Pedro Sánchez afirma que "España va viento en popa" y promete una nueva subida del SMI
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha afirmado este domingo que "España va viento en popa a toda vela" en empleo y cohesión social y territorial y ha prometido una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) este año.
En la clausura del XV congreso del PSOE de Extremadura, en el que ha revalidado su cargo como secretario general Miguel Ángel Gallardo, Sánchez ha centrado su discurso en el impulso de la economía frente a una oposición que "solo hace ruido", que si se apaga se queda "en la nada absoluta".
Sánchez ha puesto en valor el giro de 180 grados en la economía española, recogido recientemente por 'The Economist' que ha dicho que "España es la mejor economía del mundo", frente a la crisis financiera de 2012 con "momentos oscuros y aciagos".
El presidente ha explicado este giro en el hundimiento del neoliberalismo y el resurgimiento de la socialdemocracia: "dónde hubo privatizaciones, hoy hay refuerzo del Estado del Bienestar y dónde hubo precarización del empleo, hay una reforma laboral" que ha puesto la tasa de temporalidad española a la par que la media europea.
Sánchez se ha preguntado "dónde está el expresidente Mariano Rajoy" y ha insistido en "el ruido" de la oposición en esas tertulias en las que auguran que "España se va al garete" pese a que el Fondo Monetario Internacional haya dicho que España seguirá creciendo por encima del 2 %.
Sánchez también se ha referido en su intervención a la vivienda, "un derecho de todos, no el pelotazo de unos pocos como quiere el PP".
El presidente ha informado de que cada año se forman 300 000 hogares y solo se construyen 100 000 viviendas, "por lo que hay un déficit de 200 000 viviendas que no está cubriendo el mercado, y que tiene que cubrir el Estado con más recursos y más ayudas. Por eso está en marcha la empresa pública a nivel estatal que va construir vivienda protegida a precio asequible, en propiedad y alquiler".
Sánchez también ha dicho que se prohibirá a los extranjeros extracomunitarios, que no residen en España, ni tampoco sus familias, que especulen con las viviendas.
El presidente ha alertado nuevamente sobre "la internacional ultraderechista" y ha advertido de los mensajes de "soberbia" de ideólogos ultraderechistas.
"Ellos tendrán al hombre más rico del mundo, y contarán con algoritmos amañados que propagan desinformación y bulos para crear desafección en la ciudadanía, pero no tienen el poder en voto en democracia", ha dicho en alusión implícita a los millonarios estadounidenses que apoyaron la elección de Donald Trump.
Te puede interesar
La marcha en autobús en memoria de Mikel Zabalza finaliza hoy, en Donostia
La iniciativa para recordar el caso del conductor de autobús navarro asesinado por la Guardia Civil hace 40 años finalizará con un acto este mediodía en el Boulevard.
Gure Esku pide "poner la voluntad mayoritaria por encima de visiones partidistas" y reclama el derecho a decidir
La plataforma a favor del derecho a decidir ha celebrado una Asamblea General en Vitoria-Gasteiz, donde han expresado que "hoy está más cerca la posibilidad de avanzar en la vía hacia la soberanía".
Suspendido el servicio del tranvía de Bilbao por una protesta para exigir a CAF romper con Israel
Bajo el lema "Boikot Israel. Palestina Askatu", varias personas se han tumbado sobre las vías del tranvía de Bilbao, en el centro de la ciudad, bloqueando su paso a la altura de la Plaza Circular. La Ertzaintza ha detenido a una persona y varias han resultado heridas con contusiones.
Una protesta contra CAF paraliza el paso del tranvía en Bilbao y se salda con un detenido y varios heridos
Durante la protesta, la Ertzaintza ha detenido a una persona que se ha negado a identificarse. El Departamento de Seguridad informa de cuatro agentes heridos por contusiones. Los convocantes de la protesta, en un comunicado, han denunciado también varios heridos por contusiones.
Andueza destaca que llegar a acuerdos presupuestarios supone trabajar por Euskadi
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha subrayado que los presupuestos aprobados o que se van a firmar con el apoyo de los socialistas en el Parlamento Vasco y en otras instituciones demuestran que ellos no pierde el tiempo, a diferencia de otros.
El PP afirma que PNV y PSOE "son indistinguibles": "Es una coalición de intereses privados"
El PP vasco ha celebrado hoy en Vitoria-Gasteiz su comida navideña, en la que tanto Tellado como el presidente del PP vasco, Javier De Andrés, han centrado sus críticas en el PNV.
Esteban, a Sánchez: "O se frena la hemorragia de escándalos ya o convocatoria electoral"
El presidente del EBB ha tomado la palabra al término de la IX Asamblea General del PNV. Para el dirigente jeltzale, el presidente español no tiene "otra" y le ha urgido a tomar la decisión. "Esto puede aguantar así unos meses, pero no año y medio. No es serio", ha añadido.
El juez deja en libertad, con medidas cautelares, a Leire Díez y el empresario Antxon Alonso
La Fiscalía Anticorrupción había solicitado al juez que dejara en libertad con medidas cautelares a la exmilitante del PSOE Leire Díez, al expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández y al empresario guipuzcoano Antxon Alonso, vinculado al exdirigente socialista Santos Cerdán.
Podemos Euskadi dice que los acuerdos que alcanza son para garantizar los derechos de la mayoría
El coordinador Richar Vaquero ha aludido a las negociaciones abiertas sobre los presupuestos de Álava, en las que tanto la Diputación como Podemos dan por seguro un acuerdo. "Seguiremos negociando con la misma firmeza", ha recalcado, al tiempo que ha advertido de que Podemos no firmará "cualquier cosa".
El PNV aprueba sus nuevos estatutos con el objetivo de "fortalecer y activar la militancia"
Los jeltzales se han reunido hoy en Vitoria-Gasteiz, en la última sesión de la IX Asamblea General. Los nuevos Estatutos Nacionales incluyen nuevas medidas para fomentar la participación, como consultas no vinculantes sobre temas concretos, o la creación de una figura de simpatizante del partido denominada “Alderdizaleak” . También se han establecido protocolos y mecanismos para la defensa del euskera y la igualdad.