EH Bildu celebrará este sábado su III. Conferencia Municipalista en Azpeitia
EH Bildu ha convocado su III. Conferencia Municipalista para este sábado, 22 de marzo, en Azpeitia (Gipuzkoa). En ella se reunirán cientos de alcaldes, concejales y cargos públicos locales para debatir y coordinar las políticas públicas que se están desarrollando a nivel municipal vinculadas a diferentes ámbitos.
La izquierda soberanista asegura que está demostrando que es posible gobernar en los municipios de otra manera: "Más colaborativo, más participativo, que escucha a la ciudadanía y, sobre todo, que pone en el centro de las políticas públicas el bienestar y la dignidad de las personas". Las mismas fuentes subrayan que están orgullosos y orgullosas del camino recorrido, y adelantan que se comprometerán aún más en seguir esa línea.
La cita de este año tendrá, asimismo, una particularidad: se reunirán en coordinación con EH Bai. Y es que, el mismo día, cargos electos del independentismo de izquierdas de Iparralde celebrarán su propia conferencia en Angelu. "Por lo tanto, los cargos públicos locales de los 7 territorios de Euskal Herria, a su vez, estarán debatiendo las políticas públicas a desarrollar a nivel municipal y local", han destacado.
La vivienda, uno de los ejes principales
Entre los principales temas que se debatirán en la conferencia, la vivienda ocupará un lugar destacado. De hecho, según EH Bildu, la vivienda es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía vasca y de las instituciones, que destacan su disposición a trabajar para hacer frente a esa problemática. "Los alcaldes y alcaldesas de EH Bildu nos hemos volcado en esto y estamos poniendo todo de nuestra parte para utilizar las nuevas herramientas que nos da la Ley de Vivienda y empezar a buscar soluciones al bienestar de nuestra ciudadanía, a la calidad de vida y a la problemática que afecta directamente a los proyectos de vida".
Ponen como ejemplo humano el caso de Errenteria, el primer municipio vasco declarado zona tensionada con el objetivo de limitar el precio de los alquileres. EH Bildu ha anunciado que en las próximas semanas Zumaia y Galdakao irán por el mismo camino. En Navarra, han promovido iniciativas para declarar zonas tensionadas a varios municipios y han emprendido una innovadora política para imponer un canon a las viviendas vacías en Azpeitia.
Sin embargo, EH Bildu critica que otras instituciones aún no han cumplido con algunas de sus responsabilidades, como la de determinar el índice de precios de los alquileres tras la declaración de las zonas tensionadas. "Es frustrante ver que, después de que nosotros hayamos hecho nuestros deberes, otras instituciones tienen pendientes los suyos", lamentan.
A pesar de las dificultades, los representantes municipales de EH Bildu han reiterado su compromiso con la búsqueda de soluciones al problema de la vivienda. "Nuestro compromiso para garantizar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía vasca es total", han subrayado.
Más noticias sobre política
EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".
Chivite, tras la dimisión de su número 2: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN ha afirmado que, hasta ahora, el exvicesecretario general del partido, Ramón Alzórriz, no ha cometido ningún delito, por lo que "no hay argumentos para dimitir".
Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE
El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años". Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso, ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".
María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".
Sémper: "El PNV empieza a ser consciente de que el PSOE les dejará tirados en cualquier momento"
Según el portavoz del PP, "las opciones de futuro en Euskadi, aritméticas electorales, pasan por una inclinación del PSE hacia Bildu que hacia el PNV".
El lehendakari descarta que el 'caso Cerdán' afecte al gobierno PNV/PSE-EE: “Preservar la estabilidad es importante”
"Afortunadamente, en Euskadi tenemos un ambiente político distínto. No estamos en el lodazal madriñelo", ha afirmado el lehendakari al ser preguntado por las consecuencias que el caso Cerdán pueda tener en Euskadi.
"Hace falta más contundencia, transparencia y celeridad por parte de Sánchez"
El lehendakari cree que la legislatura española "ha entrado en otra fase" después de los supuestos casos de corrupción que se han conocido en los últimos días. "La situación es muy grave y está en juego una línea ética que no se puede pisar", ha añadido Pradales.
Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"
Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina", ha añadido.

El vicesecretario general del PSN, Ramón Alzórriz, dimite tras reconocer que su pareja trabajó en Servinabar
Alzórriz, que también dimite como portavoz en el Parlamento de Navarra pero continúa como parlamentario, ha informado de que su pareja ha trabajado en la empresa Servinabar, una de las adjudicatarias de las obras de los túneles de Belate y de la que, según ha trascendido este miércoles, la UCO apunta que Cerdán era propietario del 45%.
Igualdad prepara una ley para abolir la prostitución, que llegará al Consejo de Ministros en septiembre
La ministra Ana Redondo afirma que “será una ley que va a transformar la sociedad española” y que ayudará “en ese camino hacia la erradicación de la prostitución y el machismo”.