Andoni Ortuzar: el arquitecto del PNV en la era contemporánea que aspira a un cuarto mandato
Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV desde 2013 y referente político en Euskal Herria, ha desarrollado una carrera sólida ligada al mundo de la comunicación y la política. Reconocido por su capacidad estratégica, es una figura clave en el desarrollo del partido. Su liderazgo es clave en la política vasca contemporánea, destacando en la negociación y gestión institucional.
Andoni Ortuzar, nacido en 1962 en Abanto-Zierbana, proviene de una familia con vínculos al PNV. A los 14 años se unió a EGI, las juventudes del PNV, y en 1978, con 16 años, formalizó su afiliación al partido.
En 2008, fue nombrado presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, sucediendo a Iñigo Urkullu, quien asumió la dirección del partido.
En 2013 fue elegido presidente del Euskadi Buru Batzar, máximo órgano de gestión del partido, cargo que revalidó en 2016 y 2020.
La capacidad de diálogo y consenso ha sido uno de los principales valores políticos de Ortuzar: PNV y PSE-EE han forjado bajo su mandato un acuerdo de estabilidad que dura hasta hoy y se ha extendido a todos los niveles institucionales.
Sobre los motivos que le llevan a mostrarse dispuesto a repetir mandato, fuentes cercanas al político apuntan a que, con su decisión, busca darle solidez al proceso de renovación y acompañar a las nuevas personas nombradas tanto en puestos institucionales como internos. Además, también citan la necesidad de tener a una persona con experiencia y contactos tanto en Euskadi como en Madrid y Bruselas para afrontar los importantes, pero convulsos, años que vienen tanto en política como en economía.
Retos políticos
El propio Ortuzar ha asumido también en primera persona la responsabilidad de negociar con Madrid en los momentos clave: primero con el PP (por ejemplo, para apoyar los presupuestos generales de 2018), se mostró dispuesto a mediar en el proceso catalán y a él le tocó dejar que Rajoy cayera en la moción de censura derivada de la sentencia del caso Gürtel.
La relación con Pedro Sánchez ha sido fluctuante: aunque el PNV le ha apoyado, ha acusado en varias ocasiones al presidente español de incumplir el calendario pactado para completar el estatuto de Gernika. Sin embargo, se han materializado una veintena de transferencias desde 2021 y está firmado el compromiso de traspasar las que faltan antes de fin de año.
Especialmente el desgaste sufrido desde la pandemia y los últimos resultados electorales han obligado a Ortuzar a acelerar la renovación del partido. Precisamente en el marco de ese proceso de renovación, Ortuzar se ha mostrado dispuesto a seguir al frente del EBB, en el que sería su cuarto mandato, si la afiliación así lo decide.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco pide cambios para reducir la interinidad de los trabajadores públicos
Euskadi ha trasladado la conveniencia de abordar medidas que permitan reducir la tasa de interinidad, en un encuentro entre la portavoz María Ubarretxena y el ministro Óscar López. Tras un descenso del 50 % al 14 %, el reto ahora es bajar hasta el 8 %.
El Parlamento Vasco pide que la autoridad laboral vuelva a ser clave para autorizar un ERE
PNV, PSE-EE, EH Bildu y Sumar apoyan solicitar al Gobierno de España que vuelva a ser obligatoria la validación administrativa de los despidos colectivos, mientras PP y Vox han votado en contra.
Melgosa advierte al Gobierno de España que debe asumir las consecuencias del proceso de regularización
En una entrevista en Radio Euskadi, la consejera Nerea Melgosa ha cargado contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por ignorar las alegaciones del Gobierno Vasco al proceso de regularización, entre ellas el reconocimiento del esfuerzo de los migrantes que aprenden euskera.
La decisión sobre Sidenor no sorprende a Otegi, pero defiende reflexionar acerca de la relación con Israel
El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido que Israel y Estados Unidos están "jugando un papel muy peligroso para el mundo", por lo que ha considerado que se debería hacer una reflexión sobre "la relación que tenemos con esas dos potencias que están poniendo en riesgo el orden, la paz y el comercio en el mundo".
Navarra reconoce a 81 nuevas víctimas políticas en un acto "impensable" hace 10 años
El Gobierno foral ha realizado el tercer acto de reconocimiento y reparación de víctimas y ha reconocido en total a 122 víctimas. Ana Ollo ha abogado por el "respeto y defensa de los derechos humanos", calificándolo como "suelo ético".
Pardo de Vera declara que Aldama entraba y salía del Ministerio de Ábalos libremente
La expresidenta de Adif ha asegurado que nunca recibió "ninguna instrucción" para que Adif contratase a Soluciones de Gestión para adquirir mascarillas en 2020 y se ha desvinculado asimismo de la elección de esta empresa.
Asiron afirma que el Ayuntamiento solo puede ofrecer una solución "transitoria" a los desalojados de Aranzadi
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha defendido el desalojo del edificio de Aranzadi por razones humanitarias y de seguridad. Ha señalado que no actuar no era una solución y ha asegurado que se analizan los casos de forma individual para ofrecer "soluciones habitacionales transitorias", porque las definitivas trascienden de su ámbito municipaL "La solución es la regularización", ha dicho.
Marlaska asegura que "a la mayor brevedad" impulsará medidas para combatir el uso de armas blancas en espacios públicos
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska se ha remitido al acuerdo de la Comisión Bilateral del pasado 27 de marzo para abordar este problema de una "forma correcta y coordinada", lo que implica reformas legislativas y sensibilizar a la ciudadanía.
Expulsan a un diputado de Vox del pleno del Congreso tras encararse con la Presidencia
El portavoz de Vox en la Comisión Constitucional, José María Sánchez García, se ha encarado este martes al vicepresidente del Congreso y a una letrada y fue llamado al orden en varias ocasiones antes de ser expulsado. Sánchez García se quejaba de que un diputado de ERC, Jordi Salvador, le había insultado gravemente con improperios como "asesino", "ignorante" y "criminal".
Torres anuncia "discriminaciones" en la futura ley vasca de participación para sindicatos que "no quieran participar"
El vicelehendakari ha señalado que la futura ley regulará "las consecuencias de la falta de participación efectiva de los agentes sociales", para que su participación sea "obligatoria".