El futuro liderazgo del PNV se decide hasta marzo: Ortuzar busca la reelección
Desde este 20 de enero las bases del PNV tienen la oportunidad de decidir si Andoni Ortuzar continuará al frente del partido durante los próximos cuatro años.
En noviembre pasado se proclamaron los cinco presidentes de los Consejos Territoriales: Iñigo Ansola (Bizkai Buru Batzar), María Eugenia Arrizabalaga (Gipuzko Buru Batzar), Jone Berriozabal (Araba Buru Batzar), Unai Hualde (Napar Buru Batzar) y Peio Etxeleku (Ipar Buru Batzar), siendo solo los dos últimos los que repiten en sus cargos.
Estos cinco presidentes territoriales se sumarán al presidente del EBB y a los ocho burukides elegidos durante el proceso interno, conformando una Ejecutiva Nacional de 14 miembros.
La primera vuelta del proceso de renovación del EBB se celebra entre el 20 de enero y el 2 de febrero. Los militantes deben proponer, en sus batzokis, a un candidato a la presidencia y a seis más para los cargos de burukides. Los candidatos que obtengan el apoyo de al menos tres organizaciones municipales pasan a la segunda vuelta, que se celebrará del 10 al 26 de febrero. En esta segunda fase se elegirá al presidente del EBB y a ocho burukides.
Entre los nombres que se proponen en los batzokis están el del portavoz parlamentario Joseba Diaz Antxustegi, el ex diputado general de Gipuzkoa Markel Olano, la alcaldesa de Elgoibar Maialen Gurrutxaga, el alcalde de Altsasua Javier Ollo y el concejal de Etxebarri Eneko Lekue.
Las Asambleas Territoriales se llevarán a cabo entre el 27 de febrero y el 26 de marzo. En ellas, los apoderados de cada organización municipal, mediante voto imperativo, propondrán a los designados en la segunda vuelta. Asimismo, los representantes de cada Asamblea Territorial, también por voto imperativo, deberán votar en la Asamblea Nacional, que se celebrará en el marco de la Asamblea General, a los designados en su respectivo Territorio.
La IX Asamblea General del PNV, que se celebrará los días 29 y 30 de marzo, proclamará a los nuevos miembros del EBB y aprobará las nuevas ponencias que regirán la actuación del partido durante los próximos años.
Te puede interesar
Sánchez: "Es una muy buena noticia, que refuerza la estrategia para promover cuestiones de alto impacto en la ciudadanía"
El presidente del Gobierno español ha puesto en valor el trabajo realizado por el lehendakari para la puesta en marcha de la Macrorregión Atlántica, que promoverá sinergias para mejorar infraestructuras, conectividad y comunicaciones entre regiones participantes.
Otegi, "atónito" ante el "silencio" de PNV y PSE-EE después de que PP muestre sus "verdaderas creencias democráticas"
El secretario general de la coalición soberanista ha afirmado este viernes, "24 horas después", que siguen "atónitos ante el silencio de fuerzas como el PNV o el PSE-EE", y ha recalcado que "aquí no hay un problema entre EH Bildu y el PP: es el bloque reaccionario el que tiene un problema con el pueblo vasco".
Las Juntas de Álava aprueban el proyecto de presupuestos de 2026 con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU
Ha salido adelante tras el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, que retiró su enmienda a la totalidad y llegó a un acuerdo con el Gobierno foral tras el pacto alcanzado en relación a las residencias privadas de Álava.
El gobierno foral de Gipuzkoa aprueba los presupuestos con el apoyo de Elkarrekin Podemos
PNV y PSE-EE necesitaban irremediablemente el respaldo de algún grupo de la oposición para sacar adelante las cuentas ya que gobiernan en minoría. Se trata de los segundos presupuestos de la legislatura. El PP fue la llave para sacar adelante los presupuestos de 2025, mientras que en esta ocasión lo ha sido Elkarrekin Podemos.
La decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai enfrenta a los partidos en el Parlamento Vasco
Pello Otxandiano ha asegurado que el proceso de escucha activa llevado a cabo en la comarca ha sido un ejercicio de madurez, que debería ser un ejemplo para el futuro. Por su parte, el lehendakari ha recordado las declaraciones que la izquierda abertzale realizó en su día contra el proyecto Guggenheim de Bilbao.
Gobierno Vasco llama a "tener cuidado" para que Euskadi no se "contamine con la política a la española"
En una entrevista en Radio Euskadi, Ibone Bengoetxea ha destacado la capacidad que hay en Euskadi para entender y respetar al adversario político. A su juicio, hay que "tener mucho cuidado con los intentos de polarización y enfrentamiento permanente". El Ejecutivo vasco se ha mostrado dispuesto a escuchar, dialogar y pactar.
El lehendakari tacha de "irresponsable" la polémica de este jueves en el Parlamento Vasco
El lehendakari Imanol Pradales se ha referido al debate bronco que mantuvieron EH Bildu y PP en el Parlamento Vasco.
Pradales, "muy satisfecho" por la Macrorregión Atlántica, que "aumenta el peso político de Euskadi en Europa"
El lehendakari Imanol Pradales ha mostrado su satisfacción por el paso dado ayer por los líderes europeos, que pidieron a la Comisión Europea que desarrolle, a más tardar en junio de 2027, la estrategia para impulsar la Macrorregión Atlántica.
¿Cuál es el objetivo de la Macrorregión Atlántica?
La idea de unir a las regiones que miran al Atlántico para reforzar su influencia en la Unión Europea lleva décadas sobre la mesa. Ahora, Bruselas da un paso más y estudia crear una estructura común que agrupe a todos esos territorios.
Los 27 piden a la Comisión Europea una estrategia para formar la Macrorregión Atlántica
Los jefes de estado y gobierno reunidos en la última cumbre del año han pedido el desarrollo de esa estrategia para junio de 2027. Imanol Pradales ha recalcado que se trata del "resultado de años de trabajo, alianzas y liderazgo político".