D'Anjou dice que la condonación de la deuda no afecta a Euskadi y no tendrá impacto en el Cupo
El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Noël D'Anjou, ha asegurado que la quita de la deuda al resto de autonomías no afecta a Euskadi ni tendrá impacto en el Cupo que la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) paga al Estado español por las competencias no transferidas.
En declaraciones a Radio Euskadi, D'Anjou ha preferido no pronunciarse sobre si Euskadi pudiera pedir pagar menos al Estado para verse "recompensada" por esta quita al resto, recordando que hay que "respetar (lo decidido) y no cabe opinión sobre las propuestas que afecten a otras comunidades".
El consejero ha subrayado que Euskadi se rige por el modelo del Concierto Económico y que ello implica un "riesgo unilateral" para sus cuentas, por lo que nunca ha acudido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Por ello, su relación con el Estado es bilateral y se da en el seno de la Comisión Mixta de Concierto Económico.
D'Anjou ha afirmado que la condonación por parte del Estado de la deuda, por valor de 83 252 millones de euros de las comunidades autónomas de régimen común, "en principio no tiene impacto" sobre Euskadi. "No nos afecta esta quita al resto de comunidades autónomas del régimen común. No tiene impacto en el Cupo", ha indicado.
"Es un sistema singular, una relación bilateral, donde las relaciones económico-financieras, en vez de en este Consejo de Política Fiscal-Financiera que tienen las comunidades como órgano de relación con el Estado, nosotros, al ser bilateral, tenemos nuestra propia comisión mixta de concierto económico", ha recordado.
Tras mostrar su respeto al modelo de régimen común, ha pedido el "máximo respeto" hacia la Comisión mixta de concierto económico, "hacia nuestra realidad que está recogida en la Constitución y está en el Estatuto de Gernika".
"Blindado"
"Nuestro concierto económico es un sistema blindado, tiene las máximas garantías jurídicas, no solo en la Constitución, sino también a nivel europeo. Por tanto, yo creo que se ha abierto un debate en el cual nosotros vamos a estar firmes, insisto, está blindado y somos solidarios porque aportamos al Fondo de Compensación Territorial", ha dicho.
"Corremos un riesgo unilateral, --ha proseguido-- nosotros solo podemos gastar aquello que recaudamos. Por tanto, estamos en una situación muy distinta al resto, por mucho que se abra este debate a nivel del Estado español con sus comunidades autónomas". Por ello, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha aseverado que van a seguir defendiendo el Concierto económico.
Más noticias sobre política
El lehendakari descarta que el caso Cerdán afecte al gobierno PNV-PSE: “Preservar la estabilidad es importante”
"Afortunadamente, en Euskadi tenemos un ambiente político distínto. No estamos en el lodazal madriñelo", ha afirmado el lehendakari al ser preguntado por las consecuencias que el caso Cerdán pueda tener en Euskadi.
"Hace falta más contundencia, transparencia y celeridad por parte de Sánchez"
El lehendakari cree que la legislatura española "ha entrado en otra fase" después de los supuestos casos de corrupción que se han conocido en los últimos días. "La situación es muy grave y está en juego una línea ética que no se puede pisar", ha añadido Pradales.
Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"
Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina", ha añadido.

El vicesecretario general del PSN, Ramón Alzórriz, dimite tras reconocer que su pareja trabajó en Servinabar
Alzórriz, que también dimite como portavoz en el Parlamento de Navarra pero continúa como parlamentario, ha informado de que su pareja ha trabajado en la empresa Servinabar, una de las adjudicatarias de las obras de los túneles de Belate y de la que, según ha trascendido este miércoles, la UCO apunta que Cerdán era propietario del 45%.
Igualdad prepara una ley para abolir la prostitución, que llegará al Consejo de Ministros en septiembre
La ministra Ana Redondo afirma que “será una ley que va a transformar la sociedad española” y que ayudará “en ese camino hacia la erradicación de la prostitución y el machismo”.
PNV y EH Bildu reclaman a Sánchez más contundencia contra la corrupción y el cumplimiento de los pactos
Las dos formaciones vascas se han reunido este miércoles con el presidente del Gobierno de España en Moncloa, en medio de la crisis abierta por el caso Cerdán. Ambas han coincidido en pedir regeneración democrática y responsabilidad, aunque con diferentes matices en el tono y las exigencias.
Chivite asegura desconocer el vínculo de Cerdán con Servinabar y anuncia una auditoría de las cuentas del PSN
Además, Chivite afirma sentirse “totalmente traicionada personal y políticamente” por Cerdán.
Ibarrola pide la dimisión de Chivite "si se han adjudicado las obras de Belate a la empresa de Cerdán"
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha asegurado que "es evidente que cada día la presidenta Chivite está cada vez más acorralada" y ha calificado como "escándalo" la adjudicación de la "mayor obra pública adjudicada en Navarra" a una empresa "en la que el 45% de la participación es de Cerdán".
El Gobierno de Navarra se personará como acusación particular en el 'caso Koldo'
La decisión, según han informado fuentes del Ejecutivo, se ha adoptado en línea con la triple auditoría que ya ha anunciado la presidenta María Chivite y como "garantía adicional para una transparencia reforzada".
Rufián a Sánchez: ''Jure y perjure que no estamos frente a la Gürtel del PSOE''
El portavoz de ERC en el Gongreso, Gabriel Rufián, ha subrayado que "la izquierda no puede robar" y le ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, que no les haga escoger entre "corruptos cutres y corruptos premium".