Andoni Ortuzar: el arquitecto del PNV en la era contemporánea que aspira a un cuarto mandato
Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV desde 2013 y referente político en Euskal Herria, ha desarrollado una carrera sólida ligada al mundo de la comunicación y la política. Reconocido por su capacidad estratégica, es una figura clave en el desarrollo del partido. Su liderazgo es clave en la política vasca contemporánea, destacando en la negociación y gestión institucional.
Andoni Ortuzar, nacido en 1962 en Abanto-Zierbana, proviene de una familia con vínculos al PNV. A los 14 años se unió a EGI, las juventudes del PNV, y en 1978, con 16 años, formalizó su afiliación al partido.
En 2008, fue nombrado presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, sucediendo a Iñigo Urkullu, quien asumió la dirección del partido.
En 2013 fue elegido presidente del Euskadi Buru Batzar, máximo órgano de gestión del partido, cargo que revalidó en 2016 y 2020.
La capacidad de diálogo y consenso ha sido uno de los principales valores políticos de Ortuzar: PNV y PSE-EE han forjado bajo su mandato un acuerdo de estabilidad que dura hasta hoy y se ha extendido a todos los niveles institucionales.
Sobre los motivos que le llevan a mostrarse dispuesto a repetir mandato, fuentes cercanas al político apuntan a que, con su decisión, busca darle solidez al proceso de renovación y acompañar a las nuevas personas nombradas tanto en puestos institucionales como internos. Además, también citan la necesidad de tener a una persona con experiencia y contactos tanto en Euskadi como en Madrid y Bruselas para afrontar los importantes, pero convulsos, años que vienen tanto en política como en economía.
Retos políticos
El propio Ortuzar ha asumido también en primera persona la responsabilidad de negociar con Madrid en los momentos clave: primero con el PP (por ejemplo, para apoyar los presupuestos generales de 2018), se mostró dispuesto a mediar en el proceso catalán y a él le tocó dejar que Rajoy cayera en la moción de censura derivada de la sentencia del caso Gürtel.
La relación con Pedro Sánchez ha sido fluctuante: aunque el PNV le ha apoyado, ha acusado en varias ocasiones al presidente español de incumplir el calendario pactado para completar el estatuto de Gernika. Sin embargo, se han materializado una veintena de transferencias desde 2021 y está firmado el compromiso de traspasar las que faltan antes de fin de año.
Especialmente el desgaste sufrido desde la pandemia y los últimos resultados electorales han obligado a Ortuzar a acelerar la renovación del partido. Precisamente en el marco de ese proceso de renovación, Ortuzar se ha mostrado dispuesto a seguir al frente del EBB, en el que sería su cuarto mandato, si la afiliación así lo decide.
Te puede interesar
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.
Marlaska asegura que han regresado a Marruecos 70 000 de las 72 000 personas que entraron a Ceuta
Con el fin de atender de manera urgente a los menores migrantes no acompañados que han llegado a la ciudad autónoma durante esta crisis migratoria, el Gobierno español destinará 25 millones de euros adicionales para Ceuta.
El Gobierno español niega que el CNI alertara sobre la crisis de Ceuta
La portavoz Elma Sainz ha negado la existencia de cualquier informe de advertencia del Centro Nacional de Inteligencia.