Cristina González anuncia que no volverá a presentarse a la Secretaría General del PSE-EE Álava
La secretaria general del PSE-EE de Álava, Cristina González, ha anunciado que no se presentará a la reelección en el marco del proceso de renovación interna de la formación socialista. El actual consejero de Comercio, Consumo y Turismo, Javier Hurtado, presentará este viernes o en los próximos días su candidatura a la Secretaría General del PSE-EE Álava.
El PSE-EE de Álava ha celebrado este jueves su Comité Provincial, el punto de inicio de la celebración del X Congreso que tendrá lugar el próximo 29 de marzo.
Tras la celebración de este Comité, se inicia la convocatoria a elecciones primarias a la Secretaría General del PSE-EE de Álava. En su intervención, la actual secretaria general, Cristina González, tras realizar un balance de la situación política, ha anunciado que no se presentará de nuevo al principal cargo orgánico socialista en Álava porque considera que el partido "está en un buen momento, que funciona bien y tiene relevo".
"He completado tres mandatos y considero que es suficiente. Cambiar cuando el compañerismo y la lealtad están funcionando es el mejor momento y es también demostración a la ciudadanía, de que en el partido hay muy buena cantera y muy buenos relevos", ha afirmado.
También ha referido al X Congreso del PSE-EE de Álava que se celebrará el 29 de marzo. En este sentido, ha afirmado que con esta cita "se termina una etapa y comienza otra".
"Ese es el sentido del próximo Congreso; continuar la tarea del socialismo actualizando y proyectando al futuro políticas y equipos que combinen continuidad con renovación, veteranía y juventud, experiencia y nuevas oportunidades", ha explicado.
González, pese a que no se volverá a presentar a la Secretaría General, ha afirmado que continuará en la política, "al servicio de la mejor causa a la que se puede servir, el socialismo".
A partir de este viernes, 7 de febrero, se abre el plazo de Precandidaturas (Primarias), que finalizará el 14 de febrero. En caso de que se presentara más de un candidato, hay un plazo para recoger avales hasta el 24 de febrero. El proceso continuará con jornadas de votaciones el 7 de marzo y en segunda vuelta el 14 de marzo.
En caso de que solo se haya proclamado una única candidatura, el aspirante será proclamado secretario general sin necesidad de iniciar la recogida de avales.
Asensio si se presenta para repetir
Por su parte, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha anunciado esta tarde que presenta su precandidatura a la Secretaría General del partido en Gipuzkoa, según ha informado la formación socialista en una nota.
Asensio ha comunicado su decisión en el Comité Provincial celebrado en Donostia-San Sebastián. Asensio ha asegurado que "sería un auténtico honor seguir liderando este partido".
En el Comité Provincial celebrado esta tarde se ha convocado además el X Congreso del PSE-EE de Gipuzkoa, que se celebrará el próximo 30 de marzo en San Sebastián. Podrán presentarse más precandidaturas hasta el 14 de febrero.
Asensio ha explicado que desde que asumió, en noviembre de 2021 la Secretaría General, ha trabajado con "entusiasmo y dedicación para plasmar el sello socialista" en todos los rincones de Gipuzkoa. Ha sido, sobre todo, un trabajo en equipo".
Ahora vuelve a presentar su precandidatura, "todo un privilegio como socialista guipuzcoano", convencido de que "podemos ofrecer mucho más".
Asensio se ha mostrado "convencido de que podemos ofrecer mucho más", y ha apostado por "seguir transformando esta sociedad en un lugar seguro, con un futuro para nuestro planeta, en el que la vivienda o la sanidad dejen de ser las principales preocupaciones de nuestra sociedad".
José Ignacio Asensio (Tolosa, 1966), es secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa desde noviembre de 2021. En la actualidad es diputado de Sostenibilidad y primer teniente de diputada general en la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Ha sido director de Eusko Trenbideak S.A., director administrativo financiero de Eguzki Eraikuntzak, gerente de la empresa Artesa, director comercial de Jaso Equipos de Obras y Construcciones S.L. y gestor de cuentas de Norbega S.A. Ha sido también concejal en Tolosa y profesor de la Universidad de Zaragoza.
Te puede interesar
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.