PRINCIPALES TITULARES
Guardar
Quitar de mi lista

Será noticia: Nuevo lugar de memoria en Gernika, huelga de cocina y limpieza y batidas de jabalíes en Gipuzkoa

Resumen de las principales noticias que hoy elaborará eitb.eus.
El alcalde de Gernika, José María Gorroño. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
El alcalde de Gernika, José María Gorroño. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.

Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este viernes, 31 de enero de 2025:

- Nuevo lugar de memoria en Gernika: El antiguo Hospital Militar de Prisioneros de Guerra de Gernika quedará señalizado como 'Lugar de Memoria' con la colocación de un panel. En este hospital militar fallecieron, al menos, 269 prisioneros republicanos a consecuencia de enfermedades infecciosas entre 1938 y 1940, según los datos aportados por Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno Vasco. El Hospital Militar de Prisioneros de Guerra estuvo situado en el antiguo Colegio de los Agustinos, actualmente Instituto de Educación Secundaria de Gernika.

- Huelga de cocina y limpieza en Educación: Sexta jornada de huelga de las 12 convocadas por los sindicatos LAB, Steilas, ELA y CC.OO. en la Educación Pública no universitaria y entre el personal de limpieza y cocina de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Por segundo día consecutivo, hoy llaman a movilizarse al personal de limpieza y cocina de Educación. Las trabajadoras llevarán sus reivindicaciones a las calles, ya que, se celebrarán concentraciones en Bilbao, Donostia / San Sebastián y Vitoria-Gasteiz a partir de las 11:30 horas.

- Vuelven las batidas de jabalíes a Gipuzkoa: La Diputación de Gipuzkoa ha alcanzado un acuerdo con los cazadores para incrementar las medidas de seguridad de las batidas de jabalíes por lo que éstas podrán reanudarse desde hoy después de que hayan estado interrumpidas desde el incidente en el que una mujer falleció en Deba, el 17 de diciembre de 2023, por una bala perdida.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ernai exhibe en Durango los "símbolos españolistas" que ha retirado esta semana

Así, en la plaza de Santa Ana de Durango (Bizkaia) se han depositado los símbolos o fragmentos de los mismos que fueron retirados o derribados esta semana: los cuernos del toro Osborne de Tudela (Navarra), la cruz en honor a un militar carlista en Igeldo (Gipuzkoa), la placa de la calle con el nombre del alcalde franquista de Vitoria-Gasteiz y las banderas españolas de diferentes edificios públicos de Euskal Herria.

Aizpurua (EH Bildu) reclama valentía para avanzar en la plurinacionalidad y rechaza cualquier “coqueteo” con PP y Vox
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aizpurua (EH Bildu) reclama valentía para avanzar en la plurinacionalidad y rechaza cualquier "coqueteo" con PP y Vox

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha defendido que avanzar en el reconocimiento de la plurinacionalidad y en la regeneración democrática exige “valentía y convicción”. Asimismo, ha advertido de que ese camino es incompatible con “coquetear con PP y Vox, ni por acción ni por omisión, ni en Madrid ni en Euskal Herria”.

PSE
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PSE-EE ve con "normalidad" la consulta del TSJPV sobre los perfiles lingüísticos

El parlamentario del PSE-EE Pau Blasi ha asegurado que su partido ve "con normalidad" la consulta que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) va a hacer al Tribunal Constitucional sobre la ley que regula los perfiles lingüísticos en el sector público de Euskadi. "No es la primera vez que pasa y lo tenemos que ver con normalidad y esperar a lo que diga el Constitucional", ha respondido Blasi a preguntas de los periodistas en los pasillos del Parlamento Vasco.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ernai derriba el único toro de Osborne que quedaba en el País Vasco "por españolista"

Enmarca este sabotaje en las acciones que han realizado en los últimos días, como el ataque con pintura a la sede del PP en Bilbao y la retirada de una bandera de España del exterior de la sede de la Tesorería de la Seguridad Social en Vitoria. Acciones que, aseguran en el comunicado, van a favor del independentismo y en contra del "españolismo", ya que, sostienen en la nota, "para construir un país sin opresión es necesaria la independencia".

Cargar más