Admitidas a trámite las querellas de Giza Eskubideen Behatokia sobre Josu Múgica y Txomin Letamendi
Los juzgados de instrucción número 12 de Madrid y el número 5 de San Sebastián han admitido a trámite las dos primeras querellas presentadas por Euskal Herriko Giza Eskubideen Behatokia (GEBehatokia) en los casos de Josu Múgica y Txomin Letamendi.
"Josu Múgica Ayestaran murió el 30 de julio de 1975 en Madrid a consecuencia de disparos policiales en el marco de una operación en el que queda acreditada la participación de Mikel Lejarza, agente infiltrado, miembro del Centro de Estudios Superiores Estratégicos de Defensa, que respondía al sobrenombre de 'Gorka' ante los miembros de ETA y 'el Lobo' ante sus compañeros de los Servicios Secretos españoles", han denunciado.
"Txomin Letamendi Murua murió en Madrid el 20 de diciembre de 1950, a consecuencia de las graves torturas físicas y psíquicas que le practicó la policía franquista, así como por las penosas condiciones de prisión que sufrió. Es un caso paradigmático porque las leyes de reconocimiento y de memoria histórica no acogen este periodo histórico de la primera resistencia al franquismo tras la guerra", han añadido.
Por ello, consideran que estas admisiones a trámite, "aún excepcionales, comienzan a fisurar el bunker judicial existente, corroborando nuestra tesis de que estos hechos constituyen indudablemente crímenes de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles e inamnistiables, tal y como, además del Derecho Internacional, reconoce la Ley 20/2022 de Memoria Democrática".
Precisamente para intentar revertir esta situación "aun mayoritaria entre los jueces españoles", han señalado, el pasado mes de mayo de 2024 Giza Eskubideen Behatokia abrió una segunda vía, en este caso ante la ONU.
Te puede interesar
UPN pedirá el traspaso a Navarra de la competencia de permisos de trabajo a migrantes
Además, planteará otras medidas en materia migratoria, como ajustar las ayudas a los ayuntamientos en función del peso de la población migrante, facilitar la homologación de titulaciones o promover cambios en la legislación estatal para favorecer la contratación en origen.
“Prioridad nacional”, concepto con el que PP y Vox llegan a acuerdos de gobierno en Extremadura y Aragón
María Guardiola ha sido investida este miércoles presidenta de Extremadura con los votos a favor del PP y Vox, tras el acuerdo alcanzado la semana pasada. En Aragón ambos partidos también han llegado a un consenso y la próxima semana Jorge Azcón será nombrado presidente.
Los autos sobre Iparragirre y Aspiazu revelan las cartas en las que muestran su arrepentimiento a las víctimas
Los exjefes de ETA reconocen en las misivas, que ambos incorporaron a sus respectivos expedientes penitenciarios, el daño causado por los delitos que cometieron.
El Congreso rechaza el referéndum para salir de la OTAN que pide Podemos
Entre otros, la moción propuesta por los morados pedía el cese de toda actividad militar estadounidense en las bases de Rota y Morón, y la reversión del mayor aumento del gasto militar de la historia de España.
El Congreso aprueba el plan del PP para endurecer la legislación sobre armas blancas con más sanciones y cambios penales
Se reclama también aumentar el catálogo de armas prohibidas y reforzar el control sobre su venta por internet. La iniciativa ha salido adelante con el respaldo del PP, Vox y UPN, y apoyos puntuales o abstenciones de Junts y PNV.
La Audiencia Nacional revoca la semilibertad a Marisol Iparragirre
El magistrado tumba así la aplicación del artículo 100.2, que le permitía, desde el pasado marzo, salir de la cárcel de Martutene de lunes a viernes y regresar solo para dormir. Según ha adelantado a EITB la abogada de Iparragirre, presentarán recurso a la decisión del juez.
Ubarretxena: "El euskera necesita acuerdos, no necesita ruido"
La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno y portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha afirmado que "nada se da por roto" y ha destacado que las conversaciones entre PNV y PSE-EE para reforzar la seguridad jurídica del euskera en las OPEs en la administración pública vasca "continúan" y "todavía hay margen" para alcanzar un acuerdo. "Hay que esperar al último momento".
Marlaska sostiene que la exhibición de fotos de presos en la Korrika no constituye delito según la legislación vigente
El ministro del Interior del Gobierno de España, Fernando Grande Marlaska, ha calificado de "repelentes" algunas de las situaciones vividas durante la Korrika de este año. En concreto, se ha referido a la imagen de un menor que llevaba en la camiseta una foto de un preso de ETA. Ha asegurado que las fuerzas de seguridad no han bajado la guardia, pero que con la ley en la mano, esas acciones no constituyen delito. El ministro ha contestado así a una pregunta que le ha hecho en el Senado María Caballero, hija del concejal pamplonés de UPN Tomás Caballero, asesinado por ETA.
Insausti defiende la autonomía municipal tras rechazar la cesión de unos terrenos de El Infierno al Gobierno Vasco
PSE, EH Bildu y Elkarrekin Donostia pedían que dos parcelas municipales se cedieran al Ejecutivo vasco para construir vivienda pública, y lamentan que se haya perdido una oportunidad de ofertar viviendas protegidas de alquiler.
Eneko Andueza ve "muy difícil" un acuerdo con el PNV para blindar el euskera en las OPE
El líder del PSE matiza que están “dispuestos” a hablar, pero cuestiona la propuesta jeltzale y dice que “va en contra de los derechos de miles de vascos”. Joseba Díez Antxustegi, portavoz del PNV en el Parlamento vasco, lo considera “una mala noticia para el país y para el euskera”.