Maite Nosti abandona Vox, pero mantiene su escaño en el Parlamento de Navarra
La parlamentaria Maite Nosti ha presentado una solicitud para abandonar la Agrupación de Parlamentarios Forales (AFP) de Vox en el Parlamento de Navarra y pasar a ser parlamentaria no adscrita. La que fue cabeza de lista de la formación ultraderechista en las elecciones forales de 2023 ha decidido darse de baja de estas siglas y abandonar la agrupación que compartía con Emilio Jiménez.
Esta decisión supone la disolución de la agrupación de VOX, ya que el reglamento de la Cámara establece que una AFP debe contar con al menos dos miembros. Tanto Jiménez como Nosti pasarán al Grupo Mixto, este último como único parlamentario de Vox.
La condición de no adscrito supone la pérdida de todos los derechos y puestos que la parlamentaria venía ocupando. No obstante, se le reconoce el derecho a formar parte de una Comisión, y en su solicitud, Nosti ha pedido que sea la de Economía y Hacienda.
Ahora, será la Mesa la encargada de aceptar o no (podría incluirle en otra Comisión) este requerimiento. En cualquier caso, la Comisión a la que se le asigne pasará de 14 a 15 miembros.
Según explica la hasta ahora portavoz de Vox en la Cámara en una nota emitida a los medios de comunicación, "el evidente distanciamiento entre la actual línea de Vox" y sus "propias convicciones" ha sido el principal motivo para abandonar el partido. Afirma que le han "acusado" de haber actuado "en contra de la ideología de Vox" por apoyar la Declaración Institucional con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. "A este respecto, quiero subrayar que todas y cada una de mis decisiones en VOX han estado guiadas por mi ética y por mi compromiso con los principios que considero irrenunciables. Siempre he votado de acuerdo con mi conciencia y con la firme convicción de estar haciendo lo correcto".
La Mesa del Parlamento tiene previsto reunirse mañana jueves, antes del Pleno de Control, para darse por enterada de la solicitud y adoptar las decisiones reglamentarias correspondientes.
"Disconformidad"
Vox Navarra también ha remitido un comunicado para dar su versión. En el mismo, la formación de extrema derecha asegura que Nosti ha salido de su agrupación parlamentaria en la Cámara foral, después de que el partido le trasladara su "disconformidad" por votar a favor de la declaración institucional sobre las víctimas de terrorismo este lunes en Mesa y Junta de Portavoces. Vox ha aseverado que no puede apoyar un texto que "equipara en Navarra a las víctimas de ETA con todas las víctimas del terrorismo yihadista o de cualquier otra tipología".
Vox ha señalado que continuará trabajando en el Parlamento de Navarra con "la misma determinación para representar a los ciudadanos que han depositado su confianza en la formación".
Más noticias sobre política

Será noticia: Gestión de los aeropuertos vascos, manifestación por Palestina en Zinemaldia, y asamblea general de la ONU
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un autobús recorrerá Navarra y Gipuzkoa en memoria de Mikel Zabalza
El joven navarro apareció muerto en el río Bidasoa en 1985, 20 días después de ser detenido por la Guardia Civil.
El Gobierno español aprueba el embargo de armas a Israel
En todo caso, el real decreto ley aprobado este martes para consolidar el embargo total de armas a Israel prevé la posibilidad de que el Consejo de Ministros autorice operaciones de manera puntual y excepcional para proteger intereses nacionales. La normativa también prohíbe el comercio con los territorios palestinos ocupados.
El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.
Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián
Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.
Jon Goikolea, nuevo director de la academia de Arkaute
Goikolea fue la mano derecha de Juan Mari Atutxa en su etapa como consejero de Interior del Gobierno Vasco en la década de los 90. Su antecesora, Miren Dobaran, abandonó el cargo en agosto junto a su “número dos”, Amaya Angulo. Permanecieron al frente de Arkaute apenas un año.
La Prefectura de Pirineos Atlánticos demanda a cuatro ayuntamientos de Iparralde por colgar la bandera palestina
En concreto, la Prefectura ha acusado a los ayuntamientos de Urruña, Ozaze, Irura e Itsasu de violar el principio de neutralidad que se les presupone. En total, fueron ocho las localidades de Iparralde que colgaron la bandera palestina, pero de momento, la Prefectura ha actuado contra cuatro.
“Txiki y Otaegi no fueron héroes ni mártires”: Fundación Fernando Buesa y Covite denuncian la exaltación de ETA en el aniversario de sus fusilamientos
En un comunicado conjunto, ambas asociaciones reclaman, asimismo, a todas las instituciones públicas, locales, autonómicas y estatales, "que no promuevan ni respalden actos de homenaje a estas personas".
El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.
Una decena de localidades de Ipar Euskal Herria cuelgan la bandera palestina, ante su prohibición
La prefectura del Pirineo-Atlántico obligó al ayuntamiento de Maule a retirar la bandera palestina, alegando que violaba los principios de la República francesa. Ante esta prohibición, una decena de pueblos del País Vasco francés han colgado la bandera de forma solidaria; entre ellos Urruña, Itsasu, Izura, y Baigorri.