Familiares de los asesinados en Pasaia y de Rosa Zarra reciben los informes que les reconocen como víctimas
Las familias de los cuatro asesinados en la emboscada de Pasaia hace 41 años, y la familia de Rosa Zarra, que murió por pelotazo de la Ertzaintza hace 30 años, han recibido el informe del Gobierno Vasco que les reconoce oficialmente como víctimas de violencia policial. La consejera de Justicia, María Jesús San José, les ha hecho entrega del informe en sendos actos privados.
De esta manera, Dionisio Aizpuru, Pedro Mari Isart, Rafael Delas y José Mari Izura, miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CCAA), asesinados a tiros por la Policía Nacional en Pasaia (Gipuzkoa) el 22 de marzo de 1984, han sido reconocidos oficialmente 41 años después.
El informe, realizado la Comisión de valoración del Gobierno Vasco, recoge que "las autopsias, la ausencia de pruebas que determinaran el uso de las armas por los cuatro jóvenes acribillados, las evidentes contradicciones en el relato oficial y los testimonios y datos periféricos que las ponen objetivamente en duda, junto a la constante negativa por parte de las autoridades policiales a revelar la identidad de los agentes responsable de ordenar y/o participar materialmente en los hechos, así como sus repetidas maniobras para demorar, obstaculizar y ocultar las informaciones requeridas en el proceso, son todos factores que acumulan un conjunto de presunciones de hecho que militan abrumadoramente a favor de una operación policial que escala a ejecución extrajudicial".
Tras recibir el reconocimiento, Carlos Delas, hermano de Rafael Delas, ha explicado lo que han transmitido a la consejera en el acto. "Está bien que las familias hagamos todo esto, pero estaría todavía mucho mejor que lo hicieran las instituciones; que no tengan que ser las familias las que vayan detrás de la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición". "Para eso, las instituciones tienen que tomárselo en serio", ha añadido Delas. "Nuestros padres y madres se han ido y no han podido obtener este reconocimiento", ha recordado.
En el caso de Rosa Zarra, se cumplen 30 años de su muerte tras recibir un pelotazo de la Ertzaintza en el barrio Amara Berri de Donostia-San Sebastián. Falleció con 58 años y tras pasar ocho días ingresada en el hospital. Los hechos sucedieron en junio de 1995. Fue entonces cuando Zarra recibió en la tripa un pelotazo de la Ertzaintza y murió a consecuencia del impacto días después.
Sin embargo, Juan Maria Atutxa, consejero de Seguridad en aquella época, señaló que Zarra había muerto debido a una enfermedad, y que el pelotazo no tuvo nada que ver en su muerte, algo que ha desmentido la Comisión de Valoración del Gobierno Vasco. El informe constata que la Ertzaintza lanzó la pelota de goma desde una distancia de seis metros y le golpeó en la tripa.
Idoia Irazusta, hija de Rosa Zarra, ha calificado el encuentro con las consejera de "satisfactorio", porque le han podido explicar "cómo hemos vivido todos estos años, cómo lo hemos sufrido y cómo hemos sentido el dolor por la mentira y el discurso que se montó alrededor de la muerte de ama".
Te puede interesar
El Congreso baraja el jueves para que Albares informe sobre la situación de la Flotilla Global Sumud
Sumar, ERC, EH Bildu, Podemos, BNG y Compromís solicitaron hace unos días la comparecencia urgente ante el Pleno del Congreso del ministro para que exponga las acciones que adoptará para proteger y a asistir a los barcos y personas que participan en la Global Sumud Flotilla.
El Gobierno español traspasará este lunes al Gobierno Vasco la titularidad de la cárcel de Zubieta
Con esta decisión se cumplirán los plazos dados a conocer el pasado febrero por los consejeros de Vivienda y de Justicia, Denis Itxaso y María Jesús San José, quienes anunciaron la apertura de la nueva cárcel entre mayo y junio de 2026.
Esteban ve grave que Andueza diga que el euskera es una amenaza para los trabajadores, y considera incomprensible la actitud del PSE-EE
El presidente del EBB ha dicho que está enfadado, que no es de recibo que un partido socio de gobierno haga estas cosas. Y lo que es peor, añade, mentir.
El lehendakari impulsará la proyección cultural internacional de Euskadi la próxima semana en su viaje a Italia
El eje central del viaje será la participación en actos organizados en el marco de la Bienal de Venecia, uno de los principales escenarios del arte contemporáneo a nivel mundial, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera presencia vasca en 1976.
Andueza, sobre la polémica: “El PNV montó una bronca artificial porque abandonó el consenso sobre el euskera”
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido hoy en que el PNV ha montado una "bronca artificial" en torno a la imagen generada con inteligencia artificial sobre Aitor Esteban para tapar que abandonó el consenso en torno al euskera en las OPE.
Arranca la campaña electoral en Andalucía
El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.
EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico
EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.
Koldo García defiende su "inocencia" y asegura que no decidió "nada" en la compra de mascarillas
Durante su declaración como acusado ante el Supremo, el ex asesor de Ábalos ha señalado que trasladó más de una oferta y que no recuerda si la elegida le llegó a través de Aldama.
Exteriores convoca a la responsable de la embajada de Israel por el ataque a la flotilla
Mientras EH Bildu, Sumar, Podemos, ERC, BNG y Compromís han pedido una comparacencia del ministro de Exteriores en el Congreso de los Diputados para explicar las decisiones y acciones para proteger a los detenidos.
Elecciones en Andalucía: ¿qué se juega cada partido el 17M?
La campaña de las elecciones andaluzas de 2026 comienza oficialmente esta noche con un panorama político abierto, en el que el popular Juan Manuel Moreno parte como favorito según las encuestas, mientras el PSOE, con María Jesús Montero como candidata, intenta sacar músculo y recuperar al votante socialista de antaño.