Las batidas de jabalíes vuelven a Gipuzkoa este viernes tras el acuerdo entre los cazadores y la Diputación
La Diputación de Gipuzkoa ha alcanzado un acuerdo con la federación de caza del territorio para incrementar las medidas de seguridad de las batidas de jabalíes por lo que éstas podrán reanudarse desde este viernes después de que hayan estado interrumpidas desde el incidente en el que una mujer falleció en Deba, el 17 de diciembre de 2023, por una bala perdida.
La institución foral abrió expedientes sancionadores a los 22 cazadores que participaron en esa batida en la que murió una mujer que se encontraba en el interior de su domicilio en Deba, tras lo cual las cuadrillas dejaron de capturar estos animales.
El diputado de Equilibrio Territorial, Xabier Arruti, ha señalado este jueves a los medios de comunicación que el acuerdo ha sido el resultado de un proceso "largo, duro y laborioso". "Hemos trabajado para que se pueda cazar con más seguridad tanto por parte de los cazadores como la población y las personas que van al monte", ha manifestado, que ha agradecido la actitud de la federación guipuzcoana.
Tras el anuncio está prevista la firma de las órdenes forales que serán remitidas a cada cuadrilla para que a partir de mañana puedan reanudar su actividad.
El contenido principal del acuerdo ha sido identificar las zonas en las que se podrá cazar, que están más delimitadas que antes, ha indicado Arruti, que ha precisado que las áreas que se han reducido son las cercanas a casas o núcleos urbanos.
En las áreas en las que quede permitida la actividad cinegética se implementarán "medidas adicionales de seguridad" como una señalización específica.
Para llevar a cabo estas medidas la Diputación de Gipuzkoa ha realizado previamente una labor de digitalización de los mapas, por lo que a partir de ahora los integrantes de las cuadrillas tendrán acceso a ellos a través del teléfono móvil y "podrán saber con mayor precisión si están en la zona de caza o no", ha indicado Arruti.
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.