CATALUÑA
Guardar
Quitar de mi lista

Junqueras retoma la presidencia de ERC tras imponerse a Godàs con el 52,2 % de los votos

La candidatura 'Nova Esquerra Nacional', encabezada por Xavier Godàs ha obtenido un 42,2% de los votos, lo que ha sido insuficiente para superar a Junqueras y lograr la presidencia.
Oriol Junqueras y Elisenda Alamany. Foto: EFE
Oriol Junqueras y Elisenda Alamany. Foto: EFE

Oriol Junqueras ha sido reelegido como presidente de ERC y Elisenda Alamany como nueva secretaria general del partido después de que la candidatura que lideran, 'Militància Decidim', haya ganado la segunda vuelta del congreso de los republicanos con el 52,2% de los votos de la militancia.

La candidatura 'Nova Esquerra Nacional', encabezada por Xavier Godàs y Alba Camps, ha obtenido un 42,2% de los votos, lo que ha sido insuficiente para superar a Junqueras y lograr la presidencia.

Un 80,04% de los militantes de ERC, 6429 afiliados, han votado telemáticamente en el congreso del partido para elegir a su presidente y a una nueva dirección, del total de 8.030 militantes llamados a emitir su voto; en la primera vuelta, celebrada el 30 de noviembre, la participación alcanzó el 81,35%.

La decisión que tomase ERC se prevía determinante, ya que el partido independentista tiene en una mano la llave de la gobernabilidad de Cataluña y, en la otra, siete votos claves en el Congreso para sostener al Gobierno de Pedro Sánchez.

Los republicanos se encuentran en crisis interna y en horas bajas: desalojados de la Generalitat, con unos 1500 militantes menos con relación a 2019 y la pérdida de medio millón de votos en comparación con ese mismo año.

La elección de la nueva dirección se inscribe en el XXX congreso nacional de ERC, que no concluirá hasta mediados de febrero, ya que la ejecutiva que dictaminen las urnas deberá plantear una nueva hoja de ruta política y estratégica que no se someterá a validación hasta entonces.

Te puede interesar

Iñigo Ansola EAJren BBBko buruzagia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ansola reitera que no hubo "irregularidades" en el caso del palacete derribado y defiende la presunción de inocencia de los concejales jeltzales

El presidente del BBB del PNV se ha mostrado "sorprendido" por el registro de la Ertzaintza de las dependencias municipales de Getxo, y ha subrayado que no hay "ninguna persona investigada" en el caso. No obstante, ha señalado que el PNV "tomará cartas en el asunto" si observase alguna irregularidad o actitud no-ética. 

Entrevista en Radio Euskadi al obispo de Vitoria Juan Carlos Elizalde
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Elizalde critica la "falta de agradecimiento" por haber donado la iglesia de San Francisco para el Memorial 3 de marzo

El obispo de Vitoria-Gasteiz también ha denunciado la "lentitud enorme" en temas administrativos y la "tensión" con las asociaciones de víctimas, que, en palabras de Elizalde, "son de cáscara armaga y dificultan un patronato tranquilo". No obstante, ha celebrado que ya exista un proyecto "después de tanto tiempo" y ha restado importancia a que el Memorial no abra sus puertas para el aniversario de la masacre de 1976. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu pide un "salto en la soberanía" con un nuevo estatus para no "estar negociando transferencias" otros 40 años

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, ha reivindicado la necesidad de dar "un salto en la soberanía" y poner "en el centro del debate" un nuevo estatus político para Euskadi que le "reconozca como nación" y garantice una "relación bilateral efectiva" con el Estado para no tener que "estar negociando las transferencias en los siguientes 40 años".

maria-ubarretxena
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena: "Hemos abierto un resquicio en la puerta de la Seguridad Social, cerrada durante años"

La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno del Gobierno Vasco se ha mostrado "más tranquila" con el traspaso de las cinco últimas competencias y ha subrayado que el resto se seguirá negociando. No cree, además, que sean las últimas que se cierren con el gobierno de Sánchez, aunque ha expresado su "preocupación" porque un posible cambio de gobierno dificultaría la negociación, sobre todo con la extrema derecha implicada.

Cargar más
Publicidad
X