Las batidas de jabalíes vuelven a Gipuzkoa este viernes tras el acuerdo entre los cazadores y la Diputación
La Diputación de Gipuzkoa ha alcanzado un acuerdo con la federación de caza del territorio para incrementar las medidas de seguridad de las batidas de jabalíes por lo que éstas podrán reanudarse desde este viernes después de que hayan estado interrumpidas desde el incidente en el que una mujer falleció en Deba, el 17 de diciembre de 2023, por una bala perdida.
La institución foral abrió expedientes sancionadores a los 22 cazadores que participaron en esa batida en la que murió una mujer que se encontraba en el interior de su domicilio en Deba, tras lo cual las cuadrillas dejaron de capturar estos animales.
El diputado de Equilibrio Territorial, Xabier Arruti, ha señalado este jueves a los medios de comunicación que el acuerdo ha sido el resultado de un proceso "largo, duro y laborioso". "Hemos trabajado para que se pueda cazar con más seguridad tanto por parte de los cazadores como la población y las personas que van al monte", ha manifestado, que ha agradecido la actitud de la federación guipuzcoana.
Tras el anuncio está prevista la firma de las órdenes forales que serán remitidas a cada cuadrilla para que a partir de mañana puedan reanudar su actividad.
El contenido principal del acuerdo ha sido identificar las zonas en las que se podrá cazar, que están más delimitadas que antes, ha indicado Arruti, que ha precisado que las áreas que se han reducido son las cercanas a casas o núcleos urbanos.
En las áreas en las que quede permitida la actividad cinegética se implementarán "medidas adicionales de seguridad" como una señalización específica.
Para llevar a cabo estas medidas la Diputación de Gipuzkoa ha realizado previamente una labor de digitalización de los mapas, por lo que a partir de ahora los integrantes de las cuadrillas tendrán acceso a ellos a través del teléfono móvil y "podrán saber con mayor precisión si están en la zona de caza o no", ha indicado Arruti.
Te puede interesar
Se desata un incendio forestal en la zona entre Antzuola y Urretxu
Los bomberos han precisado del apoyo de un helicóptero para sofocar las llamas. Hacia las 18:15 de la tarde aún se veían columnas de humo.
Controlado el incendio de Imárcoain
Brigadas de los parques de Estella, Peralta y Tafalla han terminado de consolidar el perímetro del incendio que ha sido controlado a las 15:30 horas. En total, se han quemado más de 80 hectáreas entre bosque y, sobre todo, cultivo.
ELA exige a Osakidetza que garantice la atención en euskera
El sindicato ha reclamado ante la sede de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz, un plan para euskaldunizar a los trabajadores que aún no conocen el idioma
Huevos fritos, chistorra y pañuelo rojo: Ha empezado la fiesta en Pamplona
Como todos los años, la mañana del 6 de julio se celebran los habituales almuerzos, a la espera de que comiencen las fiestas. Tentempiés contundentes, porque probablemente sea la única comida del día
Comienzan los Sanfermines en Lesaka
A las 12:00 horas el txupinazo ha marcado este lunes el inicio de las fiestas de san Fermín en Lesaka. Durante 6 días, los lesakarras disfrutarán de más de 50 actividades culturales, deportivas y lúdicas, y el tradicional sonido de gaiteros, bandas de música y txarangas alegrarán las calles de la localidad. La celebración se prolongará hasta este sábado, 11 de julio.
Ascienden a 40 los estudiantes cuya nota en Euskera en la PAU no se tendrá en cuenta de manera cautelar
En caso de que los tribunales no den la razón a estas familias sobre el fondo del caso, la nota se tendrá finalmente en cuenta.
Asiron y Chivite: ''Que la gente disfrute mucho, pero con respeto''
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, han animado a la gente a acercarse a los sanfermines 2026 para disfrutar de las fiestas y la ciudad, pero ''siempre con respeto''.
Pamplona vibra con la Banda de Txistularis y Gaiteros
Las miles de personas que este mediodía han llenado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona han podido saltar al son de la Banda de Txistularis y Gaiteros.
Con el chupinazo, los sanfermines se ponen al rojo vivo
Clint Jean Louis Fernández y Araceli Sergio Aguilera, subdirector del Servicio de Urgencias de Tafalla y la enfermera de la UVI móvil, han lanzado el chupín y encendido una plaza que, como todos los años, estaba abarrotada.
Nuevas hallazgos sobre el cometa interestelar 3I/ATLAS revelan que es "mucho más antiguo que el Sol"
Midiendo huellas químicas específicas, un equipo de astrónomos han descubierto que probablemente se originó fuera del antiguo sistema estelar. Los cometas interestelares son objetos helados, formados alrededor de una estrella distinta del Sol, que a veces se adentran en el Sistema Solar.