''Caso Koldo''
Guardar
Quitar de mi lista

Ábalos dice ser objeto de una operación para "incriminarle" y pide amparo al Congreso

Tras escuchar sus argumentos, el pleno votará el suplicatorio que pide investigarle. La votación se producirá entre finales de enero y principios de febrero. Se da por seguro que los grupos permitirán al Supremo investigar al que fuera ministro socialista por su implicación en el "caso Koldo".
Ábalos, en su entrada al Congreso.
Ábalos, en su entrada al Congreso. Foto: EFE.

El exministro y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos asegura en sus alegaciones al suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo al Congreso para ser investigado en el "caso Koldo" que ha sido objeto de una operación para desprestigiarle e incriminarle y, por ello, pide amparo a la Cámara Baja.

En el extenso documento de alegaciones de cerca de 80 páginas que ha presentado en el Congreso y al que ha tenido acceso EFE, Ábalos asegura que todas las filtraciones desde febrero de 2024 "bajo el sello de la confiabilidad y credibilidad" de la UCO de la Guardia Civil han ido siempre en la misma dirección y han tenido un carácter "prospectivo" en lo referente a su persona.

Todo ello, remarca, con la sola idea de ir construyendo un relato "interesado" a través de una opinión publicada "controlada, sectaria y malintencionada" con la sola voluntad de su desprestigio ante la sociedad, su "deshumanización" e "incriminación", al igual que ha ocurrido -dice- con otros cargos del PSOE y el que fuera su asesor Koldo García.

"El empeño de la derecha y la ultraderecha en su conjunto en deslegitimar al Gobierno progresista porque entienden que el poder les pertenece, explica lo sucio e irregular de esta operación", agrega el diputado, que forma ahora parte del Grupo Mixto.

Compara además su caso con otros "parecidos", como el "espionaje a diputados de Podemos y Sumar", y que constituye, a su juicio, "otra afrenta al Congreso y al parlamentarismo democrático porque al fin y al cabo se trata de subvertir la voluntad expresada por el pueblo en las urnas".

Considera además en sus alegaciones, que está defendiendo también en persona ante la Comisión del Estatuto de los Diputados, que "ni la impunidad, ni la persecución mediática, judicial y policial pueden ser señas de identidad de nuestra democracia".

Por ello, y tras recordar su aforamiento en su condición de diputado electo, solicita el amparo de la citada comisión y de la Mesa del Congreso "por haber sido violentado" el ejercicio de su función de representación parlamentaria.

Lo que es prácticamente seguro es que la Cámara Baja permitirá al Tribunal Supremo investigar a Ábalos. Incluso el PSOE ha adelantado que apoyará el suplicatorio, ya que su deseo es esclarecer el caso lo antes posible y llegar hasta el final.

El Supremo ve "indicios bastantes" en la causa que se sigue en contra de Ábalos por presuntos delitos de integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación en el "caso Koldo".

Te puede interesar

GRAFCAV7546. PAMPLONA, 20/08/2026.- La presidenta de Navarra, María Chivite, atiende a los periodistas durante su visita este jueves a las nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación Psicosocial Baztán, en el barrio pamplonés de San Jorge, donde ha querido destacar el compromiso del Gobierno de Navarra con la “recuperación e integración social de las personas con trastorno mental grave, mediante estrategias de apoyo comunitario, una red de centros de rehabilitación psicosocial y pisos integrados en la Comunidad en todo el territorio”. EFE/Villar López
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Chivite pide "poner humanidad a la política" ante la situación de las personas menores que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha pedido que se deje de "deshumanizar" la situación de los niños y niñas que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento familiar. Tras recordar la "extrema vulnerabilidad" de los menores, Chivite ha reafirmado que Navarra cumplirá con sus obligaciones de acogida solidaria y ha apelado a que el resto de comunidades autónomas hagan lo propio ante las responsabilidades legales existentes.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La alcaldesa denuncia la “soledad” de Irun ante el tráfico fronterizo y el Gobierno Vasco señala a Francia

La situación en Irun ha provocado un cruce de reproches entre las instituciones después de los problemas de tráfico registrados durante la última semana. La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha reclamado una mayor implicación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mientras que el viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, ha defendido las gestiones realizadas por la Ertzaintza y ha señalado a las autoridades francesas como responsables de agilizar el tráfico en la frontera.

FOTODELDÍA CEUTA, 09/08/2026.- Decenas de madres, jóvenes y niñas que han decidido establecerse, de manera temporal para sentirse más seguras, en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre en la barriada de La Reina, en la periferia de Ceuta. Se tumban en el suelo para descansar, sobre mantas que han cedido los vecinos o alfombras que una mezquita les ha dejado. Hay mucha precariedad: no disponen de duchas, solo tienen un baño y la mayor parte del recinto no cuenta con sombra a pesar del fuerte sol en las horas centrales del día. A pesar de las carencias, para Wiam que tiene de 23 años y llegó a la ciudad nadando,, compartir espacio de forma exclusiva con otras mujeres y niños ha sido determinante para superar el impacto emocional de la travesía."Mi padre quería abusar de mí en Marruecos y me amenazó con matarme si volvía. Necesitaba huir de él y cambiar mi vida", relata a EFE sobre la pesadilla de la que logró escapar. EFE/Laura Rincón
 
En las fotos aparecen mujeres que están durmiendo en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre donde han colocado algunas tiendas de campaña, mantas y alfombras. Hay más de 300 mujeres cada noche ahí. EFE/Laura Rincón
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de 500 niñas migrantes de Ceuta

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de unas 500 niñas migrantes no acompañadas que permanecen en Ceuta tras la entrada masiva de finales de julio. El Ministerio de Juventud e Infancia estudia que organizaciones de protección de menores se hagan cargo de su acogida en recursos adaptados, sin necesidad de transferir su tutela a las comunidades autónomas.

Sare convoca manifestación el día 28 en Bilbao por los presos de ETA



REMITIDA / HANDOUT por SARE

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

18/8/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre "sin presos ni represaliados vascos"

La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.

Cargar más
Publicidad
X