Será noticia: Viaje del lehendakari, huelga de médicos en Navarra y juicio al monitor de surf de Hondarribia
Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este lunes, 10 de marzo de 2025:
- Viaje del lehendakari a EE. UU.: El lehendakari, Imanol Pradales, inicia un viaje de cuatro días a Estados Unidos en la que mantendrá reuniones políticas con congresistas y senadores, así como con la Fundación Solomon R. Guggenheim, comunidades vascas, un grupo de empresas vascas del sector aeroespacial y BTI, y el hub cuántico IBM. El primer viaje oficial de Pradales a Estados Unidos arrancará con la recepción a la comunidad vasca en Washington, caracterizada por una notable presencia de jóvenes profesionales.
- Huelga de médicos en Navarra: El personal médico de Navarra está llamado a la huelga por el Sindicato Médico de Navarra (SMN) que ha decidido reactivar la convocatoria de huelga "discontinua". Aunque son muchas las reivindicaciones que el SMN plantea como base de la huelga, hay dos asuntos que deberán ser negociados de forma prioritaria: la "sobrecarga laboral" y la "mejora del conjunto de las condiciones laborales".
- Juicio al monitor de surf de Hondarribia: Hoy arranca el juicio contra el monitor de surf y skate de Hondarribia acusado de agresión sexual a 11 menores, que se prolongará al menos hasta el 21 de este mes. La Fiscalía de Gipuzkoa ha reclamado 85 años de prisión para el acusado, de 40 años: 84 años por once delitos a menores de 16 años y un año más por un delito de posesión de material de explotación sexual infantil.
Te puede interesar
Melgosa exige las competencias de migración: “Las gestiones en casa no deshumanizan tanto"
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha reclamado al Gobierno de España un plan estructural que acabe con la "improvisación" y ha recordado que Euskadi es solidaria, pero exige gestionar las competencias de migración para garantizar una política de “acogida, integración y orden".
Esteban, sobre las críticas de Andueza: "Las elecciones están próximas, el PSE nos ve fuertes y así es"
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha afirmado que la precampaña electoral de 2027 "se ha adelantado", y el PSE se encuentra ya "inmerso" en ella.
Será noticia: sesión de control en el Congreso, explicaciones de Chivite sobre Belate y primeras caras conocidas en el Zinemaldi
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Denuncian la manipulación de listas de espera en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid
Según publica 'El País', dos responsables del hospital madrileño ordenaron cambiar informáticamente, a espaldas de los cirujanos, la prioridad de personas que aguardaban una operación.
El juez llarena mantiene el no a amnistiar a Puigdemont, y queda a la espera del fallo del Constitucional
En su opinión el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea no modifica el fundamento de la primera de las razones que emitió para excluir la aplicación de la Ley de Amnistía al político catalán. Tampoco ha levantado la orden de detención.
Insausti condena la agresión a un migrante en Egia y asegura que se investiga "si existe una motivación racista"
El alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, ha considerado "grave" la agresión a un migrante por disparos de perdigón en Egia y ha añadido que en el caso de que fuera un ataque racista el Ayuntamiento activaría el protocolo establecido para ataques racistas en la ciudad. En cuanto a la atención a la víctima, ha indicado que el hombre ya era usuario de los servicios sociales del Ayuntamiento, pues había dormido en el recurso nocturno 'Gaueko' y, "uno o dos días antes" de sufrir el ataque "había sido asignado al programa 'Otorduak'".
Aburto reivindica los acuerdos y defiende que "la buena política merece la pena"
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en su último Pleno del Estado de la Villa, ha reivindicado una política basada en el diálogo, el servicio público y la convivencia.
Ubarretxena insiste en que no habrá reunión bilateral si no se logran "acuerdos de alcance"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la parte vasca "no va a tirar la toalla". Sin embargo, ha asegurado que para que pueda haber acuerdos "la otra parte debe demostrar que hay voluntad política".
Chivite atribuye a la cercanía electoral la "preocupación" de Geroa Bai por las obras de Belate
Los socios del Ejecutivo foral reclamaron ayer una solución urgente, con plena seguridad jurídica y sin costes adicionales. El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, aseguró salir del encuentro "más preocupado" de lo que había entrado, mientras Chivite ha afirmado este martes que todavía "no hay nada cerrado".
Andueza pide "seriedad" y "discreción" en la negociación del nuevo Estatuto porque "la paciencia tiene un límite"
El secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha advertido de que el PSE-EE "se está empezando a cansar de los juegos de niños que se traen a Arnaldo Otegi y Aitor Esteban". En una entrevista en "Boulevard" de Radio Euskadi, ha añadido que existe una "oportunidad histórica de tener un nuevo Estatuto de Autonomía.