Transporte
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco asume la gestión de los servicios de Cercanías operados por Renfe

El ejecutivo afirma que realizará mejoras en la línea C3 Bilbao-Orduña y nuevos servicios en Álava y entre Karrantza y Aranguren.
Un tren de cercanías de Renfe en Muskiz (Bizkaia).
Un tren de cercanías de Renfe en Muskiz (Bizkaia). Foto: renfe.es

El Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco ha comenzado a gestionar este 1 de enero las cinco líneas de Cercanías ferroviarias transferidas a la Comunidad Autónoma Vasca, que registra 22 millones de viajes cada año, con 426 circulaciones diarias. Esta nueva gestión introducirá mejoras en la línea C3 Bilbao-Orduña y habrá nuevos servicios en Álava y entre Karrantza y Aranguren.

Por su parte, las tres líneas del núcleo de Cercanías de ancho ibérico de Bilbao, la C-1 (Bilbao Abando-Barakaldo-Santurtzi), la C-2 (Bilbao Abando-Barakaldo-Muskiz) y la C-3 (Bilbao Abando-Orduña), así como la C-1 del núcleo de Cercanías de ancho ibérico de San Sebastián (Irún-San Sebastián-Tolosa-Brinkola) y la C4f (Bilbao-Balmaseda) de ancho métrico de Bilbao seguirán siendo operadas por Renfe, como hasta la fecha.

La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha asegurado que, tras meses de "intenso" trabajo preparatorio, comienza ahora un "año de transición", en el que no se "conforman" con el servicio existente y en el que quieren "dar pasos adelante, tanto con nuevos servicios en Álava y entre Karrantza y Aranguren, como en la calidad del servicio en las líneas existentes".

Cambios entre Aiaraldea y Bilbao

El traspaso efectivo de la gestión entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco se iniciará con cambios en las cercanías entre Aiaraldea y Bilbao. En concreto, habrá una reorganización de la línea C3 que contará con servicios "más rápidos y directos" con la capital vizcaína y con frecuencias de 15 minutos entre Llodio y Bilbao", según ha explicado la máxima responsable de transportes.

A partir del 7 de enero, Renfe pondrá en marcha 16 servicios Civis en la línea, que realizarán únicamente ocho paradas, lo que reducirá los tiempos de viaje de lunes a viernes laborables.

Además, habrá un nuevo servicio entre Bilbao y Orduña cada media hora, de manera que las personas usuarias que utilizan el tren para desplazarse entre la capital vizcaína y Llodio contarán con salidas cada 15 minutos.

La línea también se reforzará los fines de semana, y pasará de los 55 trenes actuales a 76 con origen/destino Orduña en sábados, domingos y festivos.

Por otro lado, entre las mejoras que se implementarán en 2025, el Departamento de Movilidad Sostenible ha acordado con Renfe el diseño de un nuevo servicio de Cercanías en Álava, con trenes entre Miranda de Ebro (Burgos) y Altsasu (Navarra) que prestarán nuevos servicios diarios y de fin de semana a primera hora de la mañana, mediodía y última hora de la tarde; así como con la prolongación de varios recorridos que hoy en día finalizan en Vitoria-Gasteiz, sin atravesar la Llanada alavesa. En principio, se prevé que estas mejoras se activen en los primeros meses del año, en primavera.

En Bizkaia, Karrantza contará con nuevos servicios que conectarán con Bilbao, a través de una lanzadera ferroviaria a Aranguren, que constará de cinco servicios diarios en ambos sentidos y que se pondrá en marcha una vez que ADIF realice las obras de electrificación necesarias.

Renovación de trenes

En cuanto a las unidades que prestan los servicios de Cercanías, Renfe ha asumido el compromiso de sustituir progresivamente antes de finales de 2027 los 25 trenes más antiguos, de un total de 44, por otros de mejores prestaciones.

El Gobierno Vasco ha recordado que, en materia de infraestructuras ferroviarias, ADIF cuenta con una planificación de intervenciones para mejorar la red en los próximos 10 años que supone una inversión global de 400 millones de euros.

En este sentido, la consejera de Movilidad Sostenible ha recordado que la infraestructura sigue estando en manos del Gobierno central y el Departamento trabajará con el Ejecutivo español y ADIF para mejorar el servicio, prestando una especial atención a la accesibilidad.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Denis Itxaso: "Entre las condiciones para convertir locales en viviendas, eliminaremos el requisito de tener dos fachadas, entre otras"

El nuevo decreto que el Gobierno Vasco aprobará el martes en Consejo de Gobierno supondrá la puesta en marcha de un amplio paquete de medidas de política de vivienda, desarrollando las líneas maestras anunciadas en los últimos meses, entre las que se incluye la flexibilización de las condiciones de conversión de los locales en viviendas, lo que permitirá, según estimaciones del Ejecutivo, que unos 7.500 locales puedan cambiar de uso en Euskadi.

GRAF3596. BARCELONA, 17/04/2026.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (i), presiden la primera cumbre entre ambos países en la que ratifican su apuesta por políticas progresistas como la respuesta más eficaz frente al populismo. EFE/ Quique García
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez y Lula, aunados en el "no a la guerra", piden hacer frente a la ola reaccionaria

El presidente de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han evidenciado este viernes su plena sintonía ante el momento geopolítico actual, respaldando el mensaje del "no a la guerra”. Sánchez ha afirmado que la relación entre ambos países va mucho más allá de lo bilateral, y ha recalcado que comparten una misma visión del mundo.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales reprocha a EH Bildu que no apoye ningún acuerdo "de país" y le insta a mojarse

El lehendakari, Imanol Pradales, ha reprochado a EH Bildu que no haya apoyado ninguno de los grandes acuerdos "de país" durante los casi dos años que han transcurrido de la legislatura por "vértigo a las alturas" y ha instado a la coalición abertzale a "mojarse". Otxandiano, por su parte, ha advertido de que los "desacuerdos" entre los partidos socios en el Gobierno Vasco, en temas como el euskera, son un "obstáculo" para avanzar.

Cargar más
Publicidad
X