a Ajuria Enea.
Pradales destaca la figura de Garaikoetxea como un "líder en los tiempos más difíciles"
En un mensaje, el lehendakari le ha dado las gracias por haber dado lo mejor a su pueblo: "Gracias por haber luchado por su libertad. Fue un honor conocerte y haber aprendido de ti. No te fallaremos".
Políticos y sociedad vasca muestran su reconocimiento a la figura de Carlos Garaikoetxea
El primer lehendakari tras el franquismo fue una figura querida y admirada por la ciudadanía. Las redes se han inundado de mensajes de gratitud y homenaje en cuanto se ha conocido su fallecimiento.
Garaikoetxea, el lehendakari que sentó las bases del autogobierno vasco
Figura clave de la transición vasca, Carlos Garaikoetxea fue el primer lehendakari del Gobierno Vasco y uno de los principales artífices del entramado institucional de Euskadi. Su trayectoria política estuvo marcada por las desavenencias con la dirección del PNV y la posterior fundación de Eusko Alkartasuna.
Fallece Carlos Garaikoetxea, el primer lehendakari tras el franquismo
El político navarro, fundador de Eusko Alkartasuna, ha fallecido este lunes, 4 de mayo, en Pamplona, a los 87 años como consecuencia de un infarto.
Ábalos discrepa de los 94 000 euros sin justificar que le achaca la UCO: "No van a encontrarme nada"
El exministro ha declarado como acusado en el Tribunal Supremo y ha defendido el nombramiento de su exasesor por su “entrega y lealtad”.
Borja Sémper se reincorpora al comité de dirección del PP tras superar el cáncer
Sémper ha vuelto a la primera línea política tras diez meses fuera por un cáncer de páncreas.
Ekain Rico (PSE): “El PNV ha generado diversas cortinas de humo: una con el nuevo Estatuto y otra con el meme”
El dirigente socialista ha utilizado términos como “hiperventilación” o “sobreactuación” para referirse a la posición de los jeltzales.
Otxandiano tacha de “poco edificante” el choque entre PNV y PSE-EE y cuestiona su estabilidad
Pello Otxandiano considera que los enfrentamientos entre ambos socios del Gobierno Vasco “alejan a la gente” y pone en duda su capacidad para ofrecer un proyecto a largo plazo.