Ernai cree que la suspensión de multas demuestra una "operación contra el movimiento"
Ernai ha valorado "muy positivamente" que un juzgado de Vitoria-Gasteiz haya anulado o rebajado varias multas impuestas por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco contra 133 jóvenes y cree que "ha quedado demostrado que en aquellas protestas en Vitoria y Bilbao, por un lado, no hubo desórdenes públicos y por otro, la actuación de la Ertzaintza fue excesiva".
El Juzgado de los contencioso-administrativo número 4 de Vitoria ha decidido suspender las multas impuestas el pasado mes de mayo por el Departamento Vasco de Seguridad por una acción de protesta llevada a cabo en la capital alavesa por miembros de Ernai. Además, en su sentencia, el juez ha ordenado reducir el importe de las multas de otra protesta desarrollada en Bilbao por este mismo movimiento juvenil.
El portavoz de la organización, Amaiur Egurrola, ha considerado que la derogación o atenuación de las sanciones impuestas a través de la "ley mordaza" en los tres primeros recursos de los 126 interpuestos es importante de cara a futuras protestas de otros movimientos populares. Asimismo, Egurrola ha denunciado que el Gobierno Vasco ha puesto en marcha "una campaña contra Ernai".
Los hecho están relacionado con dos iniciativasde Ernai en septiembre de 2023. Aquel día, miembros de Ernai cortaron el paso frente a la sede de la delegación del Gobierno en Bilbao y en la de la comisaría de la Ertzaintza en Vitoria-Gasteiz para denunciar el ingreso en prisión de Aitor Zelaia y Galder Barbado.
La Ertzaintza identificó entonces a 133 personas y el Departamento de Seguridad impuso multas a todos ellos, que oscilaban entre los 1500 y los 2500 euros. Según Ernai, esas cantidades eran superiores a las habituales.
En este contexto, el movimiento juvenil decidió recurrir de forma individualizada aquellas multas y denunciaron "la desproporcionalidad y parcialidad del Departamento de Seguridad".
La Sala 4ª ha resuelto suspender las resoluciones de los primeros recursos presentados en Vitoria-Gasteiz. Los recursos también se interpusieron en Bizkaia, donde el tribunal ha decidido rebajar las multas de 2500 euros a 1800 euros al considerar excesiva la cantidad anterior.
Te puede interesar
La Fiscalía archiva la denuncia de EH Bildu contra el alcalde del PNV en Laguardia por presunta falsedad documental
El alcalde acusa a la coalición de someterle a una campaña "de acoso y derribo".
Bengoetxea, rector de EHU: “Estamos preocupados para que no se siga el juego que pretende conseguir Vox”
El rector de EHU Joxerramon Bengoetxea ha hecho un llamamiento al sentido común y a no caer en provocaciones frente a la convocatoria de Vox para el próximo lunes. Ha asegurado que ha contactado con las organizaciones estudiantiles, y les ha pedido que no sigan el juego de Vox, aunque, asegura, “son libres de decidir cómo quieren actuar”.
El Ayuntamiento de Santurtzi traslada a la Físcalía el caso de supuesta filtración de exámenes de Policía Municipal
Tras revisar los correos electrónicos de la exedil de Seguridad Ciudadana Sonia López, el equipo de gobierno ha tomado la decisión de iniciar los trámites necesarios para elevar los hechos ante la Fiscalía territorial de Bizkaia.
Aitor Esteban sobre el pacto del nuevo estatus: "Hace un par de semanas estaba esperanzado, ahora tengo mis dudas"
Entrevistado en el programa Egun On, el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha reconocido que "hace un par de semanas" estaba "esperanzado" con acordar el nuevo estatus en las conversaciones tripartitas entre PNV, EH Bildu y PSE-EE, pero que ahora tiene "dudas". "Cuando parece que las puertas están abiertas, ocurre alguna sorpresa", ha dicho.
Debate en el Parlamento sobre el cambio de grado y permisos penitenciarios recibidos por algunos presos de ETA
El líder del PP vasco, Javier de Andrés, y la parlamentaria de Vox, Amaya Martínez, han acusado al lehendakari, Imanol Pradales, y a la consejera de Justicia, María Jesús San José, de dar un trato de favor a los presos de ETA.
PNV y PSE-EE registran una reforma de la Ley de Juventud para establecer más controles a los campamentos con menores
Los dos partidos que sustentan el Gobierno Vasco han solicitado la tramitación de su iniciativa por el procedimiento de urgencia y lectura única, por lo que la reforma legal estaría en vigor en un plazo aproximado de dos meses.
Zupiria apela al “sentido común” frente a la “provocación de Vox”
El Gobierno Vasco ha reclamado que "nadie caiga" en lo que ha considerado una "provocación de una quincena de personas de un partido autoritario".
Aburto se someterá a una nueva operación de cadera el 9 de marzo
El alcalde de Bilbao se ausentará de la vida pública durante mes y medio. Amaia Arregi, primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, ejercerá durante ese periodo como alcaldesa en funciones.
Jon Enparantza y Arantza Zulueta ingresan en la prisión de Martutene
El pasado 3 de febrero la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión para cumplir la condena establecida en 2022. Han acudido a prisión por sus propios medios.
PNV y PSE rechazan la comisión independiente y las responsabilidades exigidas por la oposición por las vacunas caducadas
Jeltzales y socialistas instan al Departamento de Salud a agilizar las medidas anunciadas para "minimizar el riesgo de errores".